Guías

Guía para armar tu PC: ¿Cómo funciona una motherboard y cómo seleccionarla?

La tarjeta madre es el centro de tu computadora y para seleccionarla debes de saber ciertas cosas

Hace una semana te comenzamos a hablar de cómo comprar una computadora, desde laptops, ensambladas por compañías y otras ensambladas por tiendas de componentes. Cada una de ellas tiene características y prestaciones superiores a la media, las cuales se podrían considerar para gaming o productividad de alto rendimiento. Ahora bien, si estás realmente interesado en el ensamble de una PC y quieres armar una, te empezaremos a traer esta serie de guías sobre cada uno de los componentes y su funcionamiento, las cuales te ayudarán a escoger exactamente cuál necesitas; te enseñarán para qué sirven; y te mostrarán qué fabricantes son los que dotarán de poder a tu nueva PC.

La primera de esta serie de guías está enfocada en la tarjeta madre, placa base o motherboard, uno de los elementos cruciales para el ensamble de cualquier computadora, que junto al procesador, la memoria RAM, fuente de poder y el almacenamiento permitirán que tu computadora funcione y puedas usarla sin ningún problema.

¿Qué es una motherboard?

Una motherboard es el elemento central de una PC. Se trata de una placa llena de circuitos integrados que almacena y administra los componentes que son utilizados para el funcionamiento correcto de una computadora. En pocas palabras, la tarjeta madre es el esqueleto que junta todas las partes de la PC y hace que funcionen.

La placa base se encuentra, generalmente, dentro del gabinete de la computadora. Al ser el esqueleto de la propia, debes de saber que contiene el socket (zócalo), puertos de expansión y conectores dónde se insertan los distintos dispositivos que complementan el centro de la computadora.

Además, la placa también incluye un software interno, llamado BIOS (Basic Input/Output System), el cual sirve como sistema iniciador del hardware. El CMOS (complementary metal-oxide-semiconductor) es el sistema que administra la configuración del equipo, fecha y hora (es alimentado por la pila que es visible en la placa).

¿Qué se conecta a la motherboard?

En pocas palabras, todo. Entrando de lleno al tema, la placa base se divide en dos puentes en el gran conjunto que es el chipset de la motherboard, puente norte y sur. En el puente norte se aloja el Zócalo para el CPU o microprocesador, el cual dotará de poder a la computadora. Al lado derecho del zócalo se encuentran las ranuras para las memorias RAM. Dependiendo de la placa base encontrarás 2, 4 u 8 ranuras para instalar tu memoria RAM y un procesador gráfico, el cual dependerá de la construcción del CPU, si es usado o no.

En el puente sur encontrarás toda la gestión de periféricos, los puertos de expansión PCI, almacenamiento, ventilación e iluminación (dependiendo de la placa). La cantidad de estos puertos de expansión dependerá de la gama, fabricante, modelo y tamaño (formato) de la placa.

Para la entrega de energía que necesitará tu computadora encontrarás los receptores de energía, el primero llamado ATX de 24 pines y a un lado del zócalo del CPU se encuentra el puerto de 4/8 pines, ATX 12v. Es necesario conectar estos puertos a la fuente de poder para que enciendan la placa y sus componentes. También, debes conectar los demás dispositivos a la fuente de poder.

Ahora, en la parte externa (la cual se ve en la parte trasera del gabinete) se encuentran diferentes puertos, los cuales dependen de la propia construcción de la motherboard. Los más comunes, actualmente, son el puerto PS/2 (dónde se conecta un teclado o mouse), puertos USB tipo A (En los cuales se conectarán la mayor parte de los dispositivos modernos y pueden ser versión 2.0, 3.0, 3.1 o 3.2), puertos de vídeo (pueden ser VGA, HDMI, DisplayPort o DVI), puerto Ethernet (para Internet cableado) y puertos de audio (los cuales también dependerán de las capacidades de la motherboard).

¿Cómo elijo la motherboard?

Sockets y chipsets

Primordialmente debes saber qué marca de procesador quieres. Esto es debido a que Intel y AMD cuentan con arquitecturas distintas en sus procesadores y sus características son enviadas a los fabricantes para que sus placas bases sean compatibles con los procesadores que tendrán en el socket o zócalo.

El socket es dónde se monta el procesador y debes de buscar una placa base compatible en función de la familia/generación del procesador que se quiera montar. Si escoges motherboard y procesador con sockets distintos nada funcionará, además de que también puedes correr el riesgo de romper alguno de los componentes si tratas de forzar su instalación, dejándolos inservibles en el peor de los casos.

El chipset o circuito integrado auxiliar ayuda a la motherboard a reconocer qué procesador es insertado en el zócalo del CPU (en el próximo artículo se hablará de cómo funciona un procesador y cómo escogerlo). Dichos chipsets cambian su nombre dependiendo de la gama a la que pertenezcan, ya que entre más alta sea la gama del chipset será más eficiente administrando el procesador y los dispositivos externos que sean conectados a la placa base. Generalmente, cada empresa dota de tres chipsets a los fabricantes de motherboards y tienen distintas nomenclaturas que los diferencian unos de otros.

Sockets y chipsets de Intel

Intel es una marca que constantemente actualiza sus líneas de sockets y chipsets, y es muy complicado que sus nuevos sistemas sean compatibles unos con otros. Una vez la compañía anuncia una nueva generación de procesadores, es difícil que sean retrocompatibles con las placas anteriores. A la fecha de publicación de este artículo tiene en el mercado 3 generaciones de procesadores y dos zócalos, con bastantes buenas prestaciones.

Socket LGA 1151

Este socket está disponible para la octava y novena generación de los procesadores Intel Core, conocidos con el nombre de Coffee Lake. Éstos aceptan desde los procesadores Celeron G4900T hasta el Core i9 9900KF, en el ámbito casero.

Los chipsets que pueden correr esta generación de procesadores son los siguientes:

Gama Baja:

• H310

Gama Media:

• B350
• B365

Gama Alta:

• Z370
• Z390

Socket LGA 1200

Este es el socket más reciente de Intel y da soporte a la décima generación de procesadores de Intel Core, conocidos también como Comet Lake. Aceptando desde los procesadores Celeron G5900T hasta los Core i9 10900K.

Los chipsets que pueden correr esta generación de procesadores son los siguientes:

Gama baja:

• H410

Gama media:

• B460

Gama alta:

• Z490

Sockets y Chipsets de AMD

En el caso de AMD, el aspecto del socket es más sencillo, ya que la compañía tarda más en actualizarlo. Esto también significa que los chipsets se actualizan más, siendo los primeros compatibles a futuro con algunos procesadores nuevos y visceversa. No obstante, también hay que considerar algunas excepciones con los modelos más recientes de las motherboards y la serie 5000 de procesadores.

El socket que actualmente usa AMD es el AM4, el cual tiene compatibilidad desde los procesadores Athlon X4 950 hasta los Ryzen 9 5950X. Sin embargo, como se indicó anteriormente hay algunas motherboards que no son compatibles con los procesadores más nuevos y por ello dividiremos la información siguiente de acuerdo con su compatibilidad y las generaciones de procesadores que soporta.

Primera generación de Motherboards: soporta todos los procesadores Athlon, APU y Ryzen, hasta el Ryzen 9 3950X, también conocidos como procesadores con microarquitectura Zen, Zen+ y Zen 2.

Gama baja:

• A320

Gama media:

• B350

Gama alta:

• X370

Segunda generación de motherboards: Esta generación de placas base recorta su compatibilidad con los procesadores más básicos lanzados en la primera generación de la arquitectura Zen y algunas motherboards son compatibles con la tercera generación de Zen o Ryzen 5000. Sin embargo, al actualizar la BIOS se pierde la compatibilidad con los procesadores antiguos. Este chipset es compatible desde el procesador Athlon Pro 200GE hasta el Ryzen 9 5950X.

Gama media:

• B450

Gama alta:

• X470

Tercera generación de motherboards: Esta generación reduce bastante su compatibilidad con procesadores antiguos. Sin embargo, es la que más longevidad proyectada tiene actualmente respecto a las otras dos generaciones. Su compatibilidad se limita desde el Ryzen 3 3100 hasta el Ryzen 9 5950x, sin compatibilidad para procesadores Athlon o APU (exceptuando la serie 4000 que sólo está disponible para las empresas y no para el público).

Gama baja:

• A520

Gama media:

• B550

Gama alta:

• X570

Formatos de las motherboards

Una vez que ya sabes las funciones de una motherboard y el chipset que puedes escoger, ahora toca ahora conocer los tamaños que tienen las motherboards. Deberás considerar esto al momento de escoger este componente y ver si el gabinete en el que se quiere montar la PC es compatible.

En el mercado casero, existen 3 formatos de tamaños disponibles para elegir una placa base: ATX, m-ATX e ITX. Hay más formatos, como EATX, Nano ITX y Pico ITX, sin embargo, estos son modelos muy específicos no usuales.

ATX

ATX es el formato estándar de las placas base y su nombre proviene de las siglas “Advance Technology eXtended” (Tecnología extendida avanzada). Fue desarrollado por Intel en el año 1995 para sustituir el formato AT impuesto por IBM. ATX mide 305 x 244 mm; y aunque algunos fabricantes hacen placas con medidas un poco menores, sin embargo esas son las medidas base para la motherboard.

Normalmente, las motherboards ATX cuentan con hasta 7 puertos de expansión, 4 módulos de memoria RAM, hasta 6 conectores SATA (Aunque puede haber algunos con 8) y hasta 2 puertos m.2.

m-ATX

Desarrollado a la par que el formato ATX, el formato m-ATX es un 25% más pequeño que el anterior: específicamente tiene dimensiones de 244 x 244 mm. Está diseñado para ensambles un poco más modestos que los anteriores mencionados o para aquellos que quieran un ensamble contenido en un gabinete más pequeño que uno con dimensiones ATX y que tenga posibilidad de expandirse un poco más.

Estas placas cuentan con espacio para 2 o 4 módulos de memoria RAM, hasta 4 puertos de expansión, hasta 4 puertos SATA (Algunos con 6) y 1 puerto m.2 (algunos pueden tener 2).

ITX

ITX es el factor de forma más pequeño que se puede encontrar, de forma sencilla y casera, en las placas base. Sus dimensiones son de 170 x 170 mm. Estas placas están diseñadas para equipos aún más contenidos en sus dimensiones que los m-ATX o para los entusiastas de los ensambles pequeños.

Estas placas cuentan con sólo un puerto de expansión, 2 módulos de memoria RAM, hasta 4 puertos SATA y 1 puerto m.2.

Fabricantes

Existen múltiples fabricantes que te pueden dar soluciones de motherboards. Sin embargo, aquellos que resaltan en el mercado son las siguientes empresas con sus distintas series de placas:

Asus:
ROG: Serie enfocada en el gaming y exprimir los componentes ensamblados
TUF Gaming: Serie enfocada en tener la máxima durabilidad de sus componentes, sin quitar el enfoque en el gaming.
Prime: Serie enfocada en aspectos más profesionales y sin ser tan estrafalaria como las antes mencionadas.

Gigabyte:
Aorus: Serie enfocada en el gaming de alto rendimiento.
Gaming X: Serie enfocada en el gaming, dentro de poco podría ser reemplazada en su totalidad por la serie Aorus.
Ultra Durable: Serie enfocada en la productividad y con prestaciones un tanto menores a las otras series.

MSI:
Serie Pro: Serie enfocada en exprimir el hardware instalado.
Serie Gaming: Serie enfocada en el consumidor de videojuegos.
Content Creator: serie enfocada en los creadores de contenido audiovisual con buenas prestaciones.

ASRock:
Taichi: Serie enfocada en sacar el juego de los componentes de gama alta.
Phantom gaming: Serie enfocada en el ámbito gamer de gama media.
Steel Legend: Serie enfocada en el ámbito gamer.
Creator: Serie enfocada en el ámbito profesional más demandante.
Pro: Segmento de entrada en motherboards de escritorio.

Placas recomendadas

Aquí te dejamos unas placas recomendadas en cada una de las gamas que se explicaron anteriormente con los fabricantes recomendados:

Intel

Para Coffee Lake

Gama baja:
10

Gama media:
B360
B365

Gama alta:
Z370
Z390

Para Comet Lake

Gama baja:
H410

Gama media:
B460

Gama alta:
Z490

AMD

Para Zen 1 y 2:

Gama baja:
A320

Gama media:
B350
B450

Gama alta:
X370
X470

Para Zen 2 y 3:

Gama baja:
A520

Gama media:
B550

Gama alta:
X570

¿Qué tipo de motherboard te llama la atención, qué marca comprarás y qué procesador montarás en ella?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising