Videojuegos

AMLO, presidente de México, dice que los videojuegos son violentos y racistas

El chivo expiatorio de los políticos regresa a la discusión

El debate sobre los efectos de los videojuegos sobre sus consumidores han sido varios desde hace mucho tiempo. Una de las respuestas más constantes y que más controversia genera es el hecho de decir que este tipo de producto audiovisual causa que los jóvenes se conviertan en personas violentas. Si bien hay muchas investigaciones al respecto negando este tipo de creencias, personajes como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siguen teniendo este tipo de mentalidad arraigada y asegura que los videojuegos son violentos y racistas. Porque eso es lo que acaba de suceder.

El hecho se dio este jueves en la mañanera, conferencia de prensa que se realiza de lunes a viernes en Palacio Nacional. En la presentación del día de hoy AMLO habló sobre la importancia del regreso a clases presenciales de los más pequeños de las casas, sobre todo porque cree que estando en sus hogares sólo se dedican a ver televisión y jugar videojuegos que fomentan estas actitudes.

“Me estaban diciendo con preocupación algunas personas de lo que ven los niños en la televisión o en juegos. La violencia...los enfrentamientos estos que se dan en los juegos racistas. En el juego, quitarle la vida a un afroamericano o un mexicano tiene no sé qué valor, si es blanco valen más o valen menos. Esas cosas, entonces, sí necesitamos seguir adelante, un cambio de mentalidad”, dijo Obrador en la mañanera.

El mandatario enfatizó que los videojuegos han cambiado y que ahora sólo generan actitudes negativas. Dice que urge un cambio en la mentalidad entre este sector de la sociedad y que es necesario el pronto regreso a las aulas, tras más de un año donde los alumnos se han visto obligados a tomar clases de manera remota.

En contraposición estudios de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) y la revista de ciberpsicología, comportamiento y redes sociales; indican que no hay pruebas científicas que comprueben una relación entre conductas violentas y el consumo de videojuegos. Se llegó a esta conclusión tras realizar investigaciones y pruebas de campos por más de 10 años en el caso de la publicación sobre ciberpsicología. La APA está constantemente actualizando su estudio con nuevos datos, su actualización más reciente es de marzo del 2020.

“La violencia es un problema social complejo que probablemente se deriva de muchos factores que merecen la atención de los investigadores, políticos y el público” declaró la doctora Sandra L. Shullman, presidenta de la APA. “Atribuir la violencia a los videojuegos no es científicamente sólido y desvía la atención de otros factores, como un historial de violencia, el que sabemos por investigación es un factor de predicción de violencia futura”.

¿Qué te parecen las declaraciones de López Obrador, consumes videojuegos regularmente?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir