Tecnología

Tras pandemia, el precio del Internet en México aumenta 9.5%

Por primera vez hay más demanda que oferta

La inflación hace que todos los productos y servicios suban con año, es cierto, pero en esta ocasión el precio del Internet haya subido mucho más de lo esperado en México. Así lo revelaron datos oficiales.

De acuerdo con cifras presentadas por el INEGI (vía Expansión), el precio del Internet de México llegó en octubre a un promedio de $112.7 MXN mensuales, lo que representa un aumento de 9.5% respecto al promedio del mismo periodo del año anterior y muy superior a la inflación anual de 6.2%.

La razón de este subidón de precio es relativamente obvia: debido a la pandemia, la gente se tuvo que quedar durante mucho tiempo en su casa, por lo que tanto trabajos como escuelas tuvieron que realizar sus actividades de manera remota. Así, más gente solicitó este tipo de servicios que de costumbre, por lo que los proveedores de Internet tuvieron que realizar una mayor inversión en infraestructura. A más demanda e inversión, mayor el precio.

De hecho, Ernesto Piedras, director de la firma consultora The CIU, señaló que hasta antes de este año, los servicios de Internet tenían subidones de precio mínimos, mucho menores a los de la inflación anual: por ejemplo, en octubre de 2021 el incremento fue de 6.1% y en 2019, de 2.3%.

¿Y cómo se ve este aumento de la demanda en México? Bueno, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2020 hubo 84.1 millones de internautas, lo que representa al 72% de la población. Esto es casi 2% más que la cantidad de usuarios en 2019; y seguramente en 2021 la cifra aumentará aún más.

El problema, por supuesto, es que si hay aumento de precios, eventualmente habrá gente que no pueda pagarlos. Tanto Megacable como Izzi hicieron un ajuste e incrementaron los costos de sus planes alrededor de 5%, que si bien puede parecer poco, afecta de manera importante a las clases media baja y baja.

“El indicador de precios del INEGI no sólo toma en consideración la oferta, también los efectos producidos por la demanda. Es la primera vez que los usuarios demandan una mayor cantidad de conectividad para sus hogares”, señaló Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de The CIU.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising