Apps

Error en WhatsApp permite bloquear cualquier cuenta en minutos

Incluso la verificación de dos pasos falla en el proceso de seguridad de la víctima

La ciberseguridad y WhatsApp han sido desde 2021 un tema casi inseparable. Sin embargo, esta relación tormentosa no ha terminado. De acuerdo con Forbes, los más de 2,000 millones de usuarios de aplicación debemos cuidarnos, ya que prácticamente cualquiera puede bloquear nuestra cuenta con solo conocer nuestro número de teléfono.

Este truco es especialmente preocupante porque no se trata de un proceso sofisticado, sino todo lo contrario y se encuentra al alcance de todas las personas. En minutos, nuestra cuenta podría quedar inhabilitada por al menos 12 horas, incluso sin que la verificación de dos pasos pueda ayudarnos totalmente.

¿Cómo funciona el bloqueo de nuestro WhatsApp?

El proceso comienza cuando el atacante solicita una activación de cuenta con el número de la víctima, tal y como se realiza la instalación de la aplicación en un nuevo dispositivo. Posteriormente, el usuario a afectar recibirá mensajes de texto y/o llamadas con el código para verificar de 6 dígitos. Esto se puede realizar al mismo tiempo que se utiliza la aplicación con normalidad.

El agresor solo debe solicitar códigos de manera incesante
El agresor solo debe solicitar códigos de manera incesante

Al no contar con el código, la otra persona no podrá acceder a la información, pero sí realizará varios intentos que bloquearan el dispositivo por 12 horas. En este momento los usuarios del número tampoco pueden hacer nada pues no tienen la opción para introducir los códigos.

Después de conseguir que el inicio de sesión se bloquee, el atacante aprovecha para enviar un correo al soporte de WhatsApp y solicitar el bloqueo de la cuenta. Solamente menciona que el teléfono en donde está activa la cuenta fue robado o extraviado. El problema es que en un mero proceso automático, la aplicación de mensajería no corrobora el correo y solamente bloquea la cuenta.

Dentro de 12 horas el usuario encontrará imposible utilizar su cuenta sin ninguna idea del porqué. Pero la historia no termina aquí; ya que el atacante puede volver a realizar el mismo procedimiento, con la posibilidad de juntar varios bloqueos de la cuenta. Esto provocará un fallo en el que se mostrará una cuenta regresiva para acceder a un código de inicio de sesión, pero que nunca cambiará de estado y se verá que solamente se queda en -1 segundo. Para este momento el ataque está hecho y nuestra cuenta bloqueada. El siguiente paso es contactar al soporte técnico, sin mucha esperanza realmente, puesto que la información de la cuenta estará perdida y nadie podrá acceder a la misma.

¿Se puede evitar el bloqueo de WhatsApp?

La respuesta es no. Incluso con la verificación de dos pasos activada cualquier cuenta puede verse intervenida. No obstante, al activar esta verificación nuestra cuenta e información si pueden ser devueltas: el equipo de soporte solamente necesitará comprobar que el correo del que se recibe la solicitud es el mismo que el registrado en la verificación de dos pasos, puesto que serán distintos, no se suspenderá definitivamente la cuenta.

El implementar la verificación de dos pasos y asegurar mantener nuestra cuenta no le resta importancia a la situación, puesto que no es la primera vez que sucede y tampoco se puede prevenir el bloqueo.

¿Hay alternativas?

En 2020, el especialista en seguridad de ESET Jake Moore también habló acerca del importante nivel de intervención que pueden tener nuestras cuentas si uno de nuestros contactos lo intenta. Así que por el momento, una de las primeras acciones es tomar en serio los vacíos de seguridad que WhatsApp ha ignorado y que quizá no queramos experimentar.
Además de considerar seriamente implementar la verificación de dos pasos, probablemente también sea momento de pensar en alternativas al servicio de mensajería instantánea. Alguna opción deberá haber que se preocupe más por arreglar problemas de seguridad y menos por implementar optimizaciones de pago.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising