YouTube seguirá siendo el rey

Vessel y Facebook quieren el trono... conseguirlo es otra cosa

De acuerdo conun reciente reporte de The Wall Street Journal, algunas de las principales estrellas de YouTube están siendo cazadas por Facebook y Vessel para robustecer sus plataformas de video. Mientras que hay quien asegura que Vessel, el startup del exdirector general de Hulu, Jason Kilar, es la principal amenaza, creo que Facebook tiene más ventaja y podría arrebatar a YouTube una importante parte de su audiencia. Sin embargo, aún es muy pronto para pensar que alguno de estos 2 competidores será capaz de destronar al amo y señor de los videos en Internet.

Vamos por partes. En primera instancia, Vessel es un sitio que aún no ha sido lanzado, pero que promete mucho. Las personas que lo han probado hablan maravillas de su interfaz, pues dicen que además de atractiva, es fácil de usar, lo que sugiere que la experiencia es más agradable que en YouTube, donde los banners y la publicidad tienen hartos a varios usuarios. Otro punto a favor de Vessel, es que su fundador cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de plataformas de video, además de que recaudó $75 MDD en rondas de financiamiento, dinero que seguramente utilizarán para promoción y atraer talento.

Por otro lado, Mark Zuckerberg y compañía cuentan con una base de millones de usuarios y una cantidad inmensa de dinero, lo que significa que podrían entregar billetes a diestra y siniestra para robar a los mejores youtubers, algo que, al parecer, ya comenzaron a hacer.

Es claro que este par de compañías están decididas y cuentan con los recursos necesarios para competir agresivamente y retirar a YouTube de la cima, sin embargo, el sitio es parte de Google, un gigante tecnológico que, como Facebook, posee el dinero, la infraestructura y el posicionamiento para contrarrestar cualquier estrategia de la competencia. Basta recordar que YouTube cuenta con 1000 millones de visitantes únicos al mes y una comunidad sólida que se ha formado a lo largo de los años. Ese es uno de los principales aspectos que otros han intentado replicar sin éxito, ya que no es fácil convencer a los creadores de contenido de trasladar su audiencia a una plataforma completamente nueva.

También está el hecho de que Vessel sólo está buscando 3 días de exclusividad antes de que el contenido sea publicado en otros sitios. Eso no es tan grave o, por lo menos, no es suficiente para hacer sufrir a YouTube. Cuando te suscribes a un canal, recibes notificaciones o avisos cuando hay nuevos videos, o si eres muy fan ya sabes qué día de la semana hay nuevo contenido. La única diferencia que existiría es que la programación y por lo tanto los avisos, llegarían 3 días después. No creo que esa situación provoque un cambio drástico en los hábitos de la audiencia, pues ya está acostumbrada a ver el contenido en YouTube. Otra cosa sería si en verdad, los youtubers emigraran por completo a otra plataforma.

YouTube no activó las alarmas de emergencia ante estas 2 amenazas. Ofrecer bonos a sus principales estrellas para evitar que se fueran a otra plataforma es una reacción normal y obligada que demuestra que se interesa en quienes lo han ayudado a llegar a la cima. Además del dinero, la compañía está dispuesta a cambiar lo necesario para mejorar la plataforma y su contenido. Vessel y Facebook se apropiarán de una parte importante del pastel de la categoría, tal como lo hizo Vine en su momento, pero no creo que alguno de ellos se convierta en el rey de los videos de Internet, por lo menos no en un buen rato y sin una feroz batalla de por medio.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising