Cómo conectar los cables internos de tu PC

Te enseñamos la diferencia entre los tipos de conector que se insertan en la motherboard

En este artículo te enseñaremos cómo instalar el cableado interno de tu computadora de escritorio. Antes de iniciar, asegúrate de desconectar el cable de energía principal que se encuentra por fuera del gabinete, ya que la electricidad residual que genera podría dañar los componentes mientras estás trabajando con los conectores. El primer paso es instalar la alimentación de la motherboard, que proviene del cable más grande de la fuente de poder; este cable, usualmente denominado ATX, se divide en 2 secciones y dependiendo del modelo de tu tarjeta madre, tendrás que utilizar ambos o prescindir del conector de 4 pins. Lo importante es que el conector principal de la motherboard coincida con la pestaña del cable que estás insertando, pues una posición invertida o errónea puede dañar el sistema de manera permanente. Empuja el cable de corriente con firmeza, hasta que haga clic.

A continuación, debes conectar los cables que activan las funciones y botones del gabinete. Estos cables suelen tener un breve texto descriptivo o simbología que indica el lugar en el que debes conectarlos, pero revisa el manual de la tarjeta madre donde se indica la posición correcta y la orientación. La regla es que el puerto (o los pins) que conecta a las funciones del gabinete se ubican en el extremo inferior de la motherboard, si estás mirando el gabinete en forma vertical. Otro requisito es que el símbolo de positivo y negativo encaje con la descripción que se muestra en la tarjeta madre (cada elemento en el par de pins correspondiente: power LED, reset switch, power button, HDD LED) o en su defecto, el texto del conector debe apuntar hacia la línea de pins contigua.

Lo siguiente es conectar los cables SATA, tanto de datos como de energía. No hay mucha complicación, pues los 2 conectores tienen forma de L, lo que facilita encontrar la orientación adecuada al insertarlos en la motherboard y en los componentes. Sólo cerciórate de que el cable entró en el fondo empujando con firmeza sin hacer demasiada presión. Aunque es recomendable que el disco duro en el que está instalado el sistema operativo esté conectado en el SATA 1, no hay un orden específico en el que debas conectar cada cable. Ahora localiza el cable de audio y el de USB de la parte frontal de tu gabinete, si es que están disponibles. Ambos cables están agrupados por un solo conector, pero notarás la diferencia porque el USB tiene mayores dimensiones (20 pins), mientras que el conector de audio es más pequeño (10 pins). En la motherboard se describe el texto correspondiente para cada uno

Por último, recuerda que hay componentes que requieren energía alterna, como la tarjeta de video, el ventilador del disipador o los ventiladores del gabinete. En el caso de estos últimos, necesitas conectores MOLEX que deben conectarse con firmeza hasta que los 4 pins encajen completamente.

Si estás en proceso de ensamblar una computadora de escritorio, te recomendamos revisar nuestros artículos anteriores: Cómo instalar un módulo RAM en tu PC, Cómo instalar el procesador en tu PC y Cómo instalar la motherboard en tu PC. En ellos te damos consejos para usar correctamente la memoria, la manera de aplicar pasta térmica en el disipador y el modo de colocar la lámina trasera de la tarjeta madre.

Modelo de tarjeta madre: Gigabyte F2A88XM-HD3 (AMD A88X)
Modelo de gabinete: Cooler Master HAF 922
Modelo de procesador: AMD A10 7850K
Modelo de RAM: Kingston HyperX 16 GB DDR3 1866Mhz (kit de 2 módulos)

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising