Es imposible evitar que la NSA conozca tu ubicación desde tu celular

El diseño de las redes de tecnología móvil es el principal culpable

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, la NSA monitorea la ubicación de hasta 5 mil millones de celulares estadounidenses al día, incluidos aquellos que se encuentran en el extranjero. Un representante de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana explicó –con permiso de la misma– que obtienen los datos interceptando los cables que conectan las redes celulares a nivel global, que sirven tanto a los móviles estadounidenses como a los extranjeros.

En Internet, es posible que los usuarios mantengan su anonimato por medio del software Tor, pero la hazaña es imposible en los celulares. Esto no se debe a los esfuerzos de la NSA, sino al propio diseño de las redes móviles, explicó Seth Schoen, tecnólogo senior en la Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés): “El monitoreo de la ubicación está construido en el diseño fundamental de las redes celulares. Este es un problema importante con los teléfonos móviles, pero es cierto: con la tecnología existente, no hay forma de ocultar de los carriers dónde está un celular en particular en cualquier momento”.

"Tratar de esconder tu ubicación de una red celular es como querer que el cartero entregue tu correo sin saber dónde vives" –Paul Judge

Paul Judge, jefe de investigación en la compañía de seguridad Barracuda Networks, puntualizó que “tratar de esconder tu ubicación de una red celular es como querer que el cartero entregue tu correo sin saber dónde vives. No es posible”.

Al momento de diseñar las redes celulares, el tema de la privacidad aún no estaba tan de moda, por lo que no se representó a la característica como una falla importante en ese aspecto. De hecho, en una ocasión anterior, Vint Cerf expresó que la confidencialidad real nunca existió.

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) expresó que la vigilancia de los cientos de millones de celulares se burla de la obligación internacional de respetar la privacidad tanto de estadounidenses como extranjeros. Además, recomienda que el gobierno centre su vigilancia únicamente en los sospechosos de delitos, en lugar de ensamblar una base de datos masiva que guarda los movimientos de un gran número de personas inocentes.

Aún registrando un celular a otro nombre, es posible descubrir la identidad real del dueño

Bien podría pensarse que una forma de burlar este tipo de vigilancia es registrar un celular a otro nombre que no sea el nuestro, pero aún así puede descubrirse nuestra identidad con hábitos delatores, como dejar el móvil prendido en casa mientras duermes, o llamar a amigos que tengan registrado su dispositivo a su nombre.

Schoen compartió que tanto él como la organización para la que trabaja piensan que es posible un sistema de comunicación global que no permita el monitoreo de usuarios, pero en caso de que una compañía decida invertir en este tipo de red, seguramente los gobiernos se opondrían.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising