Ciencia

Rover Perseverance logra producir oxígeno en Marte gracias a MOXIE

Un paso más cerca de la colonización del planeta rojo

La colonización de Marte se ha planteado desde hace muchos años y en los últimos años volvió la tendencia sobre la exploración y planteamientos para poblar el planeta rojo en los próximos años. Para intentarlo y lograrlo, naturalmente es necesario que haya una atmósfera con el suficiente oxigeno que pueda sustentar la vida humana. En ese sentido, la NASA equipó al Rover Perseverance con el instrumento llamado MOXIE que convierte dióxido de carbono en oxígeno y en unas pruebas logró generar el suficiente oxígeno para hacer respirar a un humano adulto durante 10 minutos.

MOXIE es la abreviación de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (Experimento de Utilización de Recursos In situ de Oxígeno en Marte). Este dispositivo separa el carbono del oxígeno con un sistema que calienta los gases de la atmósfera del planeta rojo y después regresa el oxígeno limpio a la superficie. De acuerdo con la NASA, la cantidad de aire que convirtió este sistema es de 5 gramos, la cantidad suficiente para que un astronauta respire durante 10 minutos.

La atmósfera marciana está compuesta en un 96% de dióxido de carbono, mientras que en la atmósfera de la Tierra este gas compone sólo el .04%, por lo que se debe de hacer una tarea ardua para poder hacer habitable la superficie de Marte para un grupo de humanos.

“El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor de un cohete también depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje de regreso a casa", declaró Jim Reuter, administrador de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (DMTE) de la NASA.

En las pruebas que se hicieron en la Tierra, MOXIE podía generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora, así que se espera que en Marte la cantidad de gas producido sea hasta nueve veces más en el transcurso de un año marciano respecto con nuestro planeta.

“MOXIE no sólo es el primer instrumento que produjo oxígeno en otro mundo” dijo Trudy Kortes, directora de demostraciones de la DMTE.“Es la primer tecnología de este tipo que ayudará a futuras misiones a vivir de la Tierra, utilizando elementos del entorno de otros mundos”.

¿Qué te parece la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising