Redes Sociales

Facebook estrena en México nueva sección de vídeos musicales exclusivos

Parece que Youtube podría comenzar a tener competencia

Facebook y los videos musicales no son un tema nuevo en el mundo; pero hasta hace unos días sí lo eran, de alguna forma, para México. Este martes Luis Fonsi y Rauw Alejandro hicieron un debut exclusivo para Facebook Watch; pero además significó el inicio para que todos los usuarios mexicanos de la red social accedan a videos oficiales exclusivos.

Como lo reporta Facebook, ahora los fans podrán buscar vídeos musicales por género, estado de humor o artista. Esto al mismo tiempo que navegan a través de Facebook Watch con una selección personalizada basada en los artistas que siguen y otros que pudieran gustarles.

Algunas de las listas de reproducción temáticas que ya existen son Pop Latino, Rock Alternativo y Regional Mexicano. Pero también habrá otras listas fuera de esta selección por género, como Populares esta semana y Para ver de nuevo, mismas cuyo contenido hace alusión a sus nombres.

¿Por qué Facebook quiere que veamos vídeos musicales en Facebook Watch?

La decisión de esta nueva sección no es fortuita, sino que responde a una actividad que se ha implementado en países como Tailandia, India o Estados Unidos. Además, también tiene que ver con los hábitos de los usuarios de México: de acuerdo a Adrián Harley, líder de Alianzas de Música para Facebook e Instagram en América Latina, tan solo en los últimos 90 días se han creado más de 120 millones de publicaciones y comentarios con palabras como música, canción y canciones.

“Es una nueva forma de consumir música en Facebook Watch, que incluye una experiencia personalizada de los artistas que siguen, así como los video musicales más populares”, dijo en conferencia de prensa Adrián Harley.

De acuerdo con Harley, “Todo se trata de Conexión”, y es que los vídeos musicales representan más que un producto audiovisual, y parece que la apuesta de Facebook es crear un canal para construir experimentos sociales en torno a la música: desde descubrir a un nuevo artista, hasta reaccionar a un vídeo musical en el tiempo real de su estreno, pasando por la conexión con otros fanáticos. De algún modo, es abrir la plataforma a las interacciones a partir de la música.

Facebook vs YouTube

Para algunos, esto podría tratarse únicamente de ver los vídeos musicales de nuestros artistas predilectos en la plataforma, no obstante la estrategia realmente es crear contenido oficial nuevo. Es decir, si vamos a YouTube a mirar el vídeo de Bichota de Karol G hay una pieza audiovisual; mientras que, al buscarla en Facebook encontramos otro vídeo distinto, aunque con la misma popular canción de reggaeton de la cantante. Es el mismo caso de Vacío, el tema de Luis Fonsi y Rauw Alejandro.

Esta propuesta relativamente nueva para México fue implementada para Estados Unidos a mediados del año anterior como lo reportó The Verge. Y desde entonces surgió gracias a la asociación con grandes compañías como Sony Music, Universal Music Group y Warner Music Group.

Ampliar la función de forma oficial en México significa un gran paso para la red social creada por Mark Zuckerberg, ya que puede entenderse como la implementación de un servicio donde el principal proveedor es YouTube, plataforma en la que los vídeos musicales aún representan uno de los géneros más populares en las búsquedas.

Facebook y la música latina

Como ya mencionamos, hay música para todos los estilos, aunque parece que hay un especial interés con los exponentes de la música latina. Algunos de los artistas con los que la compañía tecnológica también se ha asociado son Becky G, Camilo, Daddy Yankee y J Balvin, a quienes veremos en los estrenos exclusivos de Facebook en las próximas semanas.

"La música latina y los artistas son muy populares en Facebook e Instagram", dice Harley. "Los videos musicales oficiales son parte de nuestro compromiso con el crecimiento de nuevas oportunidades para los artistas y la introducción de nuevas formas para que las personas experimenten la música en los lugares donde ya comparten y se conectan en Facebook."

Disponibilidad

Cabe decir que toda la optimización que se encuentra alrededor de los vídeos musicales en Facebook Watch comenzó a implementarse este martes en México en escritorio, iOS y Android; por lo que quizá aún haya que esperar un poco para que todos los dispositivos tengan acceso a los cambios en Facebook Watch.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising