Facebook Video vs. YouTube. ¿Cuál te conviene?

Blog: TechTrend

YouTube es la plataforma líder para consumir videos en Internet, con más de 1000 millones de usuarios y cientos de millones de horas de contenido visto diariamente. Además, YouTube es sinónimo de videos generados por usuarios, donde puedes encontrar lo más kitsch, pasando por las ladies y gentlemen captados por smartphones hasta la mayoría de los videos musicales que deberían transmitir en MTV.

Y Facebook... pues es Facebook. Lo ames o lo odies, es la red social más grande del planeta. Fue la primera en alcanzar 1000 millones de usuarios registrados de la mano de sus “amigos” ―y uno que otro enemigo― para compartir mensajes, fotos, links y, desde finales de 2014, también videos. Para presumir, Facebook tiene 1.44 mil millones de usuarios activos mensuales, 936 millones de personas activas al día y, de esas, 798 millones son móviles.

Sabemos que se pueden compartir videos de YouTube en Facebook; y también puedes invitar a dar “Me Gusta” a tu página en Facebook desde YouTube. Sin embargo, los videos en Facebook tienen la función de autorreproducción cuando aparecen en el muro de cualquier incauto. Son 2 plataformas que han sido complementarias y ahora presentan un frente de combate en los contenidos audiovisuales.

Foto tomada de: Sensei Project
Foto tomada de: Sensei Project

Para los YouTubers consagrados, la decisión es simple: deben mantenerse en YouTube. Incluso, a varios de ellos les ha pagado Google por mantener la exclusividad. Facebook, por su parte, ha buscado a varios productores de video para lanzar primero sus contenidos en esta plataforma y darle mayor credibilidad.

YouTube es el campeón reinante

La principal ventaja de esta plataforma es ser el referente en cuanto a la reproducción y distribución de videos en línea subidos por la comunidad. Cuenta con el respaldo de Google y su aplicación se incluye de fábrica en los televisores inteligentes y hasta en productos de la competencia como Apple TV, por lo que es más fácil para los consumidores encontrar sus contenidos. También es más sencillo compartir los videos con un simple botón y, a diferencia de Facebook, aquí se puede obtener el código html para insertar el video en cualquier página web.

Al ser un servicio en fase madura, sus programadores han desarrollado un algoritmo para reconocer música y videos de terceros, que si bien es un paso adelante en la defensa de los derechos de autor, muchas veces es un dolor de cabeza para los productores de contenido amateur. Sin embargo, YouTube cuenta con una sección para creadores de contenido que incluye un editor simple de videos en línea y una librería de audios que puedes utilizar para darle ese toque exquisito a tus creaciones.

Los videos en Facebook crecen exponencialmente

Los nativos digitales de a pie hemos encontrado en Facebook una opción interesante para subir contenidos en video por varias razones. La primera y más importante, es que ahí es el primer lugar para compartirlos con nuestros contactos; y en segundo lugar, que la cantidad de reproducciones resulta en la mayoría de los casos superior a crear un canal desde cero en YouTube. Una de las características más relevantes de esta forma de video consiste en que las personas que ven tu clip son exclusivamente usuarios registrados y con una sesión abierta, lo cual permite segmentar mejor la información de tu audiencia, a la vez que facilita el proceso para comentar sobre los mismos incrementando el volumen de conversación.

Sobre la monetización de los videos, YouTube lleva la delantera al crear todo un esquema de Partners que incluye distintos tipos de publicidad que se reproducen antes de iniciar el video y algunos banners en la parte inferior. En este sentido, Facebook pareciera que se encuentra en una versión Beta y deberá alinear incentivos para los entusiastas del video. No olvidemos que la tendencia es la publicidad nativa. Sin duda, en los próximos meses veremos más actualizaciones y una sofisticación de esta funcionalidad en Facebook.

Es por eso que la recomendación para todas las personas que no aún no saben en dónde subir sus videos, si el objetivo es tener la mayor exposición de tu video, súbelo a ambas plataformas y deja que los usuarios decidan el mejor lugar para verlo. O incluso, puedes crear contenidos diferenciados para cada una de las plataformas para enganchar a los espectadores y generar conversación; ya que al final del día, no son las mismas personas a quienes puedes alcanzar en cada una de las redes.

Y tú, ¿qué harás con tu video?

Sígueme en: @jcmendez

También podría interesarte:
Blog La tinta de Pulpo: El futuro de la publicidad online en México para el 2015
Facebook adquirió un startup para mejorar la calidad de sus videos
- YouTubers famosos reciben dinero para mantener su exclusividad
Facebook tratará de competir directamente con YouTube

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising