Guías

8 consejos de fundadores de startups para que tu negocio funcione

Sigue estos prácticos tips que te ayudarán a no perder la visión

Ok, ya decidiste iniciar tu startup. Como siempre te hemos recomendado, una parte muy importante de tener un negocio exitoso es aprender de los expertos. Sí, tal vez tengas una gran idea, pero hay gente con muchísima más experiencia que tú que te puede orientar mucho con algunas palabras sencillas. Por eso, aquí te recopilamos los consejos de 8 poderosos individuos que en algún momento fueron como tú: un simple joven con una idea genial.

"En el mercado en general, lo que veo es que la gente está creando soluciones que buscan un problema, en lugar de encontrar una solución para un problema real"— Reijo Pold, director gerente de la comunidad de emprendedores Innovation Heads.

Lo dicho. Hoy día, con la tecnología, es fácil tener ideas para desarrollar apps, redes sociales, soluciones con inteligencia artificial y muchas cosas más. Pero debes preguntarte, ¿realmente es necesario? ¿De verdad necesito crear una aplicación para que se conecte con mi botella de agua? Una regla de oro para que una startup funcione es que debe ser útil para la gente. Al fin y al cabo, por eso la van a usar. Antes de iniciar con tu proyecto, pregúntate si de verdad soluciona algún problema o atiende a algún nicho en específico.

"En cualquier lugar donde veas morir a una empresa, tiende a ser, en mi opinión, por un problema cultural. Pero si tienes a las personas adecuadas, encuentras que pueden encontrar otra oportunidad en otro lugar" — Rob O'Donovan, cofundador y director general de CharlieHR, una plataforma de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas.

Aprende de tus errores. Hay veces que las cosas simplemente no funcionan por situaciones que son ajenas a ti, incluso si tuviste una idea genial. ¡Pero no te desanimes! Si la gente con la que estás trabajando tiene las mismas ganas de triunfar como tú, y comparten tu visión y tus habilidades, entonces solo busquen una oportunidad en otro mercado.

"Aprende todo lo que puedas sobre su industria de inmediato. Conviértete en un experto en esa industria. Cualquier información es siempre buena información" — Daymond John, fundador de la tienda de ropa hip-hop FUBU.

Se dice que estamos en la era de la información y no se dice por nada. En este mundo competitivo y globalizado, quienes quieren ir a la delantera deben estar aprendiendo todo el tiempo. Busca y aprende todo el tiempo, pues hoy más que nunca tienes toda la información al alcance de la mano. Entre toda la información que obtengas, habrá mucha que servirá para desarrollar tu startup o tu persona.

"La alegría está en recorrer el camino. Entonces, en lugar de estar tan concentrado en cuándo te vas a volver grande y poderoso, si puedes disfrutar el viaje... no te lo pierdas" — Barbara Corcoran, fundadora de la firma de bienes raíces The Corcoran Group.

No hay que mentir. Sí, aunque la gente que crea startups lo hace para ayudar al mundo, la realidad es que la parte monetaria también es importante. Sin embargo, el volverte exitoso debe ser una consecuencia de los buenos actos que realices desde el principio y no tu objetivo directo. Si lo haces así, no van a funcionar las cosas pues tus esfuerzos no estarán puestos en los lugares correctos.

"Lo que aprendí de Rockefeller que es que siempre debes saber exactamente dónde estás parado en un negocio en todo momento. Mide todo, porque todo lo que se mide y se observa mejora" — Bob Parsons, fundador del sitio de alojamiento web Go Daddy.

Aunque tal vez parezca que hay startups que crecen y se vuelven populares de la nada, la verdad es que detrás siempre hay un arduo trabajo de análisis que encuentra qué es lo que funciona y qué es lo que no. Revisa y mide cada parte de tu negocio para saber qué es lo que te funciona más o menos y que así sepas exactamente dónde tienes que poner tus recursos para poder crecer.

"Creo que una regla simple de negocios es, si primero haces las cosas que son más fáciles, entonces puedes progresar mucho" — Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook.

Tal como esa frase que te enseñaron en la escuela, en el mundo de los negocios, lo mejor es ir de lo particular a lo general. Concentrarse en pequeñas metas u objetivos te permite aumentar la moral del equipo al sentir que están consiguiendo cosas y sin duda es menos complejo solucionar muchos pequeños problemas que uno mayúsculo de golpe. Así, parte por parte, verás cómo también afectas positivamente tu empresa en el gran esquema de las cosas.

Aprende a hablar en público. De todas las habilidades que puede tener un emprendedor, creo que la habilidad de transmitir una idea u oportunidad, con confianza, elocuencia y pasión es la habilidad más útil universalmente" — Tim Westergen, fundador del servicio de streaming de música Pandora.

Tal como ya te habíamos explicado en nuestra guía sobre cómo realizar un pitch exitoso, lo más importante para impulsar tu startup al inicio es tener gran retórica y saber comunicar tus ideas. Después, a medida que creces, esta habilidad para hablar en público te ayudará a conseguir contactos importantes, inversionistas o a presentar tu producto al público de manera correcta.

"Se fiel a ti mismo. Si sigues ese principio, muchas decisiones son bastante fáciles" — Tony Hsieh, fundador del minorista online de ropa y calzado Zappos.

Cerremos con una frase sencilla pero importantísima. Antes de tomar cualquier decisión, recuerda cómo eres y tus valores, principios e ideas. Conócete y compréndete a ti mimo y con base en eso decide cuál es el mejor curso de acción. Este consejo suena lógico y quizá hasta redundante, pero la realidad es que más gente de la que crees llega a perderse o cambiar drásticamente cuando entra en el mundo de los negocios. Lo bueno es que a ti no te va a pasar.

¿Qué te parecieron estas frases? ¿Cuál es tu favorita? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising