Ciencia

Científicos encuentran enzima que convierte aire en electricidad

Esto podría suponer una nueva revolución en cuanto a generación de energía limpia

Un grupo de científicos australianos acaba de encontrar una enzima capaz de transformar el aire en energía. La enzima, llamada Huc, utiliza pequeñas cantidades de hidrógeno en la atmósfera para producir una corriente eléctrica.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, menciona que el equipo de investigación del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de la Universidad de Monash en Melbourne produjo y estudió una enzima que consume hidrógeno de una bacteria común del suelo llamada Mycobacterium smegmatis.

Investigaciones anteriores del equipo revelaron que muchas bacterias utilizan el hidrógeno de la atmósfera como fuente de energía en entornos pobres en nutrientes. Sin embargo, no sabían cómo era posible hasta el descubrimiento de Huc. Los investigadores utilizaron la microscopía avanzada (crio-EM) para determinar la estructura atómica y las vías eléctricas de la enzima y la electroquímica para demostrar que la enzima purificada crea electricidad a partir de concentraciones mínimas de hidrógeno.

Huc es una enzima increíblemente eficiente, ya que puede consumir hidrógeno por debajo de los niveles atmosféricos, incluso tan poco como el 0.00005% del aire que respiramos, a diferencia de todas las demás enzimas y catalizadores químicos conocidos. Los investigadores también descubrieron que la enzima Huc puede almacenarse durante períodos prolongados, ya que es muy estable, incluso en condiciones extremas. La enzima podría utilizarse como una "batería natural" para producir una corriente eléctrica sostenida a partir del aire o del hidrógeno.

El descubrimiento de la enzima Huc tiene potencial para desarrollar pequeños dispositivos alimentados por aire como alternativa a los dispositivos alimentados por energía solar. El próximo objetivo del grupo de científicos es escalar la producción de enzimas Huc para generar energía limpia a gran escala.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising