Cultura Web

¿Qué está pasando con El Deforma ahora que es propiedad de SDP?

Silencio, banneos e incertidumbre con el sitio de sátira

Durante años, El Deforma se convirtió en el sitio mexicano de sátira por excelencia. Publicaciones de actualidad reales o incluso apócrifas, este medio digital se convirtió en el favorito de los lectores de redes sociales para tener su dosis de diversión diaria en un lugar con tantos problemas como México. La calidad y ocurrencia de su línea editorial incluso llevó a El Deforma a convertirse en uno de los medios nativamente digitales más importantes del país según comScore. Pero todo cambió cuando, hace unos días, el sitio fue comprado por el medio SDPNoticias, cuyo dueño parcial es Televisa.

¿Qué sucedió?

El anuncio que se dio el pasado 26 de septiembre
El anuncio que se dio el pasado 26 de septiembre

El pasado 26 de septiembre de 2017, El Deforma publicó una entrada en la que confirmó oficialmente que ya no sería más un medio independiente, pues SDPNoticias compró el 100% de la red de medios a la cual pertenece el blog de sátira.

"El Deforma empezó hace 7 años como un hobbie y hace 3 años se integró el fondo Soldiers Field Angels con una participación minoritaria para formar el grupo de medios Now New Media (NNM), empresa controladora de El Deforma y otros 2 medios digitales. Los cuales a partir de este momento pasan a formar parte de SDPNoticias".

Según la publicación, la razón de esta compraventa era la de "contar con más recursos para la generación de contenido original en formatos de video, animación y videojuegos, los cuales de manera independiente no se podrían hacer". El acuerdo no suena descabellado, si se toma en cuenta que monetizar el contenido digital no es tan sencillo.

El detalle (que no menciona el comunicado), es que Grupo Televisa compró el 50% de SDPNoticias a comienzos de 2017. Así, indirectamente, Televisa es ahora dueño de uno de los medios de sátira que más lo han atacado durante los últimos tiempos, si a caso a través de la burla.

¿Cuáles fueron las consecuencias del anuncio?

A pesar de que El Deforma aseguró firmemente que la línea editorial no cambiaría, esta noticia no fue del agrado de los lectores. Los comentarios en cada publicación del medio de sátira pasaron del agrado y la aceptación al enojo por temor a que ya no se pudiera atacar libremente al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Federico Manuel Arreola García, director de SDPNoticias, reafirmó que aunque habían adquirido a El Deforma, la intención no era de ninguna manera afectar el tipo o la presentación de los contenidos. Además, Arreola confirmó que el acuerdo de compraventa se firmó el pasado 19 de septiembre, pero el anuncio se pospuso debido al terremoto que afectó la Ciudad de México.

"Es como cuando te casas con alguien y le pides que cambie. Para qué vamos a comprar esto si lo vamos a cambiar, es tiempo de que El Deforma sea más Deforma que nunca. Se vienen a nuestras oficinas, van a estar en la redacción, pero es porque creemos que aquí tenemos lo necesario para un mejor desarrollo. También vamos a aprovechar para se acerquen más a la dinámica de las noticias", declaró el director.

A pesar de esta promesa de no cambio, la reacción del público de El Deforma empezó a ser cada vez más negativa. Cada artículo publicado en su página de Facebook fue recibido en su mayoría con reacciones de "Me enoja" y comentarios de burla, tristeza y molestia. Para el público, El Deforma se había vendido a Televisa. Pero lo peor apenas empezaba.

El contador en vivo demuestra cuántos Me Gusta pierde el Deforma por segundo
El contador en vivo demuestra cuántos Me Gusta pierde el Deforma por segundo

Desde el fatídico anuncio, los Me Gusta de la página de El Deforma en Facebook empezaron a caer dramáticamente. Al momento de esta publicación, la página cuenta con 3,371,106 Me Gusta, alrededor de 25,000 menos de los que tenía antes de que el acuerdo se hiciera oficial. Incluso, hay una página de Facebook que durante estos días se ha dedicado a hacer transmisiones en vivo de un contador oficial de los Me Gusta perdidos de la página de El Deforma. A solo unas horas de pasar a formar parte de SDP, el medio ya perdió miles de fanáticos y la credibilidad de la mayoría de sus seguidores.

Para tratar de contrarrestar la reacción negativa, la página de SDPitorreo (sección de sátira de SDPNoticias) publicó un video en Facebook en el que pidió a la gente que dejara de "quejarse, berrear, patalear y llorar". La mascota del sitio aseguró, una vez más, que la línea editorial de ambos sitios se mantendría intacta.

Como era de esperarse, la actitud altanera del video, hizo que los lectores se molestaran aún más. Además, el silencio total por parte de El Deforma en la sección de comentarios de sus redes sociales solo ha empeorado aún más la situación. Un anuncio que a primeras parecía intrascendente, para haber marcado el principio del fin para el que otrora fuera el medio de sátira favorito de los mexicanos.

¿Y ahora qué?

Según reportes, El Deforma empezó a bloquear usuarios
Según reportes, El Deforma empezó a bloquear usuarios

Tal vez sea efecto de la psicosis generada por el anuncio, pero sí parece que algo cambió en El Deforma. Antes, el Community Manager de sus redes solía responder algunos comentarios en cada publicación, pero ahora hay silencio total. Además de ello, diversos usuarios han empezado a reportar que han sido bloqueados de la página de Facebook del medio, específicamente cuando se burlan o suben memes sobre el cambio. Para los lectores, el bloqueo de personas en esta página era impensable antes. Por último, el número de publicaciones por hora ha subido considerablemente, y los usuarios también reportan pérdida en la calidad de los contenidos.

El Ruinaversal, ¿nuevo refugio para los lectores de sátira?
El Ruinaversal, ¿nuevo refugio para los lectores de sátira?

Ante esta situación, los antiguos lectores de El Deforma ya empezaron a buscar alternativas. En los comentarios se han sugerido otras páginas de sátira, y una de ellas es la que ha ganado más adeptos: El Ruinaversal, la cual pasó de tener 1000 a más de 10,000 seguidores en menos de 24 horas.

En un post marcado, el dueño del Ruinaversal, Omar Cortés, explicó con lujo de detalles el nacimiento de su página y su relación con El Deforma y SDPitorreo. Según la publicación, Omar es autor de algunos de los artículos más virales de ambos sitios. También asegura que fue despedido de ambos, aunque éstos le siguieron "robando contenido" durante meses. Finalmente, el escritor aseguró que "su página cuenta con total libertad de expresión pues no se prostituye", en una clara alusión a la situación actual de El Deforma.

Miles de lectores han empezado a viralizar El Ruinaversal en Facebook, con la clara intención de boicotear El Deforma y "refugiarse" en una nueva página de sátira que no sea propiedad de alguna poderosa empresa de telecomunicaciones. Por el momento, los Me Gusta y los comentarios positivos de la página crecen, mientras que todo lo contrario sucede en SDP, SDPitorreo y El Deforma.

¿Será esta compraventa una estocada fatal para El Deforma? Solo el tiempo lo dirá. Lo que es una realidad, es que el público mexicano no tiene miedo de hacer escuchar su voz a través de las redes sociales.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising