10 consejos para tomar impresionantes fotos de la Luna

Olvida las fotos con puntos blancos que parecen solo una mancha

Probablemente, alguna vez has querido tomar una foto a la Luna, lamentablemente fotografías un punto blanco y no una imagen como la que ilustra este artículo. Para tomar una buena foto de la Luna se necesita de una buena cámara, equipo extra y conocer los ajustes de tu equipo.

No es que sea un experto, pero puedo darte consejos sobre accesorios y los ajustes de la exposición en la foto, entre otras cosas. Revisa esta pequeña guía y compártela si te es útil.

Identificar cuándo hay lunas hermosas

De vez en cuando la Luna luce mejor que nunca, como el fenómeno conocido como Blue Moon. En esos momentos puedes poner en práctica algunos consejos, como los que aparecen en estos enlaces.

– Añade el calendario de fases lunares en Google Calendar

– Utiliza este servicio web para revisar las fases lunares por mes.

El equipo necesario

– Una cámara de preferencia con controles manuales y lentes intercambiables, aunque algunas semi profesionales de lente fijo tienen grandes distancias focales.
– Un lente zoom mayor a 200 mm.
– Un tripie.
– Batería suficiente, una extra vendría muy bien.
– Disparador remoto si es que tu cámara lo soporta, las más modernas tienen conectividad WiFi. Si no cuentas con esta posibilidad, deberás confiar en tu pulso.

¿Cómo tomarle fotos a la Luna?

Felipe Oliveros
Felipe Oliveros

El primer paso es capturar a la Luna sola, después puedes añadir más elementos a tus encuadres para lograr mejores fotos. Veamos los tips.

1.- Busca un buen lugar: sobre todo, intenta que estés lo más cómodo o cómoda posible, en un terreno en el que puedas colocar el triple sin problema alguno (muchas veces el techo de tu casa es suficiente), pero si tienes oportunidad de ir a otras locaciones, inténtalo.
2.- Prepara el equipo: coloca la cámara en el tripie, con el lente en la distancia focal máxima.
3.- La apertura: utiliza aperturas medias, si tu lente va de f/3.5 a f/22, un punto entre el f/10 o f/12 es el punto exacto, además se dice que la mejor calidad de los lentes se encuentra en esa zona de apertura.
4.- ISO: esto es importantísimo, el valor ISO debe ser colocado en lo más mínimo, 100 o 200 máximo, para evitar el ruido.
5.- Velocidad de obturación: se dice que con una velocidad de 1/125 es suficiente, pero hay diversos factores que te podrían cambiar el valor. No debe ser menos lento que eso, pero si un poco más rápido.
6.- Dispara siempre en Raw: si tu cámara puede hacerlo, adelante, es lo mejor para tener más versatilidad a la hora de pasar la foto por un editor como Lightroom.
7.- Usa siempre la máxima calidad de tu cámara: si es de 24 MP úsalos todos, te dará mucha oportunidad para hacer recortes y ver una toma mucho más cercana y nítida, todo depende de jugar con el editor.
8.- No confíes en la vista previa de tu cámara: si tu cámara permite hacer zoom en la fotografía hazlo después de capturar, no quisieras regresar a casa con un montón de fotos que se veían bien en el visor pero en una pantalla no sirven por estar mal enfocadas.
9:.- El enfoque debe ser manual: olvida el enfoque automático, debes conseguir el enfoque manual y hacerlo al infinito, si tu cámara no lo tiene, enfoca un objeto distante y manténlo, luego apunta hacia la Luna.
10.- Nunca dejes de experimentar: tienes la medida de las configuraciones, piensa bien tus encuadres y añade otros elementos en tus próximas fotos, conforme domines la técnica irás sacando mejores fotografías.

Luca Libralato
Luca Libralato

No es la guía definitiva pero de algo servirá. Lo divertido de tomar fotos es que puedes jugar con tu creatividad y pasar horas probando distintas configuraciones y encuadres. ¿Tienes algún consejo adicional?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising