Ciencia

Estudiantes del CONALEP crean robot que aplica protocolos preventivos contra COVID-19

El autómata aplica todas las medidas preventivas sobre las personas que se acercan a ellas

Las respuestas para prevenir un contagio de COVID-19 siguen en desarrollo y es primordial en la situación de pandemia que sigue. Una de estas respuestas es Coni-1 robotcovid, un robot que aplica todas las medidas preventivas a sus usuarios y que fue creado por alumnos del CONALEP 1 de la ciudad de Veracruz en México.

El Coni-1 mide 1.80 metros, interactúa con las personas y tiene movilidad autónoma en la parte superior de su cuerpo. El robot surge como una respuesta a la inminente apertura de los centros educativos y el regreso a clases presenciales, pues para ello es necesario que se apliquen medidas de higienización y desinfección. El autómata cuenta con un sensor que indica la temperatura de los estudiantes, lector de tarjeta para registrar la asistencia del alumnado y un rociador de líquido desinfectante.

Los involucrados para la creación de este robot fueron los alumnos Ricardo de Jesús Cabrera, Roberto Antonio Ocho Huerta y la profesora Edith Martínez. En entrevista para Televisa, los creadores declararon:

“(Coni-1 robotcovid) surge de las necesidades ocasionadas por la pandemia que se está viviendo actualmente, ya que buscábamos una forma de que las personas no tuvieran contacto tan directo cercano, ya que esto podría propiciar a que se produjeran más contagios. El robot cuenta con un sensor de temperatura principalmente que es lo que nos va a indicar a nosotros si la persona puede o no puede ingresar al plantel. Cuenta también con lector de tarjeta que es básicamente para que el alumno pueda registra la asistencia sin necesidad de estar escribiendo en una libreta”, explicó de Jesús Cabrera.

Además la construcción de este robot se hizo en un 90% con piezas recicladas de múltiples lugares.

“Estas piezas las obtuvimos en un taller mecánico automotriz como son balatas, los amortiguadores para piernas y una careta que son para los gestos que va a tener. Sensor de distancia para guardar los datos que va activarse. Tiene unas decoraciones que son como las luces de los neopixeles y este sensor a distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él”, declaró Ocho Huerta.

Con este proyecto, se busca que en el regreso a clases presenciales se reduzca al mínimo la interacción al momento de entrar al plantel y se automaticen los procesos como la higienización, toma de asistencia y revisar la temperatura de los estudiantes que llegan a las instalaciones.

¿Qué te parece esta propuesta?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising