¿Quiénes somos?

Qore.com es una guía con los mejores gadgets y productos tecnológicos para que puedas saber rápidamente qué es lo que más te conviene comprar. Aquí hay una explicación de lo que hacemos y cómo puedes apoyar nuestro trabajo.

Extras

El mejor teléfono Android de gama media

Fecha de Publicación: · Por Mike Turner

Después de analizar más de 60 modelos de smartphones Android y de poner a prueba las capacidades de los mejores, concluímos que el Moto G de tercera generación (la versión 2015) es la opción ideal en cuanto a rendimiento, duración de batería, resolución de pantalla y resistencia. A pesar de que hay otros teléfonos que ofrecen mejores características a cambio de un precio ligeramente mayor, el smartphone de Motorola es el más equilibrado en todos los aspectos y el que te da más valor por tu dinero. Pero no es nuestra única recomendación; si tu rutina diaria no requiere que tu celular ejecute múltiples aplicaciones, juegos demandantes ni una cámara de alta definición, entonces te prometo que en esta guía encontrarás una opción para ti.

Nuestra recomendación

El mejor

Moto G (3a generación, 2015)

La versión 2015 del Moto G tiene excelente desempeño con la mayoría de las apps, su cámara toma fotos de buena calidad, es resistente contra el agua y tiene un precio muy accesible.

$3,181 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

El Moto G 2015 es el mejor equipo gama media en el mercado y es que, además de ser resistente al agua y al polvo, tiene una buena pantalla (5 pulgadas, 720p), 2 GB de RAM y procesador Snapdragon 410 que permite una fluida experiencia al operar Android Marshmallow 6.0. De hecho el sistema operativo trabaja en sincronía con el hardware, a tal grado, que la batería de 2470 mAh aguanta con facilidad todo 1 día de uso, duración que no es común en este rango de precio.

En nuestra experiencia el Moto G 2015 tiene una de las versiones de Android más limpias que hay en la actualidad, libre de bloatware y si que se complementa con un par de herramientas que agregó Motorola las cuales son genuinamente útiles. Su desempeño no es muy bueno con juegos que tienen gráficos muy avanzados o con apps que son muy demandantes del poder de procesamiento —como algunas de realidad virtual—, pero fuera de esas excepciones el funcionamiento de este teléfono es excelente, incluso superior que el de algunos smartphones que tienen el doble de precio. Si lo que buscas es el mejor valor por tu dinero, ésta es nuestra mejor recomendación.


Otras excelentes alternativas

Cualidades de gama alta, a precio de gama media

Honor 5X

El Honor 5X es la mejor phablet que puedes encontrar en este rango de precio. Sus características y su diseño no son premium, pero el desempeño es muy bueno y la pantalla luce espectacular.

$4,771 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Existen muy pocos phablets de buena calidad y, en la gama media, es incluso más difícil encontrarlos. Por eso el Honor 5X es una grata sorpresa, ya que después de analizar su desempeño y características nos dimos cuenta que es un equipo muy completo, el cual te da excelente valor por tu dinero. Y es que aún si su precio es accesible, se trata de un teléfono premium, con armazón de metal, pantalla 1080p —una OLED que produce colores muy brillantes y bien contrastados—, sensor de huella digital, cámara de 13 megapixeles capaz de tomar muy buenas fotos y una batería que rinde para un día completo de uso exigente. El sistema operativo que usa Huawei tiene sus fallas, pero nada que provoque verdaderos problemas durante el uso.


Aún mejor, por un precio más alto

OnePlus X

Aunque el OnePlus X es gama media, ofrece características de un gama alta. No es tan avanzado como el One Plus 2, pero es casi tan sorprendente.

$6,592 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Si buscas un equipo con especificaciones y diseño de primera categoría, el OnePlus X tiene todo lo que necesitas. Podrías compararlo con teléfonos que cuestan mucho más y fácilmente ganaría en cuanto a desempeño o en calidad de las fotos que toma su cámara. Dado que este teléfono tiene un sistema operativo “alternativo” —que es Android, pero una versión modificada— puede ser incompatible con algunas aplicaciones, aunque en nuestra experiencia hay muy pocos casos en los que eso sucede.

Es más, podríamos decir que por todo lo que ofrece (3GB de RAM, un potente procesador Snapdragon 801, pantalla AMOLED Full HD y diseño fabricado con materiales de gran calidad, entre otra cosas) debería estar catalogado en la gama premium, obviamente con un precio mucho más alto. Claro, no todo es maravilloso con el OnePlus X y, a decir verdad, se nota en dónde estuvo el ahorro para ofrecerlo relativamente barato: no tiene NFC, carece de recarga rápida y su cámara no es muy buena cuando hay poca luz. Pero dado que las ventajas son muy superiores a las pocas desventajas en este teléfono, es una excelente alternativa si estás exigiendo lo más avanzado a cambio de no tener que gastar lo acostumbrado de un smartphone premium.

Por qué deberías confiar en mí

Durante los últimos 3 años me he dedicado a reseñar gadgets de manera profesional, pero en específico una de mis fortalezas es el análisis técnico de smartphones. Me apasiona revisar a fondo cada detalle en la funcionalidad de los teléfonos, usando métodos muy minuciosos y científicos para descubrir qué hace bien cada modelo o cuáles son sus defectos. Y al escoger un nuevo smartphone, siempre investigo todas las opciones que entran dentro de mi presupuesto, para asegurarme de que voy a recibir lo mejor. Para elaborar esta guía usé el mismo criterio con el que compro mis teléfonos: investigar hasta encontrar algo que me sirva de verdad y que no me haga arrepentirme después de algunos meses; algo que me deje con la certeza de que gasté mi dinero en la alternativa correcta.


Quién debe comprar este tipo de smartphones

Aunque está de más decir que los teléfonos baratos son ideales para quienes no quieren o no pueden gastar mucho, la realidad es así de simple: si tienes un presupuesto limitado, la mejor alternativa es buscar un smartphone que se ajuste a tus necesidades básicas, en lugar de que te endeudes durante 2 años con algo que tal vez no vas a aprovechar al máximo.

Hay mucha gente que termina comprando un celular muy costoso sólo porque luce muy bien o porque promete maravillas, cuando a la práctica esas personas no ocupan ni la mitad de las características que incluye el producto. Un gran ejemplo es el Galaxy S7 edge con su pantalla de bordes curvos, ¿cuántos prefieren usar los accesos directos que aparecen en esa barra, en lugar de ir directamente a las apps como en el resto de los smartphones? Lo mismo sucede con el 3D Touch del iPhone, que a pesar de ser novedoso, no es imprescindible.

Los teléfonos de gama media (al igual que los de baja) son excelentes para quien va a tener su primer teléfono, como niños y adolescentes, o para los manos de mantequilla que no quieren tirar al piso un equipo costoso. Si pierdes o rompes un equipo de gama alta y aún estás pagando por él o te encuentras a la mitad de tu plan tarifario, deberás pagar al menos $10,000 para reponerlo. Y si no cuentas con un seguro, puedes terminar pagando un equipo que ya no tienes en tus manos, adicional al precio del nuevo teléfono que adquieras.

También son ideales para ti si lo que necesitas es dejar ese smartphone súper barato que te da dolores de cabeza por su pésimo funcionamiento. Actualmente el objetivo con un teléfono inteligente de gama media es que recibas grandes beneficios, incluso cercanos a los de un modelo premium —con sus obvias limitaciones— y, además, que el desempeño sea bueno al usar la mayoría de las apps, pero sin que estés obligado a pagar el precio a veces exorbitante de los abanderados. Un teléfono como el Moto G3 tiene más sentido que un abanderado, pues aunque carece de la sofisticación que presume un equipo de gama alta, como pantalla de cristal y cuerpo de metal, el plástico del Moto G3 es de muy buena calidad y resiste mejor los golpes.

La batería también es un aspecto clave para elegir un gama media, en lugar de un gama alta. Smartphones de primera categoría como el Galaxy S7 consumen mucha energía debido a su CPU de 8 núcleos y demás sensores, los cuales probablemente no son esenciales tu vida cotidiana. Entre menos instrumentos internos tenga un equipo, verás que la batería rinde más y esto es justo lo que pasa con nuestro ganador.

En resumen, si eres entusiasta de la tecnología pero no quieres invertir demasiado dinero o, por otra parte, buscas un teléfono que no te haga sufrir porque se hizo lento después de algunos meses, entonces nuestra selección es indicada para ti. Los teléfonos que recomendamos están lejos de tener tecnología de punta, pero incluyen características que van más allá de lo que ofrece el promedio.


Moto G (2015): Gran poder y tamaño compacto a precio accesible

El mejor

Moto G (3a generación, 2015)

La versión 2015 del Moto G tiene excelente desempeño con la mayoría de las apps, su cámara toma fotos de buena calidad, es resistente contra el agua y tiene un precio muy accesible.

$3,181 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Desde la primera generación del Moto G, Motorola logró revolucionar Desde la primera generación del Moto G, Motorola logró revolucionar el estándar de los teléfonos de gama media y el Moto G3 no es la excepción. Debes saber que la serie tiene 3 versiones, pero el ganador es el Moto G (2015) con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. La calidad con la que este equipo está fabricado sólo es uno de los puntos que lo favorecen, pues a pesar de que también existen 3 variantes del nuevo Moto G4, el Moto G3 es el único de la familia que es resistente al agua (cuando la mayoría de los gama alta no cuentan con esta característica) y que en verdad ofrece una relación costo beneficio superior a cualquier otro smartphone de gama media. La pantalla es HD (720p) y tiene los lúmenes necesarios para que puedas ver la pantalla sin problemas en el exterior y en un día soleado. Motorola te ofrece la opción de personalizar el equipo con Moto Maker, justo como puedes hacer con el Moto X, un equipo de gama alta. No podrás cambiar la batería del teléfono, pero la duración es excelente y mejor que la de la mayoría de otros equipos que cuestan el triple. No podía faltar un lector de memorias microSD y conectividad LTE, cuando los Moto G anteriores sólo soportaban conectividad HSPA+. Tal vez te parezca que las especificaciones son sólo buenas, pero Motorola optimizó el equipo para correr de manera increíble; además, en términos de software, tiene muchas de las características premium que ofrece el Moto X Pure Edition de $9000 MXN.

El Moto G3 lo puedes conseguir en prácticamente cualquier establecimiento o a un precio ligeramente más bajo en tiendas en línea como Amazon, pero sólo en colores blanco y negro. Si lo compras directamente con Motorola deberás esperar un poco más para tenerlo en tus manos, pero tendrás la ventaja de diseñarlo con Moto Maker y seleccionar tus colores favoritos. No importa dónde decidas comprarlo, te recomiendo la version de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, por sobre la variante de 1 GB de RAM y 8 GB de memoria. El incremento en el desempeño vale cada centavo.

La pantalla de este equipo tiene 5 pulgadas y resolución 1280 × 720, la cual puede ser algo pequeña y menos de la resolución que podrías conseguir con un Honor 5X o un Nexus 5X. El brillo de la pantalla es excelente, sobre todo si consideramos el precio del teléfono, ya que puedes ver todos los elementos a la perfección, incluso si tienes el sol justo encima de ti. Sin embargo, otros especialistas, algunos usuarios y yo, notamos que los colores se aprecian algo apagados, y el display se encuentra un poco separado del sensor táctil —algo muy común y más notorio en los equipos de gama baja—. Si comparas la pantalla del Moto G con la de otros equipos de la misma categoría, como el Honor5X que tiene resolución 1920 × 1080, notarás que la diferencia es mínima a simple vista, pero cuando miras con atención, el detalle es mejor en equipos donde la densidad de pixeles es mayor.

El Moto G corre Android 6.0 con solo un par de aplicaciones exclusivas de Motorola, las cuales vienen directamente del Moto X, así que la interfaz del teléfono es simple, sencilla y muy funcional. Una de las razones por las que este equipo se siente tan responsivo a pesar del hardware, se debe a que la versión de Android es pura y no hay aplicaciones indeseables (bloatware) que consuman los recursos del sistema. Puedes cambiar entre diferentes aplicaciones mientras reproduces música en el fondo y no tendrás ningún tipo de interrupción visual o auditiva.

Las únicas 3 modificaciones que encontrarás en el Moto G son aquellas que heredó del Moto X. Moto Display es la primera y se encarga de mostrarte notificaciones mientras el teléfono se encuentra dormido, así que podrás revisarlas sin despertar el equipo. Moto Display también aparece cuando tomas el Moto G y te deja despertarlo con tan solo deslizar rápidamente tu dedo sobre la pantalla. Esto te va a encantar, es como tener un equipo de gama alta en tus manos y en verdad no entiendo por qué no todos los smartphones tienen algo así. La segunda modificación es Moto Assist, el cual modifica tus configuraciones según la hora del día y tu ubicación. Finalmente, Moto Actions te ayuda a ejecutar la cámara cuando sacudas el equipo 2 veces o a prender el flash cuando des 2 karatazos mientras sostienes el equipo. Debes saber que ningún otro fabricante de equipos asequibles ofrece este tipo de características realmente útiles.

Si ordenas el Moto G directamente desde la página de Motorola (la cual te permite elegir la versión de 2GB de RAM y 16GB de memoria que recomiendo), puedes personalizar el mensaje de bienvenida, el color de metálico de la parte trasera donde se encuentra la cámara y el flash, así como el color del Moto Shell (la tapa trasera). Si no pediste tu Moto G por Internet, tienes la opción de personalizarlo un poco y comprar los Moto Shells que se venden por separado por unos $250 MXN. Debes saber que están hechas de plástico texturizado, el cual se adhiere con seguridad a tus manos y además luce muy bien. Creo que los diseñadores de Motorola hicieron un excelente trabajo con los Moto Shells, ya que cualquier teléfono resistente al agua debería tener buen agarre.

El Moto G es un poco abultado en su parte más ancha (11.6 mm), pero en las orillas es muy delgado (6.1 mm). Los botones en el borde derecho del equipo son fáciles de presionar y encontrar, mientras que la hendidura en la parte trasera está posicionado en el lugar justo para que tu dedo índice descanse. No exagero cuando digo que el Moto G es por mucho el mejor smartphone de su categoría.

En cuanto a la batería no intercambiable de 2470 mAh, la mayoría de los usuarios dicen que les basta una carga completa para finalizar el día sin problemas y casi siempre pueden usar lo que les sobró para el siguiente día. Aunque lo anterior no aplica para los que usan el teléfono intensamente, te aseguro que la batería del Moto G (2015) da para dejar el cargador en casa. Al momento de cargarlo la cosa cambia un poco, pues no soporta Quick Charge 2.0 como el Asus ZenFone 2, pero sí carga más rápido que la mayoría de los teléfonos que he probado.

La tercera generación del Moto G tiene un Qualcomm Snapdragon 410 de 4 núcleos. Este CPU es el mismo que tiene el Moto E, pero Motorola modificó el software a un nivel increíble para sacarle provecho al desempeño; además, no olvidemos que el Moto G cuenta con el doble de RAM que el Moto E. En pocas palabras, el Moto G es veloz y virtualmente imposible de alentar y se siente tan ágil como si fuera un equipo más caro del nivel del Moto X o un LG G4.

Deficiencias, pero nada grave

La cámara del Moto G es de 13 megapixeles, la cual ofrece más resolución si la comparamos con la de 8 MP de la generación anterior de Moto G. El sensor puede tomar fotos con buen balance de blancos y colores, así que podrás publicar en Instagram y otras redes sociales sin ningùn problema, siempre y cuando las condiciones de luz sean las adecuadas, de lo contrario notarás en la imagen una cantidad considerable de ruido; un problema común entre los smartphones asequibles. A pesar de lo decente que puede ser el sensor del Moto G, quiero ser claro en que las foto que tomes estarán lejos de la calidad que ofrece en este aspecto el iPhone 6s, el Galaxy S7, incluso el Honor 5X y el Google Nexus 5X toman mejores fotografías.

Foto tomada con el Moto G 2015
Foto tomada con el Moto G 2015

Si quieres hacer pagos con tu teléfono a través de Android Pay o conectar algún dispositivo rápidamente vía NFC, lamento informarte que no será posible. Esta omisión es común en la gama a la que pertenece el Moto G, incluso en equipos menos asequibles como el OnePlus 2.

Por último, el Moto G (2015) sólo tiene una bocina frontal, la cual es más pequeña que la de su antecesor (Moto G2), pero aunque no podrás confiar en el speaker del teléfono para ambientar una pequeña reunión, está bien colocado, así que no lo cubrirás con la palma de tu mano mientras juegas o ves un video.

Creo que las pocas carencias del Moto G están justificadas por su precio final, pero definitivamente si lo compras tendrás más de lo que esperarías de un equipo de gama media.

¿Por qué el Moto G3 y no el nuevo Moto G4?

A pesar de que el Moto G4 ofrece en 2 de sus 3 versiones una mejor pantalla y un procesador más potente, además de un sensor de huellas digitales y una cámara de 16 MP con detección de fase y autoenfoque láser en la edición Plus, me parece que el precio del Moto G4 Plus ($5599 MXN) rompe con los lineamientos de un equipo de esta categoría, mientras que la versión estándar del Moto G4 es más económica que el Plus, su rango de precio ($4599 MXN) continúa siendo alto y carece del lector de huellas y las mejoras de la cámara. En cuanto al Moto G4 Play Edition, tendrás la misma pantalla y procesador del Moto G3 por sólo $3599 MXN, pero en ningún otro modelo conseguirás el certificado IP67 del Moto G3, así que olvídate de sumergir cualquier variante del Moto G4 en el agua.


Huawei Honor 5X: Cualidades de gama alta, a precio de gama media

Honor 5X

El Honor 5X es la mejor phablet que puedes encontrar en este rango de precio. Sus características y su diseño no son premium, pero el desempeño es muy bueno y la pantalla luce espectacular.

$4,771 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

El Honor 5X no es un teléfono del que te enamores a primera vista. Su diseño es llamativo, pero simple, así que no causa ese primer impacto que sucede con otros teléfonos; sin embargo la combinación de gran desempeño y bajo precio, además de una sólida construcción y que tiene características de gama alta —se agradece que tenga sensor de huella digital—, hacen que el equipo sea irresistible y, sobre todo, que tenga una propuesta de valor más alta que la del resto de los smartphones de gama media.

Según la región, la RAM del equipo puede variar de 2 a 3 GB, pero debes saber que con 2 GB el desempeño es suficientemente bueno. La pantalla de 5.5 pulgadas ofrece resolución Full HD (1080p) y, aunque no es de tecnología OLED, el panel LCD IPS hace un decente trabajo. El procesador Snapdragon 616 es totalmente de gama media, pero está comprobado que sus 8 núcleos y su arquitectura de 64 bits te darán una experiencia de uso fluida y parecida a la de los equipos de gama alta. La cámara de 13 megapixeles hace un gran trabajo, aunque está lejos de tomar fotografías como las de Galaxy S7 o el iPhone 6s.

Como te decía, la pantalla de este equipo es una de las cosas que se robarán tu atención, pues ofrece resolución 1080p así como y una gran pantalla de 5.5 pulgadas. Aunque el panel tiene tecnología LCD IPS, te prometo que es una de las mejores pantallas que verás en un equipo de gama media. Aunque otras compañías colocan pantallas 2K y 4K en sus pequeños smartphones, la verdad es que tus ojos no necesitan más, al menos cuando hablamos de teléfonos con paneles de 5 a 6 pulgadas cuando mucho. Justo como lo mencioné con el Moto G, los biseles que rodean la pantalla se encuentran muy separados del panel y eso le resta puntos estéticos al diseño, pero repito, por alguna razón esto es muy común en los smartphones de gama media. El display tiene la capacidad de reducir la luz más de lo normal, casi al grado de no poder ver nada, así que puedes aprovechar esto si la iluminación del lugar en donde te encuentras te permite ver el contenido en pantalla. De ser así, la cantidad de batería que ahorrarás será considerable.

El diseño es otro de los aspectos que sobresalen en este equipo, el cual está fabricado con aluminio y, a simple vista, cualquiera podría pensar que se trata de un teléfono de gama alta. Cuando sostienes el Honor 5X en tu mano la cosa cambia, pues su peso delata de inmediato que se trata de un equipo de gama media. Lo que definitivamente te volverá loco de felicidad es el sensor de huellas digitales que se encuentra en la parte de atrás. A mí en lo particular me parece un buen lugar para poner el sensor, aunque muchas personas prefieren que se encuentre en la parte de enfrente integrado con el botón de Home. Como sabes, dependiendo de la tecnología, la velocidad, seguridad y precisión del lector de huellas dactilares puede variar, pero la buena noticia es que el del Honor 5X funciona de maravilla. Lo mejor de todo es que dicho sensor no sólo sirve para ayudarte a proteger tu equipo y desbloquearlo con la punta de tus dedos en menos de 1 segundo, pues también tienes la oportunidad de configurarlo para que cada uno de tus dedos ejecute una aplicación previamente seleccionada. Por ejemplo, puedes hacer que tu dedo índice de la mano izquierda desbloquee el equipo y además ejecute de inmediato WhatsApp o la aplicación de la cámara. Aunque dichas funciones se agradecen, la verdad es que te costará un poco de práctica acostumbrarte, pues al menos la primera semana será difícil que recuerdes qué dedo programaste para qué aplicación, pero si practicaste lo suficiente, te darás cuenta que después de 2 semanas ya lo dominas. El sensor también funciona como una especie de trackpad, ya que te permite hacer scroll por páginas web, algunas aplicaciones y hasta te ayuda a proteger apps y álbumes dentro de tu galería de imágenes.

Hablando del sistema operativo, tiene EMUI 4.0, el cual, además de habilitar la enorme funcionalidad del lector de huellas, también brinda la oportunidad de instalar temas y un montón de opciones de configuración, como la habilidad de dibujar figuras en pantalla para ejecutar aplicaciones así como la opción de personalizar los menús, el orden de los botones de navegación y otros atajos que supuestamente te facilitarán la vida. Debo darle crédito a esta edición de EMUI, ya que luce un diseño limpio y, a pesar de las múltiples modificaciones que hace al sistema de Android, no afecta como se esperaría el desempeño del equipo. Lamentablemente, aún carece de un App Drawer donde puedas seleccionar las apps que quieres tener en la pantalla principal y tendrás que lidiar con todas al mismo tiempo, igual que con iOS en los iPhone. Si estás buscando un equipo con una versión de Android pura, el Huawei 5X está lejos de ser la opción para ti, pero que yo prefiera un sistema operativo lo más limpio posible, no quiere decir que sea lo mejor para ti, así que sólo falta que consideres si en verdad aprovecharás las bondades que el launcher EMUI ofrece.

La cámara principal es de 13 megapixeles y ofrece una apertura f/2.0 y un lente de 28mm, lo que significa que en conjunto, el objetivo de del Honor 5X se encuentra a la altura del que incorporan el Moto X, el reciente OnePlus 3 e incluso el otro 5X: el Google Nexus 5X. En interiores el equipo toma fotos decentes, aunque ocasionalmente decepcionantes. La interfaz incluye filtros, HDR y modo Panorama que puede ajustar la exposición mientras capturas tu entorno. Otras opciones son time-lapse, modo Belleza para las selfies y un modo llamado Good Food, que como seguro ya te imaginas, te ayudará a que tu comida se vea más atractiva en Instagram o en la red social de tu preferencia. La cámara frontal es de 5 MP e igualmente tiene una excelente apertura f/2.0 y el lente es de 22mm. En condiciones de luz adecuadas, los retratos tienen una calidad equiparable a la de cualquier equipo de gama alta.

Foto tomada con el Honor 5X
Foto tomada con el Honor 5X
Foto tomada con el Honor 5X
Foto tomada con el Honor 5X

Como puedes ver, el Honor 5X tiene casi todo para ser un equipo de gama alta, pero algo que sin duda es de gama media es su procesador Snapdragon 616, el cual tiene el poder justo para que sientas la interfaz fluida, aunque de vez en cuando sentirás que se atonta, pero eso se debe a la carga que aporta EMUI 4.0, aunque no es nada que deba preocuparte. Por otra parte, el CPU consume menos energía que un procesador de gama alta, así que de inmediato notarás que la batería de 3000 mAh te mantendrá lejos del cargador al menos después de un día completo de uso intenso. Podrías experimentar un poco de lag al momento de cargar aplicaciones pesadas como es el caso de Facebook o juegos como Asphalt Nitro, pero una vez que el proceso de carga concluye, el Honor 5X las maneja sin problema alguno.

De todos los teléfonos mencionados en esta guía, puedo decir que el Honor 5X tiene el mejor rendimiento de batería con todo y que ofrece una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD. La memoria interna es de solo 16 GB, pero tienes la opción de insertar una tarjeta microSD de hasta 256 GB. Aunque todo apuntaba a que el Honor 5X tendría NFC, lamento decirte que como buen gama media carece de esta tecnología, pero podrás disfrutar de radio FM y bocinas con sonido DTS. En Amazon encuentras este sofsiticado smartphone por $5235 pesos. Sé que el precio es un poco elevado para un equipo de esta categoría, pero te aseguro que en ningún otro smartphone de gama media encontrarás un lector de huellas, un cuerpo metálico, una pantalla Full HD y una cámara mejor que el promedio en este rango de precio.


OnePlus X: Aún mejor, por un precio ligeramente más alto

OnePlus X

Aunque el OnePlus X es gama media, ofrece características de un gama alta. No es tan avanzado como el One Plus 2, pero es casi tan sorprendente.

$6,592 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Antes de empezar, debo decirte que el tercer lugar roza la línea de los equipos de gama alta y no sólo me refiero a las excelentes prestaciones, sino también al precio. Aún así, es un digno contendiente para esta categoría y si buscas un smartphone bien equipado, en unos momentos te darás cuenta que el OnePlus X podría ser el ideal para ti.

Los equipos de OnePlus tienen una historia parecida a la de la familia Moto G, pues desde el lanzamiento del One a principios de 2014, la joven empresa le mostró al mundo que un excelente equipo de gama alta no tenía que desgarrarnos los bolsillos. Ahora, la compañía quiere ganar terreno en la gama media con el OnePlus X, un equipo por el que tendrás que gastar más que por el Moto G, pero cada centavo está justificado, ya que muchos de los componentes se parecen a los de un equipo de gama alta, como un procesador Snapdragon 801, 3 GB de RAM, un panel Full HD de 5 pulgadas con tecnología AMOLED y un cuerpo de aluminio con un diseño excepcional.

Como antes mencioné, la pantalla del OnePlus X es AMOLED y es una de la razones por las que este equipo se ganó su lugar en esta competencia. Debes saber que un panel con estas especificaciones sólo se encuentran en un equipo de gama alta, pues aunque la pantalla es de sólo 5 pulgadas, la densidad de pixeles (441ppp) y la resolución (1080p) te harán creer que tienes en la mano un equipo que podría costar hasta $10,000 pesos. En verdad no exagero cuando, pues incluso equipos como el Xperia Z5 tienen una pantalla IPS con menor la misma resolución, pero con una densidad de pixeles ligeramente superior. Creo que la pantalla es una de las partes más importantes de un smartphone, ya que es la interfaz con la que nuestros ojos y dedos están en contacto constantemente. La tecnología OLED es mejor a las demás que circulan actualmente en el mercado debido a que cada uno de los pixeles puede ser controlado de manera independiente, así que es posible que sólo algunos se apaguen para generar un negro más intenso y al mismo tiempo ahorrar energía, la cual es vital en un smartphone; además, la relación de contraste aumenta considerablemente y al estar construidos con menos capas, es más fácil que la luz alcance la superficie, lo que se traduce en imágenes más brillantes y mejores ángulos de visión.

Por otra parte, el sistema operativo está optimizado para la grandiosa pantalla, pues los menús son totalmente negros y OxygenOS te permite cambiar el color de las letras para darle un toque personalizado. También podrás activar algunas funciones con gestos como es el caso de la cámara, encender el flash o controlar la música. A simple vista el sistema para ser una versión pura de Android, pero el equipo de OnePlus supo cómo expandir la funcionalidad de Android sin entorpecer el desempeño. OxygenOS te permite añadir los botones de menú o quitarlos si prefieres utilizar los físicos, controlar los permisos de cada aplicación de manera fácil, cambiar los colores de los menús y permite que el equipo reconozca cuando sacas el equipo de tu bolsillo para que tengas tus notificaciones siempre a la vista.

El equipo lo puedes adquirir directamente en la página de OnePlus y añadir en tu orden un seguro, elegir el color y una carcasa de Bambú, Fibra de carbono, Albaricoque negro, Palo de rosa o Arenisca, a menos de que prefieras conformarte con la de plástico transparente que incluye sin costo extra. Debes saber que, a diferencia del OnePlus One que sólo podías comprarlo si alguien te extendida una invitación, el OnePlus X no es tan exclusivo en este aspecto, pero deberás estar al pendiente de la disponibilidad, pues constantemente se acaban. No todo está perdido, ya que tienes la opción de conseguirlo en Amazon.

Foto tomada con el OnePlus X
Foto tomada con el OnePlus X
Foto tomada con el OnePlus X
Foto tomada con el OnePlus X

En cuanto al desempeño, debes saber que está garantizado gracias a que tiene un procesador Snapdragon 801, el mismo que ofrecía el OnePlus One y los mejores equipos de gama alta de hace menos de 2 años, además de los 3 GB de RAM que permite la lectura de tarjetas microSD de hasta 256 GB, aunque tienes la opción de sacrificar el slot de la tarjeta de memoria y poner un segundo SIM si eso te conviene más, aunque dependiendo de tus hábitos dudo que los 16 GB de memoria interna te sean suficientes. Lo bueno es que tienes la oportunidad de elegir lo que más te sirva. Al utilizar el equipo notarás que el hardware hace que las apps vuelen y los juegos corran incluso mejor que en el Moto G, aunque más poder implica que la energía de la batería se agote un poco más rápido y si comparamos la duración de la batería con la del Moto G, verás porque el equipo de Motorola es superior en este aspecto. El OnePlus X tiene un diseño exponencialmente mejor al Moto G, pero eso implicó que sólo cupiera una batería de 2525 mAh en el delgado cuerpo del equipo. Eso sí, esto no quiere decir que tendrás que andar por ahí buscando dónde cargar el teléfono, pues la mayoría de los usuarios reportaron que OxygenOS administra muy bien la energía y permite que el OnePlus X llegué al final del día, aunque no con energía suficiente para un día extra de uso, como en algunos casos el Moto G lo permite.

La cámara trasera es prácticamente la misma que la del Moto G (13 megapixeles) y en condiciones donde la luz abunda los resultados son dignos de compartirse en Instagram o cualquier otra red social, pero cuando la iluminación escasea, notarás una gran cantidad de ruido y ni ganas te darán de compartir los resultados. Sólo me queda decirte que no te desanimes, pues hasta a los smartphones más costosos les cuesta trabajo capturar buenas fotografías cuando hay poca luz y cualquier otro equipo en esta categoría fallará en este punto. La buena noticia es que OxygenOS tiene su propio software para la cámara, en el que encontrarás un modo manual que te dejará ajustar el ISO, la velocidad del obturador y hasta el enfoque, así que con un tripié y con un poco de conocimiento en cámaras profesionales, podrías conseguir una foto decente en circunstancias adversas. Ahora, que si le damos la vuelta al equipo, encontraremos en la parte de enfrente una cámara de 8 MP que definitivamente te ayudará a conseguir mejores resultados cuando te tomes una selfie o a la mitad de una videollamada.

El diseño del OnePlus X es algo que no se ve todos los días en esta gama de dispositivos y, aunque otras compañías han lanzado equipos que pueden lucir valores estéticos, créeme que hasta el momento ninguno es tan bello como el OnePlus X y el diseño no es lo único, ya que está fabricado con materiales que sólo se ven en algunos teléfonos de gama alta. El marco es de aluminio anodizado con bordes biselados. Al frente y atrás, el equipo tiene cristal resistente a las rayaduras, así que olvídate de que con el uso y el paso del tiempo el equipo pierda sus elegantes atributos. Como seguro ya adivinaste, los únicos contras de un diseño tan elegante es que el material funcionará como un imán de huellas digitales y a pesar de que el equipo se siente sólido como un bloque de mármol, ten por seguro de que en una caída el equipo perderá gran parte de su encanto. Hablando de accidentes, debes saber que muchos usuarios han detectado que el material hace que el equipo sea muy resbaladizo, pero no solo de sus manos, sino de múltiples superficies, pues han encontrado el teléfono en el piso después de dejarlo de manera sobre una superficie. Se cree que al momento de vibrar, el OnePlus X camina “solo” sobre las superficies gracias a que la textura de su cuerpo ejerce muy poca adherencia.

Otra de las razones por las que el OnePlus X se quedó en la categoría de gama media, es porque no ofrece NFC ni resistencia al agua; además, la bocina ofrece poco poder y fidelidad, pero hace un trabajo decente al momento de usar el altavoz y reproducir notificaciones. Si el precio no fuera de $5499 mxn, estoy seguro de que con facilidad se hubiera llevado el primer lugar, pero no dudes en considerarlo, sobre todo si para ti el desempeño y el diseño son factores muy importantes.


(Parte del material visual de esta guía fue tomado con permiso de reproducción de XDA-Developers)

El Editor

Mike Turner

deja tu comentario

¿Quiénes somos?

Qore.com es una guía con los mejores gadgets y productos tecnológicos para que puedas saber rápidamente qué es lo que más te conviene comprar. Aquí hay una explicación de lo que hacemos y cómo puedes apoyar nuestro trabajo.

Podría Gustarte

  • La mejor botella de agua

    Como cada persona tiene distintas prioridades, en esta guía encontrarás las mejores botellas de diferentes estilos y materiales: acero, aislado, plástico, vidrio y hasta plegables.

Lo nuevo

Nuestra misión

El objetivo de Qore y su equipo de expertos es encontrar cuáles son los productos de tecnología que ofrecen el mayor valor de precio, calidad y satisfacción. Nuestro compromiso no es con las marcas (no recibimos ni un centavo de ellas por recomendar los productos) sino con los compradores quienes, así como tú, quieren una guía objetiva y confiable acerca de lo que más conviene a cambio de su dinero.

Para mantener el servicio que ofrecemos y remunerar a nuestros analistas por los cientos de horas que invierten en la elaboración de cada guía, recibimos una comisión por los productos que compras en Amazon a través de nuestros links. Si quieres saber más acerca de nuestra metodología de trabajo y la ética profesional que nos define, por favor lee esto

Subir