Tecnología

Facebook podría cambiar su nombre a Level Up, pero tendría obstáculos para lograrlo

La compañía está preparando el inicio de una nueva era

Envuelto en polémica y en uno de sus puntos más bajos, Facebook, la compañía detrás de la red social que revolucionó Internet podría estar a punto de cambiar su nombre. Según varios reportes, la compañía de Mark Zuckerberg estaría preparándose para una nueva era y para hacerlo cambiarían el nombre de su compañía matriz.

Hasta ahora, ninguna pista oficial ha adelantado cuál podría ser el siguiente nombre de Facebook. Se espera que sea el 28 de octubre durante la conferencia Connect cuando esta información sea revelada. No obstante, hay razones para pensar que la compañía podría estar interesada en llamarse Level Up, aunque puede que el camino para tomar ese nombre sea complicado.

Para entender esto es importante que vayamos por partes y que revisemos diferentes puntos. El primero es, ¿por qué Facebook está interesado en cambiar su nombre?

Un nombre apropiado para el metaverso

El metaverso es el hipotético futuro de la humanidad, la visión de Mark Zuckerberg
El metaverso es el hipotético futuro de la humanidad, la visión de Mark Zuckerberg

Aunque es reconocida por su red social, Facebook es una compañía con una variedad amplia de productos. En primer lugar, tenemos que es dueña de WhatsApp e Instagram, el primero es un servicio de mensajería instantánea que es extremadamente popular a nivel global. Por su parte, Instagram es la sexta red social más popular del mundo con 1000 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, Facebook es una empresa con productos que van más allá de sus aplicaciones. De hecho, desde mayo de 2014 es dueña de Oculus, una de las compañías de realidad virtual más exitosas de la historia. La empresa también tiene más de 10,000 empleados desarrollando hardware como unos lentes de realidad aumentada que esperan se vuelvan tan populares como los smartphones.

Con todo esto y más, Facebook busca ser uno de los pilares del futuro de la tecnología. Quiere ser una de las primeras empresas en construir su propio metaverso, un espacio virtual que funcione de forma paralela a la realidad. En él las personas podrán convivir con tus amigos y seres queridos mientras consumen contenido de un gigante de la tecnología.

Ya ha habido rebrandings corporativos antes. En 2015, Google pasó a llamarse Alphabet
Ya ha habido rebrandings corporativos antes. En 2015, Google pasó a llamarse Alphabet

Un rebranding corporativo no sería nada nuevo en la industria. En 2015 Google cambió de nombre a Alphabet para representar de mejor manera que es una compañía que ofrece un buscador de Internet, venta de películas y hasta servicio de banda ancha. Algo similar pasó con Snapchat un año después, cuando comenzó a llamarse Snap Inc. con el lanzamiento de Spectacles.

Cambiar de nombre es algo que le caería como anillo al dedo a la empresa de Zuckerberg. Facebook es un nombre que está manchado de varias maneras. En el mejor de los casos la ven como una plataforma llena de memes malos; en el peor de ellos la consideran como una empresa sin escrúpulos que tiene poco respeto por la privacidad de los usuarios y que ha permitido la radicalización de individuos que han sido expuestos a contenido extremista. Cualquiera de estas perspectivas puede ser una soga al cuello para sus ambiciosos planes, por lo que un rebranding no sólo es poco descabellado, sino completamente necesario.

Se dice que el nuevo nombre de Facebook es un secreto muy bien guardado. Es más, se cree que ni siquiera todo el equipo de liderazgo conoce el nuevo nombre de la compañía. Hay quienes creen que adoptará el nombre Horizon, el cual es el mismo de su app estilo Roblox que lleva años en desarrollo. Sin embargo, puede que eso sea demasiado lógico y que en su lugar el equipo de Zuckerberg apueste por el nombre de un producto que ya está en el mercado y que ha rendido frutos para la compañía: Level Up.

El éxito y propósito de Level Up

Un producto de Facebook que ha tenido una buena racha sin controversias mayores ha sido Level Up. Se trata del programa de streaming de contenido en vivo sobre videojuegos con el que Facebook ha buscado competir al tú por tú contra gigantes como Twitch y YouTube.

El programa para creadores de contenido sobre videojuegos de Facebook se lanzó a inicios de 2018 y poco a poco ha ido creciendo. Gracias a esto se trata de una robusta sección dentro de Facebook, la cual está disponible en cerca de 70 países de América, Asia, África y Europa. De hecho, desde hace varios años cuenta con su propio landing con el que directamente puedes acceder a todo el contenido de sus creadores de contenido.

Algo que hay que reconocerle a Facebook es que han hecho las cosas bien con Facebook Gaming y el programa Level Up. Cada vez más usuarios están viéndolo como una buena opción para hacer transmisiones y compartir su contenido. Además, sus números de audiencia han aumentado considerablemente, alcanzando un crecimiento anual de 108% en enero de 2021 según cifras de StreamHachet.

Teniendo en cuenta que Level Up es un proyecto con éxito, que ha dejado buenas sensaciones en sus usuarios y que ha quedado libre de la mala prensa de Facebook, no sorprendería que fuera elegido como su nuevo nombre. En especial porque se trata de una frase reconocida y la cual representa a la perfección sus intenciones por subir de nivel para ser más que una compañía de redes sociales.

Hay obstáculos en el camino para Facebook

LevelUp es también el nombre de uno de los sitios de videojuegos más importantes de Latinoamérica
LevelUp es también el nombre de uno de los sitios de videojuegos más importantes de Latinoamérica

Por más sentido que haga, la realidad es que para Facebook sería complicado adoptar el nombre Level Up. ¿La razón? La marca registrada no le pertenece, por lo que hay varias empresas, servicios y hasta sitios que utilizan esta frase como su nombre o como parte de él. Así pues, podría tratarse de un sueño imposible que morirá antes de tener la posibilidad de nacer, a menos que pase algo increíble.

Lo que pasa es que en Estados Unidos ya existe una compañía con el nombre LevelUp. Se trata de una plataforma de una empresa con la misión de ayudar a restaurantes a modernizarse y tener una presencia en Internet que le permita atraer a más clientes y otorgar un mejor servicio a quienes ya les consumen por medio de manejo de sistemas de pago y programas de recompensas. Esta empresa ha tenido tanto éxito que en julio de 2018 Grubhub llegó a un acuerdo para comprarla por $380 MDD.

La marca Level Up también está presente en otras áreas del mundo. Por ejemplo, en Latinoamérica es mejor conocida por ser el nombre de uno de los sitios más importantes sobre videojuegos de toda la región. Tampoco podemos olvidar la existencia de Level Up Games, una marca de gaming que se originó en Filipinas y que es la encargada de juegos como Perfect World y Combat Arms.

Usar el nombre Level Up para un programa de Facebook es mucho más fácil que transformarlo en el nuevo nombre de la compañía. Para lo segundo seguramente tendrá que enfrentar complicadas batallas legales o estar dispuesto a pagar una jugosa cantidad para conseguir la marca. Para una compañía del tamaño de Facebook todo esto es un obstáculo en el camino para conseguir lo que quiere y es por esto que no descartamos la posibilidad de que luche por transformarse en Level Up.

¿Cuál será el siguiente nombre de Facebook? Podemos especular, pero las posibilidades son amplias y la respuesta sigue abierta. Por suerte, es cuestión de esperar al evento Connect del 28 de octubre para descubrir la respuesta.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir