Ciencia

Ingenuity: la NASA logra volar un helicóptero en Marte por primera vez en la historia

Es un hecho histórico para la ciencia por las condiciones de la atmósfera de dicho planeta

La madrugada de este lunes, ingenieros de la NASA confirmaron el aterrizaje exitoso del helicóptero Ingenuity: la nave espacial se levantó a 10 pies de la superficie de Marte durante 39 segundos. Este es un hecho histórico, ya que marca el primer vuelo propulsado en otro planeta; además, abre la posibilidad para un nuevo modo de viaje planetario.

La nave del tipo rotorcraft llegó al planeta rojo a 173 millas de la Tierra este 18 de febrero, aferrándose al vientre del róver Perseverance de la NASA y fue desplegado desde más de un mes después para llevar a cabo cinco pruebas de vuelo.

Logros y Retos para Ingenuity

El reto principal consistió en que la gravedad de la atmósfera de Marte es de aproximadamente un tercio de la de la Tierra y ofrece solo el 1% de la presión a nivel de superficie de nuestro planeta. Es decir, se realizó un vuelo con reglas básicas totalmente distintas a las que se conocen; se probaron diversos componentes por primera vez; e incluso se debió cronometrar de forma precisa el lanzamiento, con el fin de optimizar energía, ya que el helicóptero funciona con luz solar.

Cabe decir que la planeación en esta misión, a pesar de ser exitosa, ha contado con distintos retos. Es el caso de los retrasos: a partir del 11 de abril contó con varios, uno de ellos ocurrió la semana pasada y obligó a los ingenieros a recargar todo el software de vuelo de Ingenuity, esto después de encontrarse con un fallo durante las pruebas previas al vuelo.

El logro de Ingenuity, más que superar los inconvenientes inesperados reside en que a pesar de la atmósfera delgada de Marte, logró completar el vuelo y uso dicha desventaja para producir la elevación en el mismo.

Hay que señalar que el vuelo remoto controlado desde la Tierra únicamente enviando comandos tampoco es una nimiedad en el sentido de que proporciona un importante valor de datos recogidos. Incluso la labor de recopilación de datos se lleva a cabo gracias a que Ingenuity tiene un procesador más potente que el róver Perseverance.

El futuro de Ingenuity

A partir del éxito de esta misión, se espera que en el futuro se puedan establecer otras con diversos vehículos y con otros objetivos científicos. Por ejemplo, gracias a su tamaño, el Ingenuity puede llegar a explorar lugares como cuevas y picos que los róvers no pueden alcanzar. Otro plan a futuro es utilizar los vehículos aéreos en futuras exploraciones humanas de Marte.

Por ahora, la misión continuará en la búsqueda de recopilación de datos para obtener más información del vuelo y recuperar más fotos y videos del helicóptero durante su ascenso. Posteriormente, la NASA trabajará en intentos adicionales de pruebas de vuelo basados en la potencia restante y otros parámetros. Sobre todo, se añadirán movimientos laterales de varios metros, regresarán al punto de origen antes de aterrizar. El equipo indicó en una conferencia que planean empujar el helicóptero lo más lejos posible razonablemente, aunque su rendimiento en los próximos vuelos de prueba informarán acerca de los detalles.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising