La importancia de Gear VR en el futuro de la realidad virtual

Samsung y Oculus unieron fuerzas para impulsar la nueva era del entretenimiento móvil

IFA 2014 comenzará oficialmente el próximo 5 de septiembre, sin embargo, Samsung no quiso esperar y esta mañana presentó el Gear VR, un producto que seguramente será uno de los más interesantes e innovadores del año. Este visor fue desarrollado en conjunto con Oculus VR, una de las compañías desarrolladoras de hardware y software de realidad virtual más importantes del mundo.

Desde que fue creada en 2012, Oculus llamó la atención de desarrolladores y aficionados a los videojuegos, pues prometió ofrecer experiencias VR de alta calidad capaces de satisfacer a los gamers más exigentes. Hasta ahora, el visor Oculus Rift ha dejado claro que cambiará drásticamente la percepción general que el mundo tiene de la realidad virtual, la cual estuvo limitada por la tecnología de décadas pasadas. Debido a eso, la experiencia en general tenía muchos obstáculos y problemas, los cuales retrasaron y evitaron su adopción masiva.

Ahora, con los nuevos procesadores, tarjetas gráficas, software y pantallas de alta resolución, los programadores han solucionado varios de los problemas relacionados con el correcto manejo de la imagen y flujo de movimiento dentro de la realidad virtual. A pesar de que la versión final del Oculus Rift todavía no está lista, los demos y pruebas publicadas por los desarrolladores nos han dado una probada de su potencial.

No hay duda de que todo lo relacionado con el Oculus Rift es fascinante. Actualmente, millones de personas esperan con ansias su lanzamiento oficial, mientras imaginan la infinidad de posibilidades que ofrecerá al mundo del entretenimiento, los videojuegos, la interacción social e incluso, la educación. Entonces, si este visor ya es considerado como el líder de la industria, ¿por qué es importante el arribo del Gear VR?

Experiencias cinematográficas con Oculus Cinema
Experiencias cinematográficas con Oculus Cinema

La respuesta es muy sencilla, la sinergia entre Samsung y Oculus VR dio como resultado un visor VR portátil, cuyo poder de procesamiento corre a cargo de un dispositivo móvil, el Galaxy Note 4. Eso es muy importante, pues demuestra que los smartphones y tablets son cada vez más poderosos, además de que ayudarán a ampliar el alcance de la realidad virtual para que cada vez más personas la disfruten.

El desarrollo del Gear VR se llevó a cabo durante varios meses, y en los últimos 12, Oculus colaboró directamente con Samsung para aprovechar el GPU/CPU y la pantalla Super AMOLED de 5.7" con resolución Quad HD (1440p) del Galaxy Note 4, uno de los nuevos smartphones presentados esta semana en Berlín. El equipo de desarrollo móvil de Oculus y John Carmack, director de tecnología de la compañía, pasaron gran parte de ese tiempo desarrollando el nuevo Oculus Mobile SDK y optimizando Android y los drivers del GPU del teléfono para crear una experiencia de realidad virtual de alta calidad.

Además del software y las características del Galaxy Note 4, el Gear VR también cuenta con sensores y firmware diseñados especialmente para el visor, los cuales ayudaron a reducir la latencia a menos de 20 milisegundos. Este es un importante avance, pues permite que la inmersión en la realidad virtual sea precisa y completa.

El producto no estaría completo sin contenido, es por eso que Oculus diseño 4 tipos de experiencias que estarán disponibles en el Gear VR: Oculus Home, Oculus Cinema, Oculus 360 Photos y Oculus 360 Videos. Estas aplicaciones son parte de la primera fase de opciones de entretenimiento compatibles con el dispositivo. Otras compañías como Marvel y DreamWorks también trabajan junto con Samsung para crear nuevas experiencias de realidad virtual, además de que importantes estudios de videojuegos como Imangi (Temple Run), Fireproof (The Room) y Harmonix (Rock Band) también desarrollan títulos exclusivos para el visor.

<em>Omega Agent</em> de Fireproof Studios
Omega Agent de Fireproof Studios

Aunque el poder de procesamiento de un smartphone como el Galaxy Note 4 no se compara con el de una PC de alto rendimiento, lo realmente sorprendente es que la tecnología de realidad virtual de Oculus se adaptó para funcionar con dispositivos móviles. Lo que es aún más increíble, es que el Gear VR sea un gadget portátil que no requiere de cables o accesorios adicionales. John Carmack está consciente de que aún queda mucho por mejorar, pero definitivamente este lanzamiento marca la llegada de una nueva era de entretenimiento móvil.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising