✨︎ Resumen (TL;DR):
- El presidente de Samsung, Lee Jae-yong, visitó en secreto las oficinas de MediaTek en Taiwán para ofrecer sus servicios de fabricación de chips.
- La compañía coreana busca aprovechar la actual escasez de chips de memoria para ofrecer paquetes de fundición y memoria combinados.
- MediaTek depende casi por completo de TSMC, pero Samsung busca romper esa alianza tras estabilizar sus operaciones este año.
El presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, realizó una visita sorpresa a las oficinas centrales de MediaTek en Taiwán para reunirse con su CEO, Rick Tsai. El sorpresivo encuentro busca convencer al gigante de procesadores para celulares de mudar parte de su producción de chips a las plantas de Samsung, desafiando el actual dominio absoluto de TSMC.
El viaje ocurrió el 21 de mayo y se mantuvo bajo estricta confidencialidad hasta que proveedores locales revelaron la presencia de los altos ejecutivos surcoreanos en las oficinas de MediaTek.
La movida ocurre apenas unos días después de que Samsung lograra resolver las tensas negociaciones salariales con su sindicato, evitando una huelga que ponía en duda la estabilidad de su cadena de suministro ante sus socios comerciales.
MediaTek es actualmente el mayor diseñador de chips para smartphones del mundo fuera de Qualcomm y fabrica casi la totalidad de sus procesadores con TSMC. Para romper esta alianza, Samsung planea capitalizar la actual escasez de chips de memoria provocada por el auge de la inteligencia artificial.

La estrategia de los paquetes combinados
La propuesta de Samsung consiste en ofrecer paquetes que unan sus servicios avanzados de fundición con su dominante negocio de memorias de última generación, una ventaja competitiva que TSMC no posee al no fabricar memoria.
La alianza también podría fortalecer el suministro de los procesadores Dimensity de MediaTek, componentes que Samsung integra cada vez más en sus smartphones y tablets de gama de entrada de la línea Galaxy.
El viaje a Taiwán demuestra el regreso de la confianza a la división de fundición de Samsung. Tras registrar pérdidas de billones de wones desde 2022, la división muestra una clara recuperación en 2026.
Una batalla compleja por los nanómetros
En 2025, Samsung aseguró un contrato de 16,500 millones de dólares con Tesla para fabricar chips de inteligencia artificial de última generación. Además, se encuentra cerrando acuerdos comerciales con Apple, AMD y Qualcomm, logrando que la tasa de utilización de sus plantas superara el 80% en el primer trimestre de 2026.
A pesar del avance, la competencia contra TSMC sigue cuesta arriba. En abril trascendió que Qualcomm analiza regresar parte de sus pedidos de chips de 2 nanómetros a TSMC debido a dudas sobre el rendimiento de producción en las plantas de Samsung.
Dado que MediaTek mantiene una alianza histórica con TSMC para sus procesadores premium, la oferta combinada de Samsung pondrá a prueba la lealtad tecnológica en el mercado global de semiconductores.
