Cuándo conviene aportar a una campaña de crowdfunding

Consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones antes de apoyar una campaña de financiamiento masivo

El crowdfunding es un nuevo modelo de financiamiento colectivo que ayuda a pequeñas empresas u organizaciones a obtener recursos monetarios necesarios para llevar a cabo un proyecto o lanzar un producto. Desde hace un par de años, plataformas como Kickstarter e indiegogo han popularizado esta alternativa de recaudación de fondos y cada día más personas se suman al movimiento, ya sea quienes buscan apoyo para impulsar su empresa o producto, o los que gustosamente aportan su dinero de buena fe o por la promesa de recibir un beneficio a cambio.

Las campañas de crowdfunding pueden ser de todo tipo: artístico, filantrópico, científico, fílmico o de desarrollo de producto, prácticamente cualquier proyecto que requiera dinero para lograr sus metas puede elegir esta opción para obtener recursos. Casos de éxito, como Pebble, Ouya y Oculus Rift, han demostrado que empresas desconocidas o nuevas pueden alcanzar sus objetivos de negocio en tiempo récord si sus propuestas son suficientemente atractivas, por lo menos en papel, para llamar la atención de las personas de cualquier parte del mundo. Por su lado, los usuarios, clientes o backers, como se les llama en inglés, encuentran satisfacción al ser los primeros en recibir un producto innovador o crédito por haber ayudado a una buena causa.

Es común considerar a los backers inversionistas, pero en la mayoría de los casos no funciona de esa manera. Las aportaciones podrían definirse algunas veces como donaciones y otras como precompras o apartados. Un inversionista aporta capital a un emprendimiento con el objetivo de recibir el retorno de su inversión además de un porcentaje de ganancia. En la mayoría de las campañas de crowdfunding, son quienes compran de manera anticipada, es decir, quienes pagan a una empresa por un producto que aún no ha sido fabricado masivamente o que se encuentra en fase de desarrollo. Es en casos como éstos, que por más asombrosa que se vea la presentación o concepto, existe un riesgo de que el artículo no vea la luz, que no sea de la calidad esperada o que su entrega sufra retrasos importantes.

Es por estas razones decidimos sugerir algunos puntos por considerar antes de aportar en campañas de crowdfunding y así evitar ser decepcionados, y en particular, minimizar el daño a la cartera. Son pocas las campañas o plataformas que ofrecen garantías a los usuarios que aportan a los proyectos, así que mientras más informado estés, mejores decisiones tomarás. Es muy fácil enamorarse de las innovadoras propuestas que se encuentran en Kickstarter y sitios similares, por lo que es importante tener presentes los siguientes elementos antes de entregar tu dinero a un desconocido:

Términos y condiciones de la plataforma

Las plataformas de crowdfunding con mayor exposición son Kickstarter e indiegogo, pero existe un número creciente de opciones con distintos enfoques y políticas de uso, tanto para backers como para emprendedores. Es común que gran parte de los usuarios que se dan de alta en un sitio web no revisen detalladamente los términos y condiciones de uso interno, a pesar de su importancia, sobre todo en los que la información personal y el dinero forman parte de la ecuación.

Por ejemplo, Kickstarter entrega la suma recaudada al dueño del proyecto siempre y cuando se cumpla la meta, pero los usuarios no tienen garantía sobre su aportación. Es decir, si la empresa o persona no lleva a buen término el proyecto, los backers no reciben reembolso parcial ni total, simplemente pierden su dinero. Así que dicho de manera coloquial, quienes “apuestan” ciegamente a que un desconocido o grupo de desconocidos cumpla su promesa en tiempo y forma.

En respuesta a eso, hay otras plataformas como Christie Street que buscan mejorar el modelo de financiamiento colectivo con políticas que benefician tanto a inventores como a clientes potenciales. Este sitio de crowdfunding analiza cuidadosamente los proyectos y los hace pasar por distintos filtros para mejorar la probabilidad de que el producto final se entregue a tiempo y cumpla con las expectativas de calidad. Christie Street monitorea las distintas fases del proceso de producción, entrega los fondos conforme se cumplan las metas y actúa en caso de que algo vaya mal. Por ejemplo, si se ocurre una situación en la cual el producto es deficiente, se detiene el proceso de producción para no llegar a la fase final y el dinero restante se devuelve a quienes respaldaron el proyecto.

Si la plataforma o la campaña de crowdfunding que te interesa no cuenta con algún tipo de protección o garantía por tu dinero, debes considerar la posibilidad de terminar con las manos vacías o recibir tu recompensa en un lapso mucho mayor al que te prometieron.

Tipo de recompensa

Como mencioné, el crowdfunding es un modelo que puede servir para financiar cualquier tipo de proyecto, por lo que las recompensas también son diversas. Si una campaña busca apoyo para recaudar fondos y así continuar una investigación científica, podríamos pensar que las recompensas irán desde un agradecimiento formal hasta tu nombre escrito en una placa del laboratorio encargado de la investigación; en esos casos, la verdadera satisfacción la otorga el hecho de haber contribuido a una causa en la que crees. En los proyectos de arte, música, literatura, cinematografía y similares, lo más importante para los backers es que su artista, banda o director favorito terminen su obra. Recientemente sucedió con el caso de la cinta basada en la serie televisiva Veronica Mars, la cual recibió el apoyo de los fans para llevar a cabo la filmación. En estas campañas, si la meta de financiamiento no se logra o el proyecto falla, la pérdida para los backers no es tan grave.

En unas cuantas horas la campaña había recaudado la mitad de su meta
En unas cuantas horas la campaña había recaudado la mitad de su meta

La situación es muy diferente para la enorme cantidad de proyectos que presentan gadgets o artículos innovadores. Los usuarios pueden aportar una pequeña cantidad de dinero simplemente porque la idea les pareció buena y les interesa que dicho producto esté disponible en el futuro para adquirirlo. La realidad es que la mayoría de las personas pierde objetividad si el video de presentación muestra un resultado muy bueno para ser verdad, sobre todo si se trata de tecnología.

Por lo anterior, es importante ser cuidadosos antes de aportar una cantidad de dinero considerable a proyectos de hardware, en particular porque hay muchas propuestas de accesorios para smartphones o tablets. Entre los principales problemas están las escasas ocasiones en que se cumple la fecha programada de entrega del producto. Sólo en Kickstarter, 75% de los proyectos sufren retrasos, incluso de varios meses. Por ejemplo, si la recompensa era un novedoso cargador para iPhone 4S, es posible que el retraso haya sido tal, que el usuario ya tenga un iPhone 5 cuya entrada sería incompatible. Así que ten en cuenta la probabilidad de tener que esperar más de lo planeado para recibir tu recompensa.

Reputación de quien publica un proyecto

El crowdfunding es para todos, cualquiera con una idea puede pedir apoyo en Internet y esperar a que la generosidad de la gente lo ayude a volver realidad su sueño. Cuando un backer apoya una campaña de manera desinteresada o por buena fe, entendemos que se trató de una donación y que no espera algo a cambio, necesariamente. Por otro lado, si el enfoque es más de compra de un artículo que está por desarrollarse o fabricarse, entonces vale la pena conocer un poco más de la persona o grupo que está detrás del proyecto.

Para quienes publican su campaña lo más importante es convencer a los usuarios de Internet de que su proyecto vale la pena. Existen factores por considerar, uno de ellos es demostrar a la audiencia que son capaces y que tienen experiencia en el desarrollo de proyectos similares, para generar confianza y conseguir backers.

Si bien hasta el emprendedor o desarrollador más experimentado puede fallar o equivocarse, contar con una trayectoria que respalde su trabajo puede significar más certeza para los usuarios. Incluso, algunos proyectos son respaldados por instituciones, empresas o medios informativos, lo que puede aumentar el nivel de confianza. Así, otro buen hábito es investigar sobre la gente o empresa que recibirá tu dinero antes de entregárselo.

Veamos un ejemplo de una actual campaña en indiegogo que presenta un pequeño gadget en forma de tarjeta que sirve para cargar dispositivos móviles. El producto se llama Jumper Card y aunque el nombre de quien lo publica no es conocido, un par de elementos hacen pensar que el proyecto es viable. El primero es que el proyecto está asociado con Startup America, una fundación que ayuda a la incubación de negocios por medio de crowdfunding. El segundo es que el video de presentación indica que el producto está listo para fabricarse masivamente, lo que quiere decir que el dispositivo ya fue probado y funciona. Aunque pueden existir obstáculos que retrasen o incluso pongan en riesgo la entrega del cargador, las probabilidades de éxito son altas. De hecho, en este caso es probable que debido a la popularidad de indiegogo, la empresa desarrolladora del Jumper Card solamente use la plataforma como escaparate para su preventa.

Evitar la compra impulsiva

Los dulces y revistas que encontramos en la fila del supermercado tienen el objetivo de generar un impulso de compra, ya que su bajo precio y atractivo llaman fácilmente nuestra atención. Algo similar sucede con los sitios que presentan proyectos de crowdfunding; es garantía que si comienzas a navegar por las categorías, varias de las campañas llamen tu atención y sientas el impulso de apoyarlas. Al igual que cuando asistes a un centro comercial, es importante que seas consciente de la cantidad de dinero que tienes disponible para gastar.

Shut up and take my money
Shut up and take my money

Si después de analizar la viabilidad del proyecto y los posibles retrasos o cambios que puedan ocurrir, estás convencido de adquirir el producto final por la oportunidad que ofrece, hazlo. Si hay alguna campaña que llama tu atención, pero no lo necesario para que decidas comprar anticipadamente el producto, mejor aporta una cantidad mínima aunque no recibas recompensa. De esa manera, podrás recibir actualizaciones sobre el estatus del proyecto, y si el producto aún llama tu atención tras ser lanzado y además cuentas con los recursos, podrás adquirirlo. Mejor aún, podrás esperar a que los primeros usuarios comenten el nivel de satisfacción que les brindó y tomar la decisión final.

Outgrow Me

Por último, si lo que buscas es adquirir productos novedosos y de buena calidad, los cuales no se encuentran en las tiendas físicas ni digitales comunes, y además no quieres esperar mucho tiempo por ellos ni correr el riesgo de no obtenerlos. Mi recomendación es que visites Outgrow.me, un sitio en donde seleccionan los mejores proyectos de crowdfunding en distintas plataformas. En pocas palabras, es una tienda de productos que existen gracias al financiamiento colectivo.

Un ejemplo de que el crowdfunding puede financiar cualquier proyecto
Un ejemplo de que el crowdfunding puede financiar cualquier proyecto

Algunos productos son comercializados directamente por Outgrow.me, otros simplemente son exhibidos y si deseas comprar, te redirige al sitio del fabricante. Encontrarás desde plumas, carteras, ropa y artículos para el hogar hasta gadgets innovadores y videojuegos. Algunos artículos cuentan con inventario y están listos para ser enviados hasta tu puerta, pero existen otros que puedes preordenar o si prefieres, pedir que te notifiquen cuando esté disponible.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising