¿Quiénes somos?

Qore.com es una guía con los mejores gadgets y productos tecnológicos para que puedas saber rápidamente qué es lo que más te conviene comprar. Aquí hay una explicación de lo que hacemos y cómo puedes apoyar nuestro trabajo.

Televisores

El mejor monitor de 24 pulgadas

Última Actualización: · Por Alberto Corona

El mejor monitor no necesariamente es el que es bueno para todo, sino aquel cuyas fortalezas están en tareas específicas: diseño, gaming o entretenimiento. Para experimentar cada una de la mejor manera, el monitor debe tener ciertas características que usualmente no son tan convenientes para el resto de las actividades, por eso decidimos crear esta guía en la que te decimos cuál es el mejor modelo de monitor si es que eres gamer, diseñador, cinéfilo o simplemente para que puedas hacer trabajo de oficina con una buena experiencia visual. Analizamos más de 80 monitores en total y concluimos que las siguientes recomendaciones son las mejores para cada tipo de necesidad.

Actualización:

En la primera versión de nuestra guía nos limitamos a recomendar versiones similares del mismo tipo de monitor, algo que no tiene mucho valor si estás buscando un modelo que se ajuste a tus necesidades específicas. Para esta segunda versión nos dimos a la tarea de buscar el mejor modelo de cada categoría: gaming, trabajo con artes visuales, entretenimiento y uso general. Nuestra investigación nos llevó a ampliar la utilidad de esta guía y darte opciones más útiles, también extendimos la explicación de lo que hace bueno a un monitor.

Nuestras recomendaciones

El mejor monitor para uso general

El mejor

Acer R240HY (bidx)

Este monitor te ofrece muy buena calidad de imagen, colores vibrantes y un tiempo de respuesta bajo. Además su diseño tiene un gran estilo.

4079 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Analizamos 20 monitores, desde los que tienen un precio bajo y te dan gran valor por tu dinero, hasta los que tienen desempeño y características muy buenos. De todos ellos el Acer R240HY es la mejor recomendación que puedo darte para un uso general en la categoría de 24 pulgadas; no hay otro que tenga una mejor relación costo-beneficio. Su panel IPS te ofrece colores grandiosos y buenos contrastes. Ofrece una resolución FullHD con un tiempo de respuesta de tan solo 4ms ( muy bajo en este tipo de paneles, que por lo regular tienen entre 5 y 8ms), su diseño de bordes delgados es muy agradable y te permitirá usar una configuración de múltiples monitores de forma más natural.

La conectividad con la que cuenta es básica: HDMI, DVI y VGA; hubiera sido bueno que incluyeran DisplayPort y un par de USB, pero aún así tiene lo suficiente para que lo uses con casi cualquier tarjeta gráfica. A pesar de que el panel te permite ver claramente la imagen desde cualquier ángulo, me hubiera encantado que la base permitiera ajustarlo o girarlo. Aún así te aseguro que quedarás satisfecho con lo que te da este monitor a cambio de su precio.


El mejor monitor para diseño

Asus PA248Q

Ideal para los profesionales del diseño y las artes gráficas. Tiene gran conectividad y ofrece una gama de colores de 10-Bit.

7630 MXN en Amazon

* En descuento de su precio original de $9058 MXN. Está disponible en sRGB o en Adobe RGB. Los precios pueden variar.

Después de revisar más de 20 monitores especializados para diseño y fotografía, todos con características y desempeño increíbles, mi recomendación es el Asus PA248Q. No es fácil elegir un monitor en un sector tan exigente y competido como el especializado en artes visuales, pero en cuanto a monitores de 24 pulgadas, éste tiene lo necesario para cumplir la mayoría de tus expectativas.

Su panel IPS es de una calidad increíble que ofrece el 100% de gama de colores sRGB con un ángulo de visión de 178º, pero si esto fuera poco, puede manejar una gama de colores de 10 bit (1.07 billones de colores), por lo que tendrás unas imágenes con una calidad y nivel de detalle superior a la que ofrecen monitores gaming (los cuales tienden a mostrar colores más opacos por culpa de su panel TN). Tiene una resolución de 1920 × 1200 pixeles y una relación de aspecto 16:10, lo que se traduce en un 11% más de área visual comparado con un Full HD.

En cuanto a tiempo de respuesta está en 6ms, algo normal considerando que su fortaleza es la precisión de color. Definitivamente no está pensado para gaming. La conectividad que ofrece es amplia: HDMI, D-sub, DVI-D, DisplayPort, conector de 3.5 mm para audio y 4 puertos USB 3.0. La calidad del monitor es sorprendente, lamentablemente su diseño está a un paso de considerarse vintage, demasiado sobrio y carente de imaginación irónicamente, muy parecido al de los monitores LCD de hace unos 10 años. Pero debo decir que por lo que ofrece, es una maravilla, pues su costo no es tan elevado.


El mejor monitor Ultrawide

Acer Predator x34

Es excelente para gaming y para ver películas, gracias a que su pantalla curva tiene tiempo de respuesta muy bajo. Es relativamente bueno para diseño, tanto por la precisión de color, como por el amplio espacio para trabajar.

27,508 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Después de revisar más de 25 modelos con excelentes características, me queda claro que el Acer Predator X34 es un gran ejemplo de lo que será el estándar en un futuro cercano en cuanto a pantallas para entretenimiento. Desde que lo sacas de su enorme caja este monitor te da esa sensación de poder y energía. Es lógico, no solo es lo más parecido a tener dos pantallas de 24 pulgadas, sino que tiene características grandiosas, como su panel curvo IPS que maneja un rango de colores 100% sRGB la cual pocos monitores gaming pueden siquiera rasguñar (la mayoría de los monitores gaming utilizan un panel TN, el cual ofrece una gama de colores más limitada) y un tiempo de respuesta muy bajo.

De hecho su rendimiento es mejor de lo esperado: con una tasa de actualización base de 60hz, que puede incrementarse a 100hz forzandolo un poco, aún en estas grandes dimensiones y tipo de panel el tiempo de respuesta es muy bajo, con tan solo 4ms (el promedio en paneles IPS es de 5 a 8ms), perfecto para cualquier contenido lleno de acción. Además tiene Nvidia G-Sync, lo que garantiza una experiencia aún más fluida con videojuegos.

Su resolución es de 3440 × 1440 pixeles y una relación de aspecto 21:9 —Cinemascope— te permite apreciar realmente tomas panorámicas. En cuanto a conectividad este monitor cuenta con lo que un gamer necesita, osea 1 puerto HDMI, un Display Port 1.4, un conector de 3.5mm de audio y 5 puertos USB 3.0. Su diseño moderno y curvo es genial, te permite tener una mejor perspectiva de lo que sucede en pantalla. En la parte inferior del marco cuenta con iluminación LED, que puedes cambiar de color y que funciona como si fuera lámpara de escritorio, realmente útil si estás en un lugar con poca luz. Cuenta con un par de bocinas de 7w DTS, un plus que sinceramente se queda ligeramente corto en cuanto a potencia de audio para un monitor de este calibre. A pesar de sus ligeras deficiencias, este monitor es tu mejor opción si estás buscando una experiencia ultrawide.


El mejor monitor para gaming

Acer Predator XB241H (bmipr)

Un monitor con un tiempo de respuesta muy, pero muy bajo (1ms). Tiene soporte para 3D y cuenta con Nvidia G-Sync.

13,666 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Después de revisar más de 25 monitores en un sector especializado donde el tiempo de respuesta lo es casi todo, te puedo recomendar a uno de los más famosos monitores especializados para videojuegos, el Acer Predator XB241H. Este modelo se ha alzado como el ganador de los monitores de 24 pulgadas para gamers por tener un desempeño superior, además de una gran calidad de imagen y características adicionales que dejan a otros competidores mordiendo el polvo.

Su diseño es atractivo y funcional, lo puedes levantar, bajar o girar. Su resolución es Full HD (1920 x 1080 pixeles) y su panel muestra una buena gama de colores a pesar de ser TN (este tipo de panel ofrece un rendimiento superior al IPS, sin embargo normalmente no es muy eficiente en el manejo de colores), así como un rendimiento de 1ms de tiempo de respuesta y 144hz de tasa de actualización, el cual puede alcanzar una tasa de 180hz si le exigimos un poco. Perfecto para que las escenas de acción fluyan sin saltos, ni se muestren estelas (ghosting).

La adición de tecnologías Nvidia G-Sync y 3D Vision son un gran valor agregado, pues el primero garantiza que los gráficos no tengan tearing ni stuttering, mientras que el segundo te da una mayor nivel de inmersión con tus títulos favoritos. Jugando Elite: Dangerous u otros simuladores, puedes sentir un mayor realismo, solo basta adquirir un kit de lentes 3D y listo. La conectividad es un poco limitada para mi gusto, pues cuenta únicamente con un puerto HDMI y un DisplayPort, también incluye un par de bocinas de 2 watts, que cumplen bien con su función como extra.

¿Quién debe comprar este tipo de monitores?

Aunque todos los monitores sirven para visualizar la interfaz de tu computadora, las características de imagen pueden ser muy diferentes de un modelo, a otro. Por ejemplo, una pantalla usada para videojuegos debe tener una latencia muy baja, ya que con ello garantiza que la acción se mantenga fluida; mientras que una para diseño tiene que ofrecer colores muy precisos. Por esa razón la pregunta depende mucho de lo que vayas a hacer con el monitor.

También es muy importante que identifiques si una pantalla de 24” es suficiente para lo que necesitas. La mayoría de las tareas de productividad o gaming pueden hacerse dentro de ese espacio, pero si haces edición de video, animación, diseño o, en general, alguna actividad que involucra desarrollo gráfico, es probable que te desempeñes mejor con un monitor de 27”. En algunos casos con una pantalla de 24”, si la resolución es 4K, puedes ajustar la interfaz del escritorio y las aplicaciones para que todo se vea más pequeño, pero eso podría significar un cansancio innecesario para tu vista.

Dado que en esta guía tenemos recomendaciones para cada necesidad, separamos los perfiles para que sepas cuál es ideal para ti:

Gamer

Para jugar como es debido un shooter (ya sea en campaña o en modo competitivo), los títulos tipo MOBA y los juegos de carreras, lo más importante es el desempeño gráfico y, sobre todo, el tiempo de respuesta del monitor es clave. Así que si tienes una máquina con componentes al día, pero aún así te da la impresión de que hay cierto desfase en las gráficas del juego y, además, ya te aseguraste de que no es un problema de latencia en la conexión a Internet ni algún cuello de botella en la tarjeta de video, entonces es probable que sea cuestión del tiempo de respuesta de la pantalla.

Si ese es tu caso, te recomendamos hacerte de un monitor para gaming, aunque debemos advertirte que para obtener el tiempo de respuesta más bajo tendrás que invertir una gran cantidad de dinero. Lo mismo aplica si es que quieres las nuevas tecnologías de sincronización, como G-Sync o FreeSync, ya que aún si brindan un incremento considerable en desempeño —incluyendo una gran reducción en las anomalías gráficas—, a cambio son mucho más costosos que el promedio de los monitores gaming.

Por otro lado, con la mayoría de los juegos cuya acción no es tan rápida basta con que el monitor ofrezca colores vibrantes, una cantidad decente de brillo y un buen contraste, algo que puedes encontrar en modelos gaming no tan costosos o incluso en algunos que son para uso general (nuestra recomendación para oficina es suficientemente buena para gamers que no son muy demandantes con el tiempo de respuesta).

Diseñador

Para hacer bien tu trabajo como diseñador necesitas que un monitor tenga colores precisos, en especial si desarrollas materiales que serán impresos. Aunque a simple vista todos los monitores parecen desplegar colores bien calibrados, la realidad es que hay muchas diferencias entre un panel para uso “general”, que uno enfocado hacia diseñadores. De hecho esa es la razón por la que el benchmarking se basa en una gráfica tan compleja: para que tengas la certeza de que los colores son exactos y que están bien calibrados para tus necesidades (tenemos una breve explicación acerca de lo que significan estas pruebas de color, para que no te quedes con la duda). Los fotógrafos también podrán sacarle algo de provecho a un monitor enfocado en tareas de diseño, pero dado que su trabajo demanda una precisión de color aún mayor, es posible que eventualmente tengan que recurrir a un modelo más especializado y más costoso.

Oficinista o cualquier otra persona

Decidimos etiquetar como “oficina” al tipo de monitor para propósito general, pues este tipo de modelos, que carecen de alguna fortaleza técnica, son usados para trabajo cotidiano de todo tipo, desde suites ofimáticas (Word, Excel, etcétera), hasta edición ligera de video. Es más, también sirven para gaming o diseño, siempre y cuando no seas muy exigente con el desempeño del monitor. Si tu tipo de actividad no requiere colores súper precisos o, por otro lado, tampoco te hace falta un tiempo de respuesta muy veloz, entonces es probable que no necesites invertir en una pantalla con características especiales. Lo que buscas con este tipo de monitores es que tengan un precio muy, pero muy accesible y que a cambio te den una experiencia visual aceptable, justo como lo hace el modelo que estamos recomendando.

Cinéfilo o fan del entretenimiento

Fuera del gaming, es cada vez menos común que la gente consuma entretenimiento en video a través de la pantalla de una computadora de escritorio; en todo caso las laptops son más usadas para dicho propósito. A pesar de todo, todavía hay muchas personas que disfrutan ver películas y series de TV sentados frente al monitor; si tu eres ese tipo de persona, entonces nuestra recomendación es que tu pantalla tenga una relación de aspecto más amplia, pues así los formatos cinematográficos (en 21:9) se verán un poco mejor.

Claro, una pantalla más amplia también puede servirte para cualquier otra actividad, sea diseño, gaming, productividad, navegar en Internet, etcétera, pero tienes que preguntarte si estás dispuesto a gastar una cantidad considerable de dinero sólo para obtener más espacio horizontal. Nuestra recomendación de monitor ultrawide está muy orientada hacia gaming y hacia un precio muy alto, porque después del análisis nos dimos cuenta que tiene una combinación de gran calidad de imagen, diseño atractivo y características adicionales muy convenientes, mientras que el resto de los modelos con el mismo formato son demasiado costosos —casi tanto como el que estamos recomendando— para lo poco que ofrecen.


¿Que ofrece cada tipo de panel?

TN (Twisted Nematic) — Este tipo de panel es muy común en los monitores gaming gracias a que tiene un tiempo de respuesta muy bajo, aunque a cambio tiene algunas deficiencias de color cuando no estás sentado frente a él de manera céntrica (exactamente enfrente de su punto medio). El ángulo de visión puede cambiar mucho de un modelo TN, a otro, pero en general la imagen se torna más oscura conforme miras la pantalla desde un ángulo más abierto. Dado que su costo de fabricación es muy bajo, los modelos con este tipo de tecnología tienden a ser más baratos; otra ventaja es que tienden a ofrecer más brillo y menor consumo energético en comparación con otros tipos de panel.

VA (Vertical Aligment): Este tipo de panel ofrece mejores contrastes y negros más profundos que un TN o un IPS, lo que se traduce en colores muy vivos. Desafortunadamente su tiempo de respuesta es muy alto, así que no es ideal para videojuegos y, de hecho, suele tener problemas de ghosting.

IPS (In-Plane Switching): Este tipo de paneles son de mayor costo que los anteriores, sin embargo ofrecen una mayor precisión de color y un ángulo de visión más amplio, por lo que ya no necesitas estar totalmente frente al monitor para obtener una imagen bien definida. Su tiempo de respuesta es más alto que el de un panel TN y los contrastes no son tan buenos como en un VA.

OLED (Organic Light Emitting Diode): Este panel se compone de miles de pequeños LEDs los cuales entregan colores más vivos, negros absolutos (ya que el pixel puede apagarse) y una velocidad de actualización y tiempo de respuesta superiores a los demás paneles. Lo anterior reduce de forma considerable los problemas gráficos que pueden presentarse con otros paneles, como una fluidez limitada en las escenas de acción (con saltos) o que los movimientos dejen estelas (ghosting). Lamentablemente el precio es aún muy elevado en comparación con el resto de las tecnologías y es más vulnerable a sufrir Burn-in (cuando el color en ciertos pixeles comienza a verse opaco).


¿Qué hay que tomar en cuenta al comprar un monitor?

Un buen monitor involucra muchos aspectos, desde algo tan simple como las opciones de conectividad, hasta el tema de los pixeles muertos o el backlight bleeding. Para responder la pregunta hay que poner atención en el tipo de monitor, sin embargo existen aspectos generales fundamentales:

Primero tienes que pensar si quieres calidad de color o fluidez en el movimiento, ya que el tipo de panel normalmente afecta notoriamente estas dos cualidades. Un panel tipo IPS o VA aprovecha mejor la iluminación que recibe, entregando una mayor cantidad de colores y un mejor ángulo de visión, pero a cambio de sacrificar rendimiento (tasa de actualización y tiempo de respuesta). Caso contrario es con el panel TN, el cuál puede ofrecer un rendimiento mucho mayor, pero al ser poco eficiente en el uso de la luz que lo ilumina, presenta un ángulo de visión y una gama de colores más limitados.

Una vez tomada esta decisión puedes decidir entre los detalles de mayor relevancia.

Una de las características más importantes es la tasa de actualización, mientras mayor sea podrás ver a los objetos en movimiento con una mayor fluidez, además de que reduce el cansancio de los ojos. Mientras más baja sea, los objetos en movimiento mostrarán pequeños saltos en su trayectoria, lo cual cansa más rápido la vista. Se recomienda que la tasa de actualización sea de 60hz o más.

El tiempo de respuesta es un factor que se relaciona mucho con la tasa de actualización; cuando presenta un valor mayor, los objetos en movimiento mostraran una estela (ghosting) que puede resultar incómoda. Si su valor es menor, los objetos se perciben más nítidos. Es recomendable que el monitor maneje un tiempo de respuesta lo más bajo posible, preferentemente entre 1ms y 8ms.

Ahora bien, si quieres obtener el mejor valor por tu dinero, necesitas poner atención en los siguientes requisitos según el tipo de monitor:

Uso general — Si tu prioridad es el rendimiento, lo mejor es buscar un monitor con panel TN con una tasa de actualización entre 75hz y 100hz, con un tiempo de respuesta entre 1ms y 5ms. No necesitas que cumpla al 100% con el estándar sRGB. Lo más importante en este caso es que tenga un precio accesible, no mayor de $5000 MXN ($220 USD).

Diseño — Debes optar por un panel IPS y, dependiendo que tan precisas sean tus necesidades, tienes que elegir entre sRGB (diseño digital) o Adobe RGB (diseño para impresión). Te sugiero que el monitor tenga una tasa de actualización de 60hz o más y un tiempo de respuesta de 8ms o menor, esto para tener una mejor experiencia de uso y mayor comodidad visual. La resolución y relación de aspecto son factores que dependen mucho de tu tipo de trabajo, pero nuestra recomendación es que te vayas por 1920 × 1200, pues así tendrás más área visual para tus proyectos y se deplegará al menos una columna más de herramientas en comparación con un 1080p.

Ultrawide — Tienes que buscar un panel IPS o VA, ya que si eliges TN el ángulo de visión te causará problemas por lo amplio de la pantalla. Te recomiendo buscar una tasa de actualización de 60hz a 100hz o mayor y un tiempo de respuesta de 4ms a 8ms. Y dado que lo usarás para entretenimiento, es fundamental que el monitor tenga mucha conectividad, sobre todo en cantidad de puertos HDMI.

Gaming — Para poder elegir el monitor ideal para ti es necesario que tengas en cuenta el tipo de juegos que más te gustan, si son de mucha acción (Overwatch o Battlefield), la mejor experiencia te la va a dar un monitor con panel TN que tenga un rendimiento de una tasa de actualización de 100hz a 144hz o más y un tiempo de respuesta de 1 a 2ms. Por otro lado si tus juegos favoritos no tienen una acción tan vertiginosa y se centra en detalles o escenarios (Civilization VI o Total War: Warhammer), el tipo de panel que más puedes aprovechar es un IPS o VA, los cuales pueden mostrarte una gama mucho más amplia de colores y que tenga una tasa de actualización de 60hz a 75hz o mayor con un tiempo de respuesta entre 4ms a 8ms. Independientemente del tipo de juegos que te gusten, una tecnología que puede beneficiar mucho tu calidad de imagen si cuentas con tarjeta de video compatible, es Freesync (solo para tarjetas AMD) o G-Sync (solo para tarjetas Nvidia), ambos se centran en la sincronización de un cuadro y el siguiente dentro de una escena para evitar los cortes de imagen que se pueden producir entre estos.


¿Cómo elegimos a los contendientes?

Nuestro primer paso fue fijar los parámetros de lo que consideramos “un buen monitor”. Después de un poco de discusión, concluimos que los requisitos fundamentales para que tengas la mejor experiencia posible al usar una pantalla deben ser:

  • Gran calidad de imagen — Buena nitidez, colores vibrantes o reales, mucho brillo, gran rango de contrastes.
  • Buena calibración de fábrica — Esto es porque la mayoría de la gente no va a preocuparse por hacer ajustes muy minuciosos y, aún si lo hicieran, sólo con instrumentos profesionales muy costosos se puede conseguir una calibración precisa.
  • Resolución 1080p o superior — En una época en la que el 4K es tendencia, el 720p (1024 × 768 en el caso de los monitores) ya no tiene mucha justificación para existir, a menos que su precio sea extremadamente bajo. Lo mínimo debe ser 1080p, 4K es la aspiración si estás dispuesto a pagar tanta saturación de pixeles, pero nuestra recomendación es 1920 × 1220, pues sigue estando dentro de un rango de precio aceptable y te da un poco más de espacio vertical en comparación con el 1920 × 1080.
  • Conectividad suficiente — Independientemente de la tarjeta de video que tengas o para qué vayas a usar el monitor, deberías tener la libertad de elegir el tipo de conexión. Esto es especialmente necesario porque tal vez utilizas el puerto VGA o el DVI para conectar a tu PC de escritorio, pero las nuevas laptops tienden a ofrecer únicamente HDMI. Entre más conexiones, mejor, pero necesitas al menos esas tres básicas: VGA, DVI y HDMI.

Una vez que tuvimos el punto de partida general, nos fuimos a lo específico de cada perfil y agregamos un nuevo parámetro: las opciones para gaming debían tener un tiempo de respuesta muy bajo, los de diseño una gran precisión de color, los de oficina (uso general) un precio muy accesible a cambio de desempeño aceptable, mientras que el ultrawide tenía que ofrecer la mejor experiencia visual posible, aún si su precio era un poco alto. Con todos los requisitos reunidos, el siguiente paso fue hacer una extensa investigación acerca de cuáles son los monitores mejor calificados en sitios de expertos y cuáles son los que tienen mayor aceptación entre los usuarios; armamos una base de datos listando las fortalezas de cada modelo y fuimos desechando los que, según su tipo, no cumplían con nuestro estándar. Después de dedicar alrededor de 20 horas en la investigación y reducir la lista a 5 finalistas por categoría, buscamos conseguir los monitores para hacerles pruebas adicionales, incluyendo algunos benchmarks y, sobre todo, experimentar el uso en un ambiente real.


Acer R240HY (bidx): El mejor monitor para uso general

El mejor

Acer R240HY (bidx)

Este monitor te ofrece muy buena calidad de imagen, colores vibrantes y un tiempo de respuesta bajo. Además su diseño tiene un gran estilo.

4079 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Mi mejor recomendación de mejor monitor de 24 pulgadas para uso general se llama Acer R240HY. La resolución que ofrece es Full HD (1920 × 1080 pixeles), algo muy convencional, pero dado que el panel es IPS puede producir muy buenos colores, además de que cuenta con un tiempo de reacción muy bajo, de tan solo 4ms. Es perfecto para tareas de productividad, incluyendo un poco de diseño semiprofesional, además de que te da una experiencia óptima con videojuegos.

Diseño

Respecto al diseño, es moderno y elegante, con un bisel sumamente delgado para que tengas una experiencia agradable si es que planeas utilizar varios monitores. La ergonomía no es muy buena, ya que no puedes girar ni ajustar la pantalla, así que deberás hacer “yoga” en la silla para tener la mejor imagen, un problema común en los modelos de este tipo y rango de precio.

Por lo regular los monitores de uso general son tan interesantes como mirar una tabla, pero no es el caso del Acer R240HY: el diseño es muy similar a los modelos premium de Asus, el cual es muy atractivo y elegante, con acabado en negro piano.

Calidad de imagen y resolución

El punto que más cuidó Acer en este monitor y que le hizo ganarse nuestra recomendación, es sin duda la calidad de imagen. Las imágenes se ven radiantes gracias al panel IPS que aprovecha mejor la luz que lo ilumina (a diferencia de los paneles TN, que en comparación muestran colores no tan vivos ni precisos), lo que permite que se despliegue una mayor cantidad de colores y que las imágenes resulten con mayor realismo. Además brinda un rango de visión de casi 180º, característica que en la mayoría de los monitores de este tipo es muy deficiente.

La resolución que maneja este monitor es de 1920 x 1080 pixeles (Full HD) a 60hz, con lo que mantiene un nivel de detalle óptimo y una buena fluidez de las acciones que se muestran en pantalla, cuenta con un excelente tiempo de respuesta de 4ms el cual se considera bajo inclusive en monitores gaming, algo que evita que los objetos en movimiento se muestren con una ligera estela (ghosting) que a la larga puede cansar.

Ergonomía y ajuste

La pieza que conecta al monitor con la base es un poco delgado, así que la pantalla se moverá con el menor movimiento de tu escritorio
La pieza que conecta al monitor con la base es un poco delgado, así que la pantalla se moverá con el menor movimiento de tu escritorio

Todo era muy positivo hasta que llegue a este punto y me encontré frente un monitor cuya base no permite ajustes. Por su tamaño, panel y diseño no es algo grave, ya que se puede trabajar cómodamente y con buena visibilidad, pero a muchos nos gusta poder reacomodar la pantalla para ajustarla conforme a nuestro inmobiliario o al espacio que tenemos disponible.

Conectividad y accesorios

En el aspecto de conectividad el Acer R240HY se limita a cumplir con las necesidades básicas, al ofrecer únicamente tres conectores: 1x HDMI, 1x DVI y 1x VGA, además, sólo incluye cable VGA y el cable de energía. Un gran acierto hubiera sido incluir el cable HDMI que es esencial hoy en día, o agregar un par de conectores USB o un conector DisplayPort.

Deficiencias, pero nada grave

En mi opinión el Acer R240HY es un monitor de gran calidad que no presenta problemas importantes más allá de que tiene base fija o los pocos puertos con los que cuenta. Su precio resulta muy conveniente para lo que ofrece, sobre todo si consideramos que estamos ante un modelo multipropósito, que puedes usar para gaming o productividad por igual; sus características son suficientes para la mayoría de las tareas, mientras que la calidad de imagen es superior en comparación a la mayoría de los monitores de la misma categoría y el mismo rango de precio.


Asus PA248Q: El mejor monitor para diseño

Asus PA248Q

Ideal para los profesionales del diseño y las artes gráficas. Tiene gran conectividad y ofrece una gama de colores de 10-Bit.

7630 MXN en Amazon

* Está disponible en sRGB o en Adobe RGB. Los precios pueden variar.

El Asus PA248Q es un monitor de 24 pulgadas que ofrece una calidad de imagen grandiosa y características que solo están presentes en monitores de precio mucho más elevado. Cualquier imagen o video que despliegues en la pantalla tendrá colores precisos y llenos de vida, el brillo es muy bueno, los contrastes son profundos y la nitidez es superior al promedio de los modelos para diseño, debido al excelente desempeño de su panel IPS. De hecho te permite tener un ángulo de visión de 178º, además de que cumple al 100% con la gama de colores sRGB y alcanza hasta 1.07 billones de colores (10-bit de color), cualidad que un monitor TN o VA difícilmente pueden ofrecer por culpa de su menor eficiencia en el uso de la luz que ilumina el panel.

Diseño

En cuanto a diseño yo esperaría algo mucho más moderno e inspirador, sobre todo para el tipo de usuario al que va dirigido: arquitectos, diseñadores gráficos, etcétera. Pero no fue así, podríamos llamarlo incluso simple, como cualquier monitor LCD de hace varios años, un diseño muy distante a la línea Designo del mismo ASUS. No es que el estilo sea malo, de hecho es un agradable negro mate, fabricado con materiales de buena calidad, con un útil panel de botones del lado derecho que nos dejan hacer uso fácilmente de la gran variedad de funciones y configuraciones que tiene el monitor. Su base te permite ajustar la pantalla para colocarla en la posición que realmente necesites, incluso utilizarla en modo vertical.

Calidad de imagen y resolución

En cuanto a calidad de imagen, Asus creó un monitor de excelencia, pues el panel IPS es uno de los mejores que hemos visto en últimos años. Además de ofrecer un rango de visión de 178°, el monitor viene precalibrado para que puedas disfrutar de toda su capacidad desde el momento que recién lo conectas; tan pronto lo enciendes puedes notar que los colores están llenos de vida de forma natural, con un nivel de detalle y uso de matices superior a la mayoría de las pantallas en este rango de precio. La profundidad de color de 10bit (1.07 billones de colores) que muestra este monitor es comparable sólo con modelos que suelen costar el doble.

Gracias a que su resolución es de 1920 × 1200 pixeles (con relación de aspecto 19:10), tienes un área de trabajo ligeramente mayor de lo que puede encontrarse con un 1080p, lo cual en términos prácticos es la diferencia entre tener un par de barras de herramientas adicionales en tu área de trabajo. Y a pesar de ofrecer una tasa de actualización de 60hz, con un tiempo de respuesta de 6ms, el ligero sacrificio en velocidad vale la pena para obtener el gran nivel de detalle en imagen, además de que con esos valores la experiencia de uso es menos cansada que con otros monitores de diseño, los cuales después de varias horas pueden fatigar la vista.

Si piensas usar el monitor para jugar algo como Final Fantasy XIV, la experiencia visual que te ofrece es impresionante debido al tipo de arte que tiene este tipo de juegos e incluso con títulos cargados de acción como DOOM, los cuales no son su fuerte por el tiempo de respuesta, la calidad de imagen que entrega es muy buena.

Como podemos ver en la imagen de abajo, el triángulo de color negro que simboliza el espectro de colores del ASUS PA248Q sobrepasa en la mayor parte de sus ángulos al triángulo amarillo que simboliza al espectro de colores del estándar sRGB, esto significa que ofrece una gama de colores aún más rica.

¿Qúe es sRGB?

El llamado sRGB es un estándar creado por HP y Microsoft que utiliza como colores primarios el rojo, verde y azul, que al mismo tiempo forman entre ellos un amplio espectro de colores y utilizado como referencia por un gran sector de la industria.

Este rango de colores se representa con un triángulo dentro del diagrama de cromaticidad CIE 1976, dentro de éste vemos que las puntas alcanzan el máximo tono de cada color primario dentro del espectro.

Si dibujas líneas imaginarias hacia los extremos de la zona cromática, cada quinta parte de la línea representa la saturación de color en 0% ( blanco) hasta llegar al 100%, que es la mayor saturación del color primario en este espectro de colores, así como las combinaciones que se producen al combinarlos en mayor o menor medida. Entre más cercano esté el triángulo negro a las líneas del triángulo amarillo, más preciso y rico es el color.

Ergonomía y ajuste

Un punto muy favorable de este monitor es que puedes ver claramente imágenes de la pantalla prácticamente desde cualquier ángulo (debido a su panel IPS), pero por si fuera poco su capacidad de ajuste es muy buena, ya que lo puedes acomodar como tu quieres. Incluso de ser necesario se puede girar en 90º, lo que te permite trabajar mucho mejor en proyectos con orientación vertical, por lo que se adapta muy bien a cualquier escritorio.

Conectividad y accesorios

El Asus PA248Q es un monitor que ofrece una considerable variedad de conectores como HDMI, D-sub, DVI-D, DisplayPort, conector de 3.5 mm para audio, además de incluir cuatro conectores USB 3.0, a esto se suma un contenido de cables igual de variado: un cable DVI, un cable VGA, un cable DisplayPort, un cable de USB 3.0 y el no menos importante cable de corriente. Es un poco extraño que en un contenido tan abundante para un monitor, no se incluya cable HDMI, el cual es básico hoy día. Aún cuando tiene su conector de audio, lo cual me encanta, no incluye el plus de un par de bocinas que lo hagan un producto más completo.

Deficiencias, pero nada grave

Este monitor ha tenido un desempeño extraordinario y no tiene ningún problema de importancia. Creo que el diseño se quedó muy por debajo de las expectativas si lo comparamos con todo lo que ofrece. Su bisel es ligeramente grueso, lo que le resta un poco de naturalidad cuando usas múltiples monitores.


Acer Predator x34: El mejor monitor Ultrawide

Acer Predator x34

Es excelente para gaming y para ver películas, gracias a que su pantalla curva tiene tiempo de respuesta muy bajo. Es relativamente bueno para diseño, tanto por la precisión de color, como por el amplio espacio para trabajar.

27508 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

Desde que sacas de su caja al Acer Predator X34 te encuentras con una sólida pieza de alta tecnología, que es ligeramente pesada —evidentemente por su tamaño—, pero que lo amerita por ofrecer un espacio visual mucho más amplio, casi equivalente al de dos pantallas. Lo importante es que este monitor ultrawide no sólo da una buena primera impresión, sino que después de usarlo durante varias semanas te da una experiencia cada vez más satisfactoria, superior que la del promedio de las pantallas con las mismas dimensiones. De hecho comparativamente con modelos más costosos, este monitor es el que ofrece la mejor relación entre valor y precio.

Diseño

El diseño es innovador y elegante, uno de los mejores que he visto, muy diferente a la mayoría de los monitores gaming que tienen diseños exagerados y colores muy agresivos. Sus acabados son en color negro y gris mate, a excepción de la parte posterior cuyo bisel tiene un estilo negro piano.

El bisel es increíblemente delgado, lo que le da mejor apariencia a la pantalla en sí, con el beneficio de darte una experiencia visual más unificada si es que utilizas múltiples monitores. Su base te permite levantar, bajar o inclinar la pantalla; por las dimensiones no sería muy práctico girarlo o rotarlo, tal vez por eso Acer omitió dicha alternativa. En la parte inferior de la pantalla hay una lámpara LED que además de ser muy útil para que puedas ver lo que hay en tu escritorio, le da un toque atractivo a la apariencia general del monitor.

Calidad de imagen y resolución

Relación de aspecto con un monitor 16:9
Relación de aspecto con un monitor 16:9
Relación de aspecto con un monitor 21:9
Relación de aspecto con un monitor 21:9

Si estás buscando un monitor que combine las mejores características de imagen, ésta es tu mejor opción. Aunque el Acer Predator X34 es considerado una pantalla gamer, debido a su tasa de actualización de 60hz a 100hz, a que tiene Nvidia G-Sync y que su tiempo de respuesta es de tan solo 4ms, su potencial no termina ahí.

Su panel es IPS, así que de inicio reproduce los colores con mucho mejor calidad, brillo y contraste que la mayoría de las pantallas para gaming; dado que soporta gama de colores 100% sRGB, podrías usarlo para diseño con la certeza de que estarás usando una paleta de color muy precisa. También tiene una fina capa antirreflejante, la cual nos dimos cuenta que funciona muy bien incluso si las condiciones de iluminación del lugar son extremas.

Ahora bien, mucho se ha comentado acerca de la curvatura en las pantallas, pero si algo queda claro tras utilizar este monitor durante varios días, es que en verdad hay un factor de experiencia inmersiva. A diferencia de los televisores, que te obligan a alejarte un poco para tener una buena experiencia visual, con un monitor necesitas estar muy cerca, así que una pantalla curva tiene más sentido pues tus ojos perciben adecuadamente la sensación “envolvente”. La curvatura del X34 no es muy cerrada, pero es notoria durante el uso y, sobre todo, puedes percibir la diferencia al cambiarte a una pantalla sin curva.

Ergonomía y ajuste

En cuanto a ergonomía, es uno de los monitores más cómodos que puedes encontrar. Su panel IPS te permite un amplio rango de visibilidad, así que no tienes que mantenerte directamente en el centro de la pantalla para que puedas visualizar bien las imágenes. Este es un punto importante, porque las dimensiones del monitor son tan grandes, que no sería agradable tener algunas zonas más oscuras por culpa de un panel deficiente.

Aún así lo puedes levantar o bajar un poco, o incluso inclinarlo, algo conveniente si acostumbras cambiar de posición constantemente o si lo usas en compañía de otras personas.

Conectividad y accesorios

En este aspecto no me encuentro del todo convencido con lo que ofrece el Predator X34. Por un lado tienes los conectores ideales para aprovechar las capacidades del monitor, como un conector DisplayPort, un conector HDMI 1.4, un conector de 3.5mm para tus audífonos y 5 conectores USB 3.0, pero a mi consideración debería tener por lo menos dos conectores HDMI adicionales para que puedas conectar otros dispositivos (consola, Blu-ray, etcétera) y disfrutar de los beneficios que este modelo puede dar, en lugar de sólo aprovecharlo con la computadora. Una característica que decepciona es su audio, pues a pesar de que cuenta con 2 bocinas 7w DTS, no aporta una experiencia auditiva con la misma calidad que la experiencia visual.

Deficiencias, pero nada grave

Sin importar que tan bueno sea algo, no hay nada perfecto, pero el Acer Predator X34 se acerca bastante. Entre las pocas deficiencias que puedo encontrarle está la cantidad limitada de conectores HDMI y probablemente el audio que ofrece, que en mi opinión no se encuentra a la par de la calidad y capacidades de este monitor.


Acer Predator XB241H: El mejor monitor para gaming

Acer Predator XB241H (bmipr)

Un monitor con un tiempo de respuesta muy, pero muy bajo (1ms). Tiene soporte para 3D y cuenta con Nvidia G-Sync.

13666 MXN en Amazon

* Los precios pueden variar.

El Acer Predator XB241H es un monitor con gran desempeño, más elevado de lo que puedes encontrar hoy día en la mayoría de los modelos para gaming, incluso de los que tienen un precio mucho más alto. Muchos pueden suponer que su panel TN tendría una calidad de imagen no tan buena o poco llamativa —como la mayoría de los monitores que utilizan este tipo de panel—, sin embargo tiene una calidad excepcional y colores vibrantes que hacen parecer que se trata de tecnología IPS.

Diseño

A diferencia de nuestra recomendación para diseño, el Predator XB241H tiene una apariencia mucho más moderna, pensada para el perfil gamer. De hecho su delgada base en forma de “V” tiene detalles agresivos y un rojo muy llamativo, la cual por ser delgada es perfecta para quienes tienen poco espacio libre en su escritorio. Además permite que lo ajustes a la posición que te de mayor confort; esto parece muy simple, pero en las largas jornadas de juego, el confort es un bien muy preciado.

El Acer Predator XB241H es uno de los monitores más usados en campeonatos de eSports
El Acer Predator XB241H es uno de los monitores más usados en campeonatos de eSports

Lamentablemente su bisel no es muy delgado, por lo que no ofrece la mejor experiencia al utilizar varios monitores. Por otra parte los materiales se sienten de buena calidad y con una construcción sólida.

Calidad de imagen y resolución

Usando la herramienta PixPerAn, es evidente que el XB241H tiene un excelente tiempo de respuesta
Usando la herramienta PixPerAn, es evidente que el XB241H tiene un excelente tiempo de respuesta

Las imágenes que muestra este monitor superan por mucho al de la mayoría de los monitores con tiempo de respuesta a 1ms, incluso poniéndose a la par de muchos con panel IPS, ya que entrega colores vibrantes y llenos de vida. Podría decirse que ofrece lo mejor de dos mundos, gracias al excelente desempeño de su panel TN: puede mostrar escenas de acción con una gran fluidez gracias a su tasa de actualización de 144hz y, por si esto no te es suficiente, se puede exigir una tasa de actualización más alta de hasta 180hz, pero sin que se pierda calidad de imagen.

En cuanto a resolución de monitores el 1080p es, por ahora, un estándar apropiado para la mayoría de los gamers. La creencia popular es que entre mayor conteo de pixeles, mucho mejor para la experiencia de juego; pero la realidad es que la tarjeta gráfica tiene que ajustar la escala de los juegos a la resolución nativa de la pantalla, así que no tiene caso un panel 2K o 4K cuando tu GeForce 980 tendrá problemas para desplegar todo en ultra en esas dimensiones. Además 1080p te da una nitidez grandiosa en 24”. Por eso elegimos a un monitor con esta resolución como nuestra recomendación principal para gaming, pues consideramos que es la mejor opción para la mayoría de la gente, además de que es ideal también si es que piensas usar una configuración de varios monitores (necesitas una tarjeta más poderosa para hacer que funcionen varios monitores 4K, que para varios 1080p).

Para complementar lo anterior, este monitor cuenta con tecnología Nvidia G-Sync, la cual permite una mejor sincronización entre los cuadros que se van mostrando en pantalla y la tarjeta gráfica, con lo que se evitan los incómodos cortes de imagen en juegos de acción y en los que hay mucho movimiento (un efecto que se conoce como tearing). Una característica interesante, que más es un valor agregado, es su soporte para Nvidia 3D Vision, perfecto para aquellos que aman ver juegos o películas en 3D.

Conectividad y accesorios

Este monitor no es de los que cuenten con un gran listado de conexiones, únicamente un conector HDMI y un conector DisplayPort. Al menos en la caja se incluyen ambos cables; muchos fabricantes solo incluyen un cable para video y el resto corre por nuestra cuenta. Dichas conexiones son suficientes para que el monitor se desempeñe de manera óptima y podamos hacer uso de él de inmediato. Cuenta con 2 bocinas de 2 watts cada una, un agregado suficiente para su propósito.

Deficiencias, pero nada grave

Para mi gusto el Predator XB241H es uno de los mejores monitores del mercado, tanto por rendimiento, como por su precio. No presenta problemas relevantes. En todo caso para quienes buscan un producto más versátil, la calidad del sonido podría ser mejor. Incluir otro conector HDMI hubiera sido bueno, pues nos dejaría usar con mayor comodidad el monitor con la computadora y alguna consola de manera alternada.


(Parte del material visual de esta guía fue tomado con permiso de reproducción de Overclock.net, reddit.com y hardforum.com)

El Editor

Alberto Corona

deja tu comentario

¿Quiénes somos?

Qore.com es una guía con los mejores gadgets y productos tecnológicos para que puedas saber rápidamente qué es lo que más te conviene comprar. Aquí hay una explicación de lo que hacemos y cómo puedes apoyar nuestro trabajo.

Nuestra misión

El objetivo de Qore y su equipo de expertos es encontrar cuáles son los productos de tecnología que ofrecen el mayor valor de precio, calidad y satisfacción. Nuestro compromiso no es con las marcas (no recibimos ni un centavo de ellas por recomendar los productos) sino con los compradores quienes, así como tú, quieren una guía objetiva y confiable acerca de lo que más conviene a cambio de su dinero.

Para mantener el servicio que ofrecemos y remunerar a nuestros analistas por los cientos de horas que invierten en la elaboración de cada guía, recibimos una comisión por los productos que compras en Amazon a través de nuestros links. Si quieres saber más acerca de nuestra metodología de trabajo y la ética profesional que nos define, por favor lee esto

Subir
Advertising