Cultura Web

Fiscalía General investigará a influencers que rompieron la veda electoral

La propaganda pagada estaba prohibida en ese momento

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones intermedias en México, para elegir gobernadores y diputados en muchos estados. Como a estas alturas ya sabes, unos días antes de la votación hay un periodo llamado veda electoral, el cual la gente debe usar para pensar y no se permite la propaganda. Pues resulta que decenas de influencers no siguieron las reglas y ahora serán investigadores.

Durante el viernes y el sábado anteriores a la votación, decenas y decenas de influencers mexicanos y extranjeros comenzaron a hablar de política en sus historias de Instagram repentinamente. Si bien todos aseguraron que cada quien era libre de votar por quien quisiera, todos tuvieron un discurso sospechosamente similar y todos mencionaron su apoyo al Partido Verde Ecologista de México.

Ahora, después de las votaciones, algunos de esos influencers ya salieron a disculparse por haber roto la veda electoral y aceptaron haber recibido fuertes cantidades de dinero. Otros, cínicamente mencionaron que todo fue simple publicidad, sin considerar que su opinión pagada pudo haber cambiado la dirección de las elecciones. Naturalmente, los usuarios en redes sociales se volcaron en quejas y críticas tanto a estas personas como a los canales gubernamentales y, finalmente, la crítica rindió frutos. Este jueves, la Fiscalía General de la República confirmó que después de recibir cientos de quejas, ya abrió una carpeta oficial de investigación en contra de estos influencers que rompieron la ley.

"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021. La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación", menciona el comunicado de prensa.

De acuerdo con información de Milenio, los reportes señalan que hay al menos 80 influencers que aceptaron dinero del PVEM para ofrecer un mensaje propagandístico. Entre ellos se encuentran figuras públicas, youtubers e influencers de la talla de Alex Strecci, Reno Rojas, Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Celia Lora, Una Tapioca y Laura G.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising