Ciencia

El transporte ultrarápido Hyperloop llegará a Mexico

Cubrirá la ruta CDMX-Guadalajara

Los largos dedos de Elon Musk llegarán a México en la forma del Hyperloop, un tren de alta velocidad diseñado para cubrir la ruta Ciudad de México-Guadalajara. El proyecto es traído al país como resultado del concurso Hyperloop One, donde el consorcio que lidera Fernando Romero resultó ganador en el desafío global que incluyó a cientos de solicitantes de más de 10 países alrededor del mundo.

El Hyperloop es un tren de alta velocidad que viajará a 1080 kilómetros por hora y recorrerá, en 38 minutos, las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara. Esto beneficiaría a 33 millones 530 mil personas dentro de estas entidades, además de tener un costo muy bajo para el país, pues los consorcios que obtuvieron el reconocimiento recibirán por parte de Hyperloop One los recursos significativos de negocios e ingeniería para llevar a cabo el proyecto. En tanto, los equipos trabajarán en estrecha relación con la empresa para garantizar la viabilidad comercial de las rutas, mientras se tienen listos los permisos necesarios para comenzar a construir.

El plan es instalar las estaciones del Hyperloop en puntos estratégicos, cerca de estaciones ferroviarias, aeropuertos, metro y tren de cercanías para maximizar la eficiencia de la infraestructura de transporte. Interesantemente, el gobierno federal apoya al proyecto, pues de acuerdo a Shervin Pishevar, cofundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One, esta ruta ha traído apoyo público por parte del gobierno federal, estatal y municipal, incluyendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, Michael S. Burke, presidente y director ejecutivo de AECOM aseguró que "La emoción de Hyperloop está en su potencial para reimaginar el transporte, eliminando las barreras de distancia y tiempo”. AECOM es una red global de expertos que trabajan con clientes, comunidades y socios para desarrollar e implementar soluciones innovadoras en el mundo.

Quizá te interese: Científicos de la UCLA crean aire acondicionado para electrónicos que cabe en tu bolsillo

Si bien, todavía faltan muchos años para que eh Hyperloop sea una realidad, es un primer paso dado para modernizar el transporte en México, que durante las últimas décadas se ha quedado muy atrás en relación a las superpotencias mundiales, como Japón, China o nuestro vecino del norte, los Estados Unidos. Sin un costo de inversión claro por el momento, solo nos queda esperar a que el proyecto comience para poder estimar si convendrá a la larga o se convertirá en uno más de los proyectos dejados a medias.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising