Tecnología

Operation Panopticon: hackean miles de cámaras de de hospitales, cárceles y compañías como Tesla

Desde hombres en la cárcel hasta escenas de hospitales psiquitatricos fueron filtradas este martes en redes sociales

Este martes, un colectivo de hackers estadounidenses publicó mediante Twitter imágenes y vídeos de 150,000 cámaras de seguridad intervenidas provenientes de bancos, cárceles, escuelas, y de empresas como Tesla y Cloudflare. De acuerdo con los piratas cibernéticos, uno de sus objetivos era exponer “el estado de vigilancia”. La información provenía de Verkada, una startup que ofrece tecnología de seguridad específicamente para vigilar espacios públicos y empresas.

Detalles del ataque virtual

Las imágenes que se pueden ver en los videos se publicaron bajo el hashtag #OperationPanopticon. Tillie Kottmann, un ingeniero que colaboró en el grupo de los piratas cibernéticos, afirma haber obtenido las credenciales codificadas para una cuenta de superadministrador Verkada en la infraestructura de DevOps expuesta.

Como respuesta de contención la empresa de seguridad declaró: “Hemos desactivado todas las cuentas del administrador interno para evitar cualquier acceso no autorizado. Nuestro equipo de seguridad interna y nuestra empresa de seguridad externa están investigando la escala y el alcance de este problema, y hemos notificado a las fuerzas del orden”.

Esta no es la primera vez que sucede un incidente relacionado con Verkada y las cámaras de vigilancia. De acuerdo con información de Motherboard, los empleados de la firma habían llegado a utilizar cámaras de vigilancia en su propia oficina para acosar a otros y tomar fotos de mujeres con las que trabajaban.

Verkada también declaró para BleepingComputer que las cámaras que fueron intervenidas en su compañía estaban ubicadas en oficinas que han estado cerradas durante varios meses y que este incidente no representan un problema significativo para sus clientes: “Esta tarde fuimos alertados de que el sistema de cámaras de seguridad Verkada que monitorea los principales puntos de entrada y las principales vías en un puñado de oficinas de Cloudflare podría haber sido comprometido. Las cámaras fueron localizadas en oficinas que han estado oficialmente cerradas durante varios meses". Tan pronto como nos dimos cuenta del compromiso, desactivamos las cámaras y las desconectamos de las redes de oficinas. Para ser claros, este incidente no afecta a los productos Cloudflare y no tenemos ninguna razón para creer que un incidente que involucre cámaras de seguridad de oficina afectaría a los clientes”.

Del panóptico y la constante vigilancia

De acuerdo con información que Bloomberg obtuvo a partir de una entrevista con los hackers, “este incidente pone sobre la mesa la idea de cuán ampliamente estamos siendo vigilados, y cuán poco cuidado se pone en al menos asegurar las plataformas utilizadas para hacerlo, persiguiendo nada más que ganancias”. Y es que además de que las cámaras mostraban la visibilidad en tiempo real de eventos en todos los sitios, la tecnología de Verkada cuenta con “análisis de vídeo”, basado en reconocimiento facial, identificación y seguimiento de vehículos.

El hashtag de los piratas cibernéticos responde al "panóptico" un concepto del filósofo francés Michael Foucault, mismo que surgió a partir de un diseño arquitectónico de cárceles con una planta circular donde las celdas se ubicaban en el perímetro, visibles desde el centro de la planta del edificio. En el centro de estas se colocaba una especie de torre donde los guardias podían vigilar a los presos 24/7 y, aunque quizá no lo lograran totalmente, hacían que estos no tuvieran certeza de dicha vigilancia y por lo tanto se autocontrolaran.

El panóptico de Foucault. Todos estamos vigilados.
El panóptico de Foucault. Todos estamos vigilados.

En la concepción filosófica se pueden entender las cárceles como diversos dispositivos o acciones de vigilancia, mientras que los presos son diferentes grupos de sujetos, quienes sienten regularmente un control de su tiempo, sus movimientos, actitudes y pensamientos.

Esto podría explicar algunos de los tuits de la cuenta de Tillie Kottman (ahora suspendida), mismos en los que podía leerse: "¿Y si terminamos absolutamente con el capitalismo de vigilancia en dos días?".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising