Demandan a Samsung y Google por infringir patente

Un consorcio conformado por Apple, Sony y Microsoft inició una disputa de propiedades intelectuales

Las disputas por patentes tecnológicas se han vuelto costumbre en los juzgados de Estados Unidos, pero al parecer, lo que hemos visto hasta ahora fue sólo el preludio de una guerra a gran escala entre los exponentes más importantes de la industria. Un conglomerado de varias empresas bajo el nombre de Rockstar inició un proceso legal en contra de Samsung, Google y otros fabricantes por infringimiento de propiedades intelectuales.

Aunque la pelea apenas inicia, el problema se remonta a 2012, cuando un consorcio conformado por Apple, Sony, Microsoft y RIM adquirió el portafolio de propiedades intelectuales de Nortel, una importante transnacional que quedó en bancarrota y que tuvo que subastar todos sus bienes. En ese entonces, la iniciativa de Rockstar propuso usar las patentes en términos de sana competitividad y no abusar de las invenciones dentro del ámbito legal; no obstante, se dice que los ingenieros del colectivo dedicaron varios meses a hacer ingeniería inversa de un sinfín de dispositivos para descubrir si había violación de conceptos registrados.

El consorcio de Rockstar (compuesto por Apple, Sony y Microsoft) invirtió $4.5 MMDD para comprar más de 6000 patentes

Bajo esos términos, Rockstar encontró que además de Google y Samsung, compañías como Huawei, HTC, Asus, LG y ZTE también utilizaron patentes sin permiso en algunos de sus productos; así que demandará hasta las últimas consecuencias y de manera exhaustiva a cada infractor. Por supuesto, las implicaciones van más allá de multas millonarias y podrían terminar en la prohibición de los dispositivos involucrados.

En total, son 15 las patentes en juego y algunas refieren a componentes básicos del negocio de cada acusado. Por ejemplo, Google Ads estaría usando sus técnicas de anuncio sin permiso, mientras que toda la línea Galaxy abusó, supuestamente, de interfaces, mensajería y notificaciones patentadas.

John Veschi, el director general de Rockstar, dijo que su catálogo de patentes es tan amplio que no hay compañía que no esté violando alguna. Si bien tal vez eso es cierto, quedará en manos de las autoridades pertinentes revisar cada caso por separado y verificar si en verdad hay un conflicto de diseño o es una simple similitud. Como sea, el litigio apenas comienza y se perfila para convertirse en una de las situaciones más controvertidas del mundo tecnológico en fechas recientes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising