Cine y Tv

Compañía crea deepfakes de doblaje: empareja labios del actor y audio en otro idioma

Esta puede ser la solución para que las películas se vean más naturales

Cuando pensamos en deepfakes, generalmente se nos viene a la mente cambiar la cara completa de alguien en pantalla por la de alguien más, lo que ha llegado a tener resultados graciosos y/o desastrosos. Sin embargo, una compañía está trabajando para utilizar esta tecnología para algo verdaderamente útil: el doblaje.

La startup de inteligencia artificial Flawless está desarrollando una tecnología deepfake que se enfoca en los labios de un actor de pantalla y los cambia para que se emparejen con audio alternativo. Si bien es innegable que hay algunos doblajes grandiosos, es un poco molesto que aunque la entrega de los diálogos sea excelente, siempre habrá desincronización entre lo que estás viendo en pantalla y lo que estás oyendo. Pues afortunadamente, esta tecnología acaba con este problema. Flawless está alimentando una red neuronal con clips de video y después audio en otro idioma, y la red neuronal está creando movimientos de labios basados en ese audio en otros idiomas y después los está intercambiando por los originales.

"Cuando alguien está viendo este material doblado, no los está molestando una palabra discordante o un movimiento de boca inoportuno", mencionó Nick Lynes, cofundador de Flawless, en una entrevista con The Verge. "Se trata de conservar el desempeño (del doblaje) y también el estilo original".

Si estás interesado, puedes ver el video completo de esta tecnología en el artículo de The Verge.

Sin duda, lo más interesante de esta tecnología de deepfake para doblaje es la posibilidad de llevar producciones de un lugar particular al resto del mundo sin que se sientan tan extranjeras. En estos momentos en que hay demasiadas opciones de servicios de streaming, la clave está en expandir los horizontes y llevar producciones originales a todos los mercados posibles. Una solución como un deepfake de doblado permitiría que los mercados extranjeros se sientan menos alienados cuando están viendo una serie o película doblada, pues al haber lipsync se sienten más naturales.

La tecnología Flawless se basa en una investigación de 2019 publicada por el Instituto Max Planck de Informática. Aquí puedes ver el inicio de lo que, en el futuro, podrían verse las películas dobladas:

¿Qué te parece esta nueva tecnología? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising