¿Qué futuro le espera a Nintendo sin Satoru Iwata?

La compañía perdió a su CEO en un momento muy importante

El 12 de julio fue un día triste para los gamers alrededor del mundo. Satoru Iwata, CEO de Nintendo, falleció a los 55 años víctima de un crecimiento en el conducto biliar. Su partida dejó un gran hueco en la compañía y en la industria en general, que será realmente difícil llenar, pues Iwata no sólo era un excelente directivo, sino también un gran desarrollador, creador y productor de videjuegos, pero sobre todo un gamer de corazón que estuvo involucrado en la creación de 276 títulos y que centraba toda su atención en la experiencia final de los jugadores.

Ayer, Nintendo se quedó sin un gran líder y a pesar de que estamos tristes, no nos queda más que preguntarnos si esto afectará el futuro de la compañía.

Lo más probable es que Nintendo mantenga su plan ya establecido para los próximos 2 a 3 años, pues antes del fallecimiento de Iwata la compañía ya se encontraba en medio de la planeación de una misteriosa consola simplemente llamada NX, así como de su próxima entrada en el mercado móvil.

Hace unos meses, Iwata anunció el interés de su compañía en incursionar en el mundo de Andoid y iOS mediante una alianza con la desarrolladora de juegos móviles DeNA. El CEO no dio muchos detalles de la nueva estrategia, pero afirmó que Nintendo no estaba interesado en adoptar un modelo de negocios de juegos móviles como un producto, sino como un “servicio evolutivo” que les permitiera mantener su valor por más tiempo. Esta estrategia involucraría un sistema de membresía multiplataforma que incluye al Nintendo 3DS, Wii U, la PC, “equipos inteligentes” y seguramente el NX. Se espera que la compañía lance 5 títulos móviles antes de marzo de 2017.

Lo más viable es que la compañía continúe con esta estrategia y diversifique la distribución de su propiedad intelectual (Mario, Zelda, DK, etc.) a otro hardware, lo que sería muy conveniente para presentar a sus icónicos personajes a las generaciones más jóvenes que no tienen la más remota idea de quién diablos es Kirby, pues no les han comprado una consola de Nintendo y están demasiado ocupados jugando Angry Birds, Cut the Rope y otros juegos en las tablets y teléfonos de sus papás.

La muerte de Iwata deja un hueco importante en Nintendo
La muerte de Iwata deja un hueco importante en Nintendo

Muchas personas esperan desde hace años que Nintendo madure y que siga los pasos de Sony y Microsoft y he leído en algunos foros que creen que el fallecimiento de Iwata causará un cambio revolucionario en la compañía (lo mismo que se decía tras la muerte de Steve Jobs). Lo más probable es que Nintendo continúe por el camino que forjó y siga tratando de innovar y de crear nuevas formas de entretenimiento en lugar de imitar al resto de la industria (aunque a Zelda le vendría mal entrarle más a la madurez… pero bueno, ése es otro artículo).

Recordemos que Nintendo es una compañía con base en Kyoto, lo que significa que es extremadamente tradicional y en la que las decisiones son tomadas en grupo mediante una junta directiva, incluso Iwata tuvo problemas en tomar decisiones que contradijeron las ideas de miembros de la junta.

Por el momento, la dirección de Nintendo estará a cargo de Genyo Takeda y el legendario Shigeru Miyamoto, cuyas características combinadas se acercan a las de Iwata y que también son parte del mismo sistema jerárquico de toma de decisiones conjunta, así que es muy poco probable que haya cambios drásticos en la compañía.

En un futuro veremos juegos de Mario y DK en nuestros teléfonos y nuevas propiedades intelectuales de Nintendo que seguramente seguirán el mismo estilo de arte infantil, pero en serio no esperes un Mario Kombat con un tema más obscuro en un futuro cercano… ni lejano.

Sígueme en Twitter: @El_Thrash

También podría interesarte:
Top 5: gadgets de Batman Arkham
QoreTalk: ¿Anonymous hackeo a Estados Unidos?
Microsoft prefiere que te compres un iPhone 6

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising