Hasta ahora ChatGPT ha sido utilizado de manera más o menos buena, sirviendo como un nuevo asistente que ayuda a resolver problemas, o en el peor de los casos, para hacer la tarea de algunos alumnos. Sin embargo, la inteligencia artificial podría empezar a ser utilizada por los cibercriminales.
La firma de seguridad Norton presentó un artículo especial en el que analizó cómo el impacto que los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, entrenados en una gran cantidad de datos de texto, pueden tener en la seguridad cibernética. Aunque estos modelos tienen aplicaciones útiles, como la generación de texto natural para automatizar tareas, los ciberdelincuentes también pueden utilizarlos para sus actividades ilícitas. Norton destacó 3 grandes áreas de riesgo:
1. Generación de contenido deepfake: los modelos de lenguaje pueden utilizarse para crear desinformación y propaganda a gran escala, lo que puede perjudicat la confianza en las instituciones y la sociedad en general. Si las fake news ya eran un problema, ahora que se pueden generar en un segundo, lo serán más.
2. Campañas de phishing: los modelos de lenguaje pueden utilizarse para crear correos electrónicos y mensajes de redes sociales convincentes, que parecen provenir de fuentes legítimas, pero que buscan engañar a los usuarios para que proporcionen información personal o financiera. De nuevo, la facilidad que tiene ChatGPT para copiar modelos facilita la creación de estos contenidos.
3. Creación de malware: los modelos de lenguaje pueden utilizarse para generar código malicioso que puede ser más difícil de detectar por los programas antivirus y otras soluciones de ciberseguridad. Antes, los criminales tenían que idear y desarrollar sus virus, pero ahora cuentan con inteligencias artificiales que pueden escribir páginas y páginas de código en segundos a partir de una sencilla petición.
El artículo también proporciona consejos para los consumidores sobre cómo protegerse de estos riesgos. Por ejemplo, ser críticos con la información que se lee en línea, tener precaución al hacer clic en enlaces o proporcionar información personal en respuesta a mensajes no solicitados, mantener el software actualizado y considerar el uso de software de ciberseguridad confiable.
Si estás interesado, puedes leer el reporte entero en este enlace. También puedes leer una infografía sobre las ciberamenazas de la actualidad aquí:
Deja tu comentario