Ciencia

Alumnos de la UNAM crean filtro que convierte los gases del coche en productos de limpieza

Las emisiones contaminantes se tornan en gases no dañinos y sales

Los estudiantes Martín Morales Trejo y Sarah Díaz, de la licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), crearon el prototipo de un filtro que permite reducir las emisiones de contaminantes en los motores de los automóviles que funcionan con gasolina, y transforma los óxidos en sales que se pueden utilizar en distintas industrias, como la farmacéutica, de limpieza o en el tratamiento de suelos.

De acuerdo con los alumnos, el filtro se coloca en el tubo de escape de los autos. Ahí se recolectan químicos contaminantes como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono y otros residuos de los hidrocarburos que contiene la gasolina.

“Hablamos de óxidos y de sustancias como hidrocarburos, es decir, gasolina que no se quemó, los cuales, mediante procesos físico-químicos, los transforma en sales que pueden ser empleadas en diferentes industrias” declaró Morales Trejo para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

En las pruebas se mostró que se puede obtener hasta el 90% del dióxido de carbono emitido y convertirlo en sales. Esto se vio tras poner el dispositivo en un auto de cuatro cilindros estándar, poner el filtro en el escape y llevarlo a un centro de verificación vehicular. Después se enviaron las muestras a un laboratorio para verificar la formación de éstas.

El prototipo fue diseñado bajo la supervisión de la profesora Diana Lorena Rubio, con la colaboración de Martín y Sarah cuando ellos estaban cursando su educación media superior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 118 de Querétaro.

Ahora que Trejo se encuentra cursando su educación superior decidió continuar con el proyecto y presentarlo en distintos foros nacionales e internacionales, entre los que destacan la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, la Semana Nacional del Emprendedor, así como la Expociencia Nacional Monterrey 2019, donde resultó ganador y obtuvo la acreditación para participar (virtualmente) en el Seminario Internacional de Ciencia Juvenil de Estocolmo (SIYSS, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2020.

Martín considera que el beneficio social de su tecnología consiste en contribuir a la reducción de emisiones, además, “estaríamos generando un producto que podría usarse en otros procesos”.

¿Qué te parece la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir