Tecnología

Seagate quiere lanzar discos duros de 100 TB para el 2030

Gracias a la tecnología HAMR, la compañía se muestra segura de lograr este hito en el almacenamiento informático

El almacenamiento por disco duro (HDD) tiene hoy como estándar al terabyte (TB) en sus unidades. Es bastante común que una PC de escritorio o portátil incluya una unidad de esta capacidad en su sistema junto a un SSD. Ahora Seagate busca ampliar masivamente la cantidad de almacenamiento en los HDD y llegar a los 100 TB en estas unidades para el 2030, esto gracias a su nueva tecnología llamada HAMR.

De acuerdo con Tom's Hardware, los planes de la compañía indican que para 2026 se lancen al mercado unidades de hasta 50TB, para 2030 las de 100 TB y después los discos duros con 120 TB. Para lograr este hito, Seagate trabajó en su tecnología propietaria llamada HAMR (Grabación Magnética Asistida por Calor, por sus sigla en inglés), que es superior al estándar PMR (Grabación Magnética Perpendicular).

"A medida que nos acercamos a la capacidad máxima útil de la tecnología PMR, cada unidad sucesiva aumenta en 1 TB o 2 TB a la vez", dijo Jeff Fochtman, vicepresidente senior de negocios y marketing de Seagate en la reunión de analistas de la compañía. "La tecnología HAMR nos permite saltar en pasos de 4 terabytes, 6 terabytes o incluso 10 terabytes a la vez".

Los elementos que hacen especial a la tecnología HARM es que se usan platos con películas magnéticas especiales que permiten grabar hasta 8 Terabits(Tb) por pulgada cuadrada, en contraposición los discos duros PRM con platos de aluminio o cristal rondan los 1.3 Tb en el mismo espacio. Además, se planea aumentar el número de cabezales de lectura y escritura en las unidades. Seagate se encuentra desarrollando su tecnología Mach.2 en la cual se utilizarán 2 de estos dispositivos y se espera que se emplee como estándar para los discos con más de 30 TB de almacenamiento.

"Aunque Mach.2 está en aumento y se está utilizando ahora, también está realmente en un modo de puesta en escena de tecnología", dijo Fochtman. "Cuando alcancemos puntos de capacidad por encima de los 30 terabytes, se convertirá en una característica estándar en muchos entornos de centros de datos grandes".

Gracias a estas tecnologías, se pretende que el acceso a los datos almacenados en los discos duros sea más rápido y el costo por almacenamiento en las unidades siga siendo más asequible que con un SSD.

¿Qué te parece la noticia, comprarías un disco duro de 100 TB?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising