Apps

Google Play ahora cobrará solo 15% de comisión a los desarrolladores

Esta reforma beneficiará al 99% de los desarrolladores de aplicaciones en Android

Parece que el zafarrancho que Epic Games armó en contra de Apple está empezando a dar sus frutos, pues las compañías están empezando a dar un trato un poco más justo a los desarrolladores. Google bajará sus comisiones globalmente a aquellos desarrolladores que distribuyan sus aplicaciones o servicios en la tienda Google Play, un movimiento similar que hizo Apple el año pasado. Sin embargo, las nuevas reglas beneficiarán más a los creadores que las políticas de la compañía de Cupertino.

De acuerdo con el blog de desarrolladores de la compañía, a partir del primero de julio de este 2021 las comisiones de venta en la plataforma pasará del 30% que cobra actualmente al 15%. Tanto a desarrolladores grandes como pequeños, sólo se les cobrará el 15% de comisión en el primer millón de dólares que generen en un año. Al momento de sobrepasar esa cantidad automáticamente se cobrará 30% de comisión.

La estrategia de Google es diferente a la de Apple y probablemente más amigable, pues el caso de la compañía de la manzana, el cambio de tarifas se aplica al término de cada año. Por ejemplo, si un desarrollador gana el millón de dólares antes de que termine el año cambiará la comisión automáticamente al 30% y no regresará hasta que el estudio vuelva a facturar menos de esa cantidad anualmente.

De acuerdo con las cifras de Google, el 99% de los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales a través de su plataforma verán una reducción del 50% en sus tarifas. Un portavoz mencionó que la compañía consideró que aplicar la reducción de las comisiones por igual a todas las empresas era un enfoque justo para apoyar tanto a los grandes desarrolladores como los pequeños.

De acuerdo con la empresa, actualmente sólo el 3% de las aplicaciones que se encuentran en la tienda de Android cobran por la descarga de aplicaciones y de éstas sólo el 1% gana más de $1 millón USD por año. Otro indicador que se usa es que la mayor parte de esas ganancias se obtienen por medios externos a los de Google y aquellos que no cobran por el uso de su app ganan dinero a través de compras dentro de la aplicación o publicidad en línea.

"Como plataforma, no tenemos éxito a menos que nuestros socios lo logren. Android y Google Play siempre han escuchado a nuestros socios desarrolladores de todo el mundo y seguimos teniendo en cuenta sus aportes a medida que construimos y ejecutamos el ecosistema. Esperamos ver más empresas escalar a nuevas alturas en Android, y seguir debatiendo con nuestra comunidad de desarrolladores para encontrar nuevas formas de apoyarlos técnica y económicamente a medida que desarrollan sus negocios", explicó la compañía en su blog.

Estas medidas han sido adoptadas puesto que grandes empresas como Epic Games o Spotify se han quejado de las comisiones que aplican Apple y Google en sus tiendas de distribución digital. Sin embargo, medidas como esta no benefician sustancialmente a estos prestadores de servicios. De acuerdo con SlottyVegas, Fortnite produce al día $4 millones USD al día, por lo que la reducción de la comisión sólo aplicaría durante unas horas en un año.

A quienes sí beneficiará realmente el cambio es a los desarrolladores más pequeños, que dependen totalmente de las ganancias de sus aplicaciones tanto por anuncios como por la venta de artículos. Gracias a esta reducción a las comisiones, el precio de venta podría bajar, aunque esta decisión queda en manos de cada programador.

¿Qué te parece la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising