Startups

Cómo crear un pitch exitoso

Esta presentación es fundamental para el crecimiento de tu startup

Si tienes un proyecto en mente o incluso si ya lo echaste a andar, hay un momento en el que necesitarás financiamento si quieres hacerlo crecer. ¿El problema? Conseguir fuertes sumas de dinero no es fácil, por lo que tienes que hacer uso de todas tus habilidades para lograr convencer a algún inversionista. En pocas palabras, necesitas un pitch que sea lo suficientemente interesante para que las personas estén dispuestas en confiarte su capital.

Un pitch es una especie de presentación en la que tienes que contar de qué trata tu proyecto, cómo planeas hacerlo crecer y por qué es innovador, con el objetivo de conseguir inversionistas. Por eso, realizar un pitch exitoso es fundamental para una startup que busca la expansión. Para ayudarte, a continuación te dejamos algunos consejos para que te asegures que tu pitch sea excelente.

Cuenta una historia

Sí, a los inversionistas les importan las cifras y números, pero también quieren estar interesados en un proyecto que van a financiar. Por eso, es fundamental que tu pitch sea contado a modo de historia para mantener al público muy atento, al mismo tiempo que revelas toda la información necesaria. ¿Cuál es tu idea? ¿De dónde surgió? ¿Cómo la relacionas con alguna experiencia personal o de tu localidad? En cualquier ámbito, un buen storyteller suele ser exitoso debido a que logra que todos estén entretenidos. En este caso, tu objetivo es contar de una manera muy interesante en qué consiste tu proyecto más allá de ofrecer puras gráficas.

Mantenlo simple

Muchas personas creen que utilizar un lenguaje poco ortodoxo te hace parecer más inteligente o bien preparado. Y aunque esto puede ser cierto, este puede ser un error fundamental a la hora de realizar un pitch. Durante tu presentación, lo que necesitas es que los potenciales inversionistas entiendan exactamente en qué tipo van a involucrar su dinero y la mejor manera de asegurar esto es evitar complicar tu discurso. Responde las preguntas básicas: qué, cómo, cuándo y por qué, se muy claro y muy conciso. Piensa que esto es como en la escuela: a nadie le gustaban las presentaciones larguísimas y aburridas.

Muestra metas y fechas límite

La mejor manera de demostrar tu profesionalismo es enseñar a los inversionistas que ya tienes un plan de negocio bien definido. ¿Cómo ayudaría ese dinero a crecer tu startup? ¿qué metas tienes a corto, mediano y largo plazo? ¿cuál es tu calendario de trabajo? Cuando la gente ve que ya tienes todas estas preguntas respondidas, tendrán un poco más de seguridad de que su dinero puede caer en buenas manos; manos que están muy comprometidas con el trabajo.

No olvides las ventas

Sí, tu proyecto puede ser el más innovador del año. Sin embargo, si quieres que un inversionista te ayude a financiarlo, él querrá que le des la seguridad de que su dinero puede multiplicarse si confía en ti. Por lo tanto, una parte importante de un buen pitch es explicar a los oyentes cuál es tu plan de negocio, cómo ha crecido tu empresa (si es que ya existe), qué harás con el dinero que recibirás y cómo tu startup empezará a generar dinero. Puede que no sea un punto particularmente romántico, pero la realidad es que cualquier compañía necesita ser monetariamente exitosa si quiere crecer o evitar la desaparición.

Deja muy claro por qué eres diferente

Esto puede sonar muy obvio, pero es quizá la parte más importante de todo buen pitch. ¿Qué estás haciendo tú que es innovador? ¿Por qué tu startup es diferente de todas las demás que también buscan financiamiento? Básicamente, debes explicar a los inversionistas por qué deben darte su dinero y no al de junto. En un presente en el que todo el mundo puede ser un emprendedor, es necesario que tengas bien definido qué es lo que hace especial a tu proyecto. Si sabes comunicarlo correctamente, estarás un poco más cerca de conseguir el financiamiento que necesitas.

Como verás, un pitch es una de las partes más importantes en todo plan a futuro de una startup. Una buena presentación puede conseguirte muchísimo capital que seguramente te ayudará a crecer, pero una mala presentación puede hundirte completamente. Sí, esto puede sonar abrumador, pero puedes estar tranquilo: solo recuerda por qué tu startup es única y aprende a contarlo de manera interesante y clara.

¿Qué te pareció esta guía? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising