Cultura Web

¿Qué es una criptomoneda? Respondamos la pregunta

Este término ha adquirido mucha atención, pero en ocasiones no queda del todo claro el significado

Hoy en día, las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global, conocido por muchas personas en distintos países: sin embargo, queda claro que algunas personas, bancos y gobiernos han decidido no prestar mucha atención a ellas.

Hace algunos años, encontrar información sobre estas divisas era un tanto complicado, pero, poco a poco, su popularidad ha provocado que no saber de ellas sea incluso pelgroso: debido a esto, hemos decidido hablar un poco sobre los conceptos detrás de las criptomonedas, así como sus ventajas y estado actual.

¿Cómo surgieron?

Peculiarmente, las criptomonedas surgieron como un efecto secundario de otro invento. Satoshi Nakamoto, el misterioso inventor del Bitcoin, nunca pensó en crear una divisa: en teoría, Nakamoto quería construir un sistema de efectivo digital, el cual fuera descentralizado.

Para que este dinero digital sea una realidad, necesitamos una red con cuentas, balances y transacciones: sin embargo, uno de los principales problemas existentes en redes de pagos es el "doble gasto", suceso que provoca que una entidad realice el mismo pago dos veces. Ya que un sistema descentralizado no tiene un servidor que evite este problema, es necesario que cada entidad de una red lo evite... en teoría, cada miembro de una red necesita tener una lista con todas las transacciones existentes, esto para validar tratos en un futuro cercano.

No obstante, tenemos que plantear la pregunta: ¿Cómo podemos mantener un consenso de estos registros? Si los miembros de una red entran en desacuerdo, todo se derrumba. Normalmente, la entidad central arregla estos problemas pero, como mencionamos nuevamente, dicha entidad no existe: afortunadamente, Nakamoto probó que es posible mantener un control a través de estas criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Si tuviéramos que deshacernos de toda la emoción que existe alrededor de las criptomonedas para obtener una definición, encontramos que, simplemente, estas divisas son marcas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos de que se cumplan determinadas condiciones.

Si comparamos estas monedas con una cuenta bancaria, nos percataremos de bastantes semejanzas: en general, el dinero tradicional es similar, al ser cantidades limitadas de una "base de datos" pública, la cual solo puede ser modificada a través de ciertas condiciones.

En general, las transacciones de criptodivisas funcionan de la siguiente manera:

1. Alguien solicita una transacción.

2. La transacción solicitada es transmitida a una red de computadoras, conocida como nodo.

3. Una red de nodos valida la transacción y el estatus del usuario, esto a través de ciertos algoritmos.

4. Una vez que haya sido verificada, la transacción es combinada con otras transacciones, añadiendo más datos a un "libro mayor" digital, completando la transacción.

Para lograr esto, "mineros" tienen que confirmar las transacciones: a continuación, hablemos un poco sobre el minado de criptodivisas, práctica que seguramente ha interesado a muchas personas.

¿Cómo es que usuarios pueden minar criptodivisas?

Los mineros son los únicos que pueden confirmar transacciones: al tomar intercambios, marcarlas como legítimas y esparcirlas en la red, los mineros reciben recompensas por su trabajo en forma de otras criptodivisas... algo similar a una cuota de transacción. Ya que una transacción necesita ser confirmada y no puede ser revertida, el trabajo de los mineros es extremadamente importante.


Quizá te interese: FIFA 2018 y Bitcoins fueron ganchos de ataques spam y phishing en 2017


¿Cuáles son las propiedades de las criptomonedas?

Como tal, las criptomonedas tienen múltiples características en distintos campos, las cuales las definen. Transaccionalmente y económicamente, estas divisas nos proporcionan:

1. Una naturaleza irreversible: una vez que una transacción haya sido confirmada, no puede ser revertida. Aunque esto puede ser extremadamente peligroso, en especial si somos víctimas de una estafa, esto hace a las criptomonedas distintas del dinero tradicional.

2. Anonimato: ya que las transacciones y cuentas no están conectadas a nuestra identidad, recibimos criptodivisas mediante direcciones, lo cual proporciona cierta privacidad a nuestros tratos.

3. Velocidad: a diferencia de transacciones tradicionales, la adquisición de criptomonedas puede ser confirmada en pocos minutos, sin importar la ubicación física en la que nos encontremos.

4. Seguridad: al estar bloqueados con un sistema basado en criptografía, solo el dueño de una específica llave puede enviar criptodivisas, haciendo que nuestras monedas estén seguras de robo físico o incluso virtual.

5. Suministro controlado: en general, la mayoría de las criptodivisas del mercado cuentan con un límite de mercado. Gracias a este límite, no sufriremos de sorpresas en un futuro sobre la cantidad existente de determinadas divisas.

6. No hay deudas, solo poseedores: en teoría, las criptomonedas no representan deudas, solo se representan a sí mismas. Bajo esta idea, son exactamente similares a tener monedas de oro, las cuales representan un valor específico.

¿Son el futuro?

Ya sea Bitcoin, Ripple, Ehtereum o Monero, estas criptodivisas han adquirido popularidad considerable. Sin embargo, es importante plantear una pregunta importante: ¿son estas monedas el futuro? Hay que ser honestos, es posible que algunas monedas no puedan sobrevivir: sin embargo, también es extremadamente probable que, debido a las ventajas que proporcionan, negocios utilicen criptomonedas para realizar transacciones de negocios y micropagos.


Poco a poco, veremos a más instituciones invertir o cambiar sus perspectivas alrededor de las criptodivisas, proporcinoando más compatibilidad con ellas o herramientas para comprenderlas con mayor facilidad. ¿Qué piensas sobre las criptomonedas? ¿Crees que sean buenas para el futuro de la economía? ¡Deja tu opinión abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising