No habrá dispositivos con Ubuntu Touch durante 2014

Canonical prefiere concentrar esfuerzos sólo en un teléfono que sirva de referencia

Cuando Canonical presumió la flexibilidad de Ubuntu Touch por primera vez, durante CES 2013, parecía que la plataforma iba a imponerse como una importante fuerza de oposición contra el predominio de Android, pero a un año de ese suceso aún no aparece un dispositivo oficial con el peculiar sistema operativo. Lamentablemente, deberá pasar todavía más tiempo, pues la compañía dice que al menos durante 2014 no se lanzarán dispositivos con la versión móvil de Ubuntu.

Canonical dice que la integración entre Ubuntu Touch y la versión para PC de Ubuntu será mínima
Canonical dice que la integración entre Ubuntu Touch y la versión para PC de Ubuntu será mínima

Jono Bacon, quien trabaja como gerente de comunidad para Canonical, acudió a una sesión de preguntas y respuestas dentro del portal social Reddit, con el propósito de despejar algunas dudas acerca de los planes respecto a próximas versiones de Ubuntu, el futuro de Ubuntu Touch y qué sucedió realmente con Ubuntu Edge. "Me sorprendería mucho si logramos lanzar un dispositivo antes de 2015. Cuando los fabricantes y las operadores más importantes estén listos para fabricar teléfonos y tablets con nuestro sistema operativo, también será el momento en el que los desarrolladores habrán terminado de adaptar sus apps. Preferimos enfocarnos en un sólo dispositivo que sirva de referencia".

Por las declaraciones de Bacon, parece que Canonical está esperando el momento perfecto para iniciar su estrategia comercial con Ubuntu Touch, considerando que si lanza demasiado pronto puede arriesgarse a tener un ecosistema estéril. De ejemplo está Firefox OS, que también luce como una alternativa interesante para incrementar la eficiencia de los dispositivos con tecnología limitada, pero carece de las apps más populares, ni se diga de la diversidad que caracteriza a Android o iOS.

Lo cierto es que el fracaso de Ubuntu Edge fue un golpe duro para Canonical, tanto, que la empresa decidió descansar el proyecto por tiempo indefinido, hasta tener una visión más clara de hacia dónde llevarán el concepto de su teléfono. Por supuesto, también fue contundente la falta de apoyo por parte de los entusiastas y en especial, de la industria.

Al final, Bacon confía en que Ubuntu Touch ganará relevancia con el pasar de los meses y que mientras eso sucede, Canonical seguirá puliendo sus características y el funcionamiento.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising