Cultura Web

Cofepris alerta en México por estafa de supuesta vacuna contra COVID-19 de Pfizer

La dependencia señala que no hay venta a particulares ni privados de la vacuna

A través de páginas web apócrifas del Laboratorio Médico El Chopo, alguien está diciendo en México que vende la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se recibieron múltiples denuncias sobre la situación y también El Chopo advirtió de la falsificación de su página en sus redes sociales.

De acuerdo con los laboratorios, en su alerta se dice que las páginas falsas robaban datos personales y bancarios de los usuarios que intentaron comprar la vacuna. Los sitios en cuestión que robaron la identidad de el Chopo fueron “vacunación.elchopo.mx” y “vacunate.elchopo.mx”. Dichos sitios ya se encuentran deshabilitados al momento de escribir esta nota.

Era cuestión de tiempo para que usuarios maliciosos de Internet tratarán de aprovechar la situación crítica nacional y mundial de la pandemia para estafar a otros usuarios. Anteriormente, ya se había tratado de realizar este tipo de estafas; y al respecto el subsecretario Hugo Lopéz-Gatell aclaró en una conferencia de prensa que ningún privado puede adquirir o comercializar la vacuna en contra la COVID-19 en México.

También, para evitar que se sigan realizando estas prácticas fraudulentas o que los sitios anteriormente mencionados vuelvan, la Cofepris ha puesto a disposición del público el portal de Denuncias Sanitarias. En este sitio se puede denunciar cualquier punto de venta que ofrezca la vacuna. En caso de que se haya comprado una dosis, se aplique y se presenten reacciones o malestares se deberá poner en contacto con la dependencia en el siguiente correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Actualmente México se encuentra en la segunda fase de vacunación, la cual comprende a adultos mayores. Ésta empezó el 15 de febrero y el objetivo es aplicar 870,000 dosis en todo el país en una semana y vacunar a 15.4 millones de personas de la tercera edad para mediados de abril con las distintas vacunas que se han adquirido.

“La aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y solo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, establecida por la Secretaría de Salud”, dijo la Cofepris al respecto.

¿Has visto algún intento de fraude con las vacunas?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising