Gadgets

Mono logra jugar Pong con su mente gracias a chip de Neuralink, la compañía de Elon Musk

Se espera que este año la empresa comience las investigaciones con pacientes humanos

Neuralink, la empresa de tecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora de Elon Musk, publicó este jueves un video y una nueva entrada a su blog donde muestra como la logrado hacer que el hardware haga que un mono juegue Pong solo con su cerebro.

En la información compartida por la compañía se habla de cómo Pager, un macaco macho de 9 años con un Neuralink implantado seis semanas atrás respecto a la grabación del video, puede lograr navegar y controlar las raquetas del popular juego arcade Pong utilizando solo su mente. Para hacer esto, inicialmente se le enseñó a jugar con un joystick mientras obtenía como recompensa un batido de plátano.

El objetivo de enseñar al mono a utilizar el mando era que Neuralink registrara información acerca de qué neuronas se disparaban, lo que hacía que de algún modo el dispositivo predijera los movimientos de las manos y grabara las regiones a las que disparaba. Al aprender los patrones, se desconectó el joystick y se puede apreciar en el video como parece que sigue jugando pero utiliza solamente su mente mediante el hardware Link de la compañía, puesto que no se puede ver ningún tipo de control o joystick.

Esta no es la primera vez que se sabe que Neuralink trabaja en algo similar. Desde 2019 Musk mencionó que un mono había controlado una computadora con su cerebro. En 2020, también se habló del avance de la investigación en cerdos, en la que el hardware Link era capaz de leer señales del cerebro dependiendo de diferentes estímulos del animal. Sin embargo, llama la atención la presentación de la información, ya que por lo regular se comparte con otros científicos para una revisión y una posterior publicación en revistas especializadas.

La muestra del proyecto apunta a que próximamente el dispositivo podría implantarse en humanos, e incluso Neuralink afirma que podrá utilizarse para pacientes con parálisis. También existe la búsqueda de aplicarse a otros paradigmas, como controles táctiles para un iPhone o escribir utilizando un teclado virtual. Al respecto, el propio Musk tuiteó que espera que la versión inicial sea capaz de permitir que alguien con parálisis pueda utilizar un teléfono inteligente con su mente, incluso más rápido que alguien que tiene pulgares.

El empresario agregó que la proyección es que las ediciones posteriores del gadget sean capaces de permitir la comunicación entre neuralinks en diferentes partes del cuerpo, logrando que por ejemplo un nodo se comunique entre el cerebro y vías neurales de las piernas. Esto significa, de acuerdo a Musk, que incluso los parapléjicos lograrían volver a caminar.

Las afirmaciones pueden parecer demasiado aventuradas; pero hace algunos años un hombre cuadrapléjico consiguió, gracias a un chip en su cerebro, mover un brazo robótico y hasta beber cerveza. Pese a esto, quizá sea bueno mantener el escepticismo.

El también dueño de Tesla, afirmó que los ensayos en humanos comenzarían “con suerte a finales de este año”, dos años más tarde de lo que inicialmente se había anunciado.

¿Qué te parecen las posibilidades de Neuralink? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising