Audio

¿Ha llegado el fin del puerto de audífonos?

Primero fue el iPhone, ahora es el Pixel... ¿es este el fin de una era?

En el evento #madebygoogle, la empresa de Mountain View presentó su nueva línea de smartphones de gama alta, Pixel 2: aunque sorprendió con su bello diseño, componentes y funciones especiales, hubo un pequeño detalle que no gustó a muchos... no tiene un puerto para audífonos.

Aunque Google presentó los Pixel Buds, audífonos inalámbricos, para solucionar este problema, muchos usuarios no querrán gastar $159 USD (casi $3000 MXN) si ya contamos con auriculares. La llegada del iPhone 7 el año pasado generó una controversia similar y, con la llegada de un smartphone más sin puerto o "jack" para audífonos, creo que es un momento perfecto para plantear la pregunta que muchos hemos hecho: ¿está llegando el fin de los puertos para audífonos?

A continuación, presentaré las razones por las que yo creo que, en cierta forma, los puertos para audífonos tienen sus días contados: sin embargo, creo que no desaparecerán completamente o surgirán en otras formas. Al estar planteando mi opinión en este artículo, es muy probable que no estés de acuerdo conmigo: si este es el caso, te invito a dejar un comentario abajo con tu punto de vista u opinión.

Para empezar con este tema, hay que preguntarnos: ¿por qué Apple eliminó su puerto para audífonos del iPhone 7 y modelos posteriores? De acuerdo a la empresa de Cupertino, este fue desechado para que el nuevo botón de inicio, el cual es sensible al tacto, pudiera ser añadido a los componentes del smartphone. Además de esto, Apple argumentó que, a través de su adaptador Lightning, podíamos utilizar audífonos tradicionales de cualquier manera.

¿Y cuál es el componente que tiene el Pixel 2 que requirió deshacerse de su puerto? En realidad, esto fue por diseño. En una entrevista con TechCrunch, Mark Queiroz, jefe de productos de Google, explicó que, eventualmente, la empresa quiere contar con un smartphone sin biseles... para lograr esto, tarde o temprano el puerto para audífonos tendría que irse.

Del otro lado de la moneda, modelos de la línea Samsung Galaxy S8 no se deshicieron de su puerto para audífonos: es en este momento en el que tenemos que prepararnos para responder: en realidad, ¿por qué se eliminaron estos puertos? Principalmente, por diseño, estética y nuevos productos inalámbricos.

Seamos honestos: toda empresa desarrolladora de smartphones tiene un objetivo, y ese es generar una ganancia. Si a esto le añadimos el atractivo que tiene utilizar audífonos inalámbricos, nos damos cuenta rápidamente que, poco a poco, los usuarios de teléfonos inteligentes no tendrán problemas con utilizar auriculares Bluetooth para disfrutar de su música: así como los reproductores de música evolucionaron desde el Walkman hasta nuestro smartphone con Spotify, así han cambiado nuestros audífonos.

¿Desaparecerán los puertos para audífonos? En teoría, es muy probable que sí. Sin embargo, esto no significa que los audífonos alámbricos dejen de existir: gracias a adaptadores, en el caso de Apple, o nuevas conexiones, como la novedosa USB-C, siempre habrán formas de disfrutar de nuestra música sin usar auriculares Bluetooth.

En lo personal, no tengo problemas con los audífonos inalámbricos. No obstante, hay veces que no quiero preocuparme por otro gadget que requiera una recarga diaria: con mi teléfono, tablet y laptop ya tengo suficiente.

Y tu, ¿qué piensas sobre la desaparición de los "jacks" para audífonos? ¿te ha afectado este cambio? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising