Indígenas zapotecos operan su propia compañía de telefonía celular

Las tarifas son más bajas que en las empresas convencionales

Empresas dedicadas a la telefonía celular aún tienen reservas para entrar en lugares alejados de las grandes ciudades; uno de estos casos es la localidad Villa Talea de Castro, en Oaxaca.

Los habitantes de este lugar, rodeado por 5 montañas, no tenían acceso a las redes convencionales de telefonía celular, por ello implementaron la Red Celular de Talea (RCT).

El sistema es posible gracias a la organización Rhizomatica, que se dedica a llevar comunicación móvil a zonas marginadas mediante un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, con software libre y tecnología Volp.

Los indígenas obtuvieron un permiso de 2 años por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para probar el equipo proporcionado por una empresa originaria de Estados Unidos. Actualmente, presenta fallas técnicas porque están en periodo de prueba. A 3 meses de iniciar operaciones, ya cuentan con más de 600 usuarios al mes, quienes comparten las únicas 11 líneas con las que cuenta el sistema.

Al pagar una tarifa de $15 MXN ($1.1 USD) al mes, los habitantes pueden hacer todas las llamadas locales que requieran, siempre y cuando cada una de ellas no exceda 5 minutos de duración. Las llamadas a Estados Unidos, cuestan 80 centavos ($0.06 USD) por minuto.

Dado el éxito y la demanda del servicio, se planea ampliar la red hacia otras localidades, además de aumentar la actual de 11 a 35 líneas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising