Apps

Mexicanas desarrollan Siempre Seguras, una app para mapear el acoso callejero

La app esta en versión de prueba aún por 3 meses

La violencia hacia las mujeres está presente en muchas de las actividades cotidianas. Un simple trayecto al transporte público puede convertirse en el momento para ser el blanco de acoso. De acuerdo con cifras del INEGI, de 2019 el 19.4% de la población mayor de 18 años ha sido víctima de violencia sexual o acoso en lugares públicos. De dicho porcentaje, el 10.1% de hombres dijeron haber sufrido una situación de acoso, esto frente al 27.2% de mujeres que declararon haber vivido una situación de este tipo. La buena noticia es que ahora hay una app en México que ayudará a combatir esta violencia.

Para Ángeles Ortiz y Angelina Espejel Trujillo todo comenzó con una experiencia compartida: el acoso callejero que sufrían diariamente de camino al trabajo. Después de que juntas lo notaran, surgió la idea de Siempre Seguras, una aplicación para registrar las zonas con mayor incidencia de este tipo de violencia hacia las mujeres en el país.

El comienzo de Siempre Seguras

Sumada a las terribles experiencias compartidas, Ortiz Espinoza y Espejel Trujillo son investigadoras de profesión, por lo que ambas coincidieron en recabar información sobre la problemática. Pese a la gravedad del problema, descubrieron que no hay estadísticas al respecto y legalmente tampoco hay normativas que tipifiquen legalmente el asedio callejero como un delito.

De manera formal, fue en 2019 cuando ambas mujeres decidieron comenzar el proyecto Siempre Seguras, mismo que se convirtió pronto en una idea que dejó de tener un objetivo local para comenzar a sistematizar las experiencias de otras mujeres. Para dar este paso, Ortiz y Espejel buscaron en redes sociales otros testimonios que pudieran ayudarlas.

Inicialmente Angelina creó un algoritmo para poder identificar tuits que hablaran al respecto:
“La gente suele usar las redes sociales para descargar este tipo de emociones de manera muy natural. A diferencia de una encuesta, esto es la experiencia viva de la persona y la idea era localizar de dónde venían estos tuits para empezar a generar un mapa de incidencias y saber en qué lugares ocurre más frecuentemente este incidente“, detalló Espejel.

A partir de esta recopilación de información, los resultados reflejaron que las mujeres padecen más acoso en el transporte público y en las mañanas, momento en el que suelen ejercitarse. Actos que son más recurrentes en entidades como Jalisco, Colima, CDMX y Chiapas.

¿Por qué una aplicación?

En 2020 el trabajo de monitoreo encontró cierto freno conforme las medidas de confinamiento se establecieron, y este fue el factor detonante para construir la aplicación. Gracias a la ayuda de otras mujeres como Elizabeth García, lograron consolidar la app para que las personas que lo deseen puedan reportar el tipo de acoso sexual callejero, así como el lugar.

“Como con nuestra función social, como investigadoras de este tipo de problemática, se nos hizo pertinente generar datos; en principio, generar información que denote que este es un problema que tenemos que vivir todos los días”; declaró Ángeles Ortiz para AlertaQro.

Una aplicación no puede solucionar un problema que tiene un origen estructural en las sociedades modernas. No obstante, contar con información actualizada y sistematizada sí puede abonar a entender las causas y generar acciones puntuales para combatir el problema. Incluso antes de pensar una solución, es una necesidad visibilizar la realidad que afecta la vida de millones de mujeres en México y el mundo. Por lo tanto, puede ser un paso crucial para el desarrollo de políticas públicas.

¿Ha conseguido algo Siempre Seguras?

Hasta ahora, gracias al trabajo de estas dos investigadoras, se han logrado acercamientos con autoridades estatales como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y el Instituto Municipal de las Mujeres, entidades que ya buscan colaborar con el mapeo e incluir el tema en la agenda pública local.

Por ahora, Siempre Seguras se encuentra en una versión beta, misma que se estará aplicando durante 3 meses, por lo que puede presentar algunos errores de funcionamiento. La app está disponible para dispositivos Android y se puede solicitar su descarga desde la página de Facebook Siempre Seguras.
Cabe decir que la información recabada es anónima, por lo que no se pide otro tipo de dato personal diferente a la edad, género, tipo de incidente y lugar donde ocurrió el acto de violencia.

¿Qué te parece esta app? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising