Smartphones

Adiós a las APKs: Google presenta nuevo formato para apps AAB; serán más ligeras

Android App Bundle se presentó en 2018 pero a partir de ahora será obligatorio

Si has tenido un Android en algún punto de tu vida, seguro alguna vez has escuchado el término APK, que se refiere a los archivos ejecutables de las aplicaciones en ese sistema operativo. Sin embargo, después de mucho tiempo, Google finalmente se empezará a despedir de ellos y a presentar un nuevo formato: Android App Bundle.

Por medio de una publicación en el blog de Android, Google reveló que ya más de un millón de aplicaciones han empezado a usar el formato Android App Bundle (.aab), tras su presentación en mayo de 2018. En sí, este formato tiene varias ventajas respecto al formato APK. Después de 3 años de ser opcional, el formato AAB se volverá obligatorio para cualquier nueva aplicación que sea publicada en la Play Store a partir de agosto de 2021.

Android App Bundle, un formato mejor

El desarrollador presenta un AAB y Google Play lo desempaquete y distribuye como APK a cada dispositivo según sus especificaciones
El desarrollador presenta un AAB y Google Play lo desempaquete y distribuye como APK a cada dispositivo según sus especificaciones

En la publicación, Google listó algunas de las ventajas del formato AAB respecto al APK. Por ejemplo, la Play Store utiliza el paquete para generar y optimizar la APK incluida para su distribución en diferentes configuraciones de dispositivos e idiomas. Esto hace que las app AAB en promedio sean 15% más pequeñas y más rápidas de descargar que una APK.

También hay algo llamado firmado de apps, el cual es requerido para apps AAB, evita que se pierda la clave de firma de la aplicación mediante el uso de la infraestructura segura de Google y ofrece la opción de actualizar a una nueva clave de firma de la aplicación criptográficamente más segura.

Por otra parte hay ventajas que ayudan tanto a desarrolladores como a usuarios finales, como la posibilidad de usar compresión de texturas para cargar solo los assets necesarios en cada dispositivo dado, con el fin de gastar menos espacio en ellos y así ofrecer una mejor experiencia para el usuario.

En resumen, las Android App Bundle son superiores en prácticamente todos los aspectos frente a las APK tradicionales y el cambio a la hora de desarrollar es mínimo y no aumenta los costos de tiempo o producción. Hasta ahora, utilizarlas era decisión de los desarrolladores, pero como se mencionó anteriormente, muy pronto será obligatorio.

¿Qué piensas de este cambio? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising