Apps

Esta aplicación le paga a los alcohólicos para que se mantengan sobrios

El chiste es usar refuerzo positivo

Ser alcohólico es un tema bastante serio. Y aunque hay montones de programas y métodos que en teoría ayudan a la gente a recuperarse y reintegrarse a la sociedad, la realidad es que la fata de motivación es lo que causa la recaída en muchos casos. Para combatir esto, una startup encontró y está aplicando el mejor refuerzo positivo: el dinero.

Boston Globe publicó un artículo sobre la startup DynamiCare, que busca ayudar a las persnas alcohólicas para que dejen el vicio atrás. Y para ello, literalmente le está pagando a los usuarios si siguen el camino del bien.

El artículo explica cómo la app ofrece una tarjeta de débito restringida, la cual solo puede usarse en comercios sanos (no bares, licorerías o casinos), pero lo interesante es que el usuario empieza a recibir depósitos de dinero constantes a medida que cumple sus metas y tareas, y se mantiene sobrio. De esta manera, se genera un refuerzo positivo que incentiva a los alcohólicos a no voltear a ver el alcohol.

“Cuando estás en las primeras etapas de la recuperación, no mucha gente te da un refuerzo positivo”, dijo Kostigen, un alcohólico en recuperación que utilizó DynamiCare. “Y así, al principio, esa simple recompensa de $5 USD era algo sobre lo que podía trabajar”.

La app de DynamiCare es mucho más que un centro de recompensas, pues también ofrece otras cosas como mensajes de apoyo, recordatorios y seguimiento de metas, y hasta citas con especialistas y consejeros vía videollamadas. Es todo un paquete de recuperación que utiliza diferentes técnicas de refuerzo para asegurarse de que alguien en recuperación se mantenga así.

Por supuesto, la app no es gratuita, pero el paciente no se tiene que preocupar por eso. En general, DynamiCare cuesta alrededor de $350 USD al mes por persona inscrita, aunque ese dinero suele ser cobrado a proveedores de atención médica, aseguradoras y otras organizaciones que trabajan con personas que luchan contra la adicción.

Hasta ahora, alrededor de 200 personas usan DynamiCare y tanto estudios, como organizaciones y gente en recuperación aseguran que es un verdadero éxito, pues múltiples personas han podido dejar su acoholismo detrás. Y todo empezó con un simple regalo de $5 USD.

Si estás interesado, puedes revisar el sitio de DynamiCare en este enlace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising