Ciencia

Este video muestra cómo se han movido las placas tectónicas en mil millones de años

Esta es la primera vez que un metraje así es creado y permite entender muchas cuestiones geológicas

De acuerdo con el trabajo de un equipo internacional de geocientíficos, se ha creado el primer modelo continuo de placa completa con límites de placa en evolución. Este modelo abarca la historia de la corteza terrestre desde hace mil millones de años hasta la actualidad.

La historia de las placas tectónicas y la corteza terrestre es un estudio que a lo largo de la historia se ha preocupado por analizar la relación entre la evolución de las configuraciones de las placas tectónicas y la forma en la que se desarrolla la vida en la Tierra, por lo cual se han desarrollado varios modelos. Sin embargo, por primera vez un grupo de científicos ha logrado unificar su trabajo en uno solo, con el fin de comprender procesos complejos, vistos a través de un periodo de tiempo más amplio.

Puedes ver el increíble video a continuación:

Nuevas perspectivas

El esfuerzo de este grupo de geocientíficos fue publicado en la revista Earth-Science Reviews (vía Sci-News), y menciona cómo es que durante la última década los modelos de la placa se han realizado bajo diversos periodos de tiempo o áreas del mundo. Esto produce que cada modelo se base en distintos supuestos e hipótesis, por lo que el estudio de este aspecto de nuestro planeta cuenta con diferente énfasis.

Sin embargo, esta vez los científicos probaron un nuevo enfoque. Combinaron datos magnéticos (mismos que tratan las posiciones de las rocas en relación con los polos magnéticos hace millones de años) con información geológica encargada de describir cómo interactúan los límites de las placas. Esta conjunción de análisis, logra recrear una simulación de alta fidelidad que, además de modelar la migración de placas tectónicas enteras (continentes, océanos), muestra cómo convergen entre sí con mayor precisión.

"En una escala de tiempo humana, las cosas se mueven en centímetros por año, pero como podemos ver en la animación, los continentes han estado en todas partes en el tiempo", dijo el Dr. Michael Tetley, investigador de la Université Lyon.

Contar con un modelo completamente continuo que define la historia tectónica de la Tierra ahora hace posible observar el dinamismo de la esta y, sobre todo, puede mostrar los cambios que en un periodo corto de tiempo son difíciles de revisar; pero que, en una escala de miles de millones de años, permite dar cabida a nuevos paradigmas.

Las placas y el desarrollo de formas complejas de vida

Se espera que uno de estos paradigmas sea la colaboración del modelo en la comprensión del interior de la Tierra. De forma específica, cómo es que el interior del planeta se convecta, se mezcla químicamente y pierde calor a través de la propagación del fondo marino y el vulcanismo. También se considera que pueda ayudar a los investigadores de estudios referentes al cambio climático, la alteración de las corrientes oceánicas y cómo fluyen los nutrientes desde las profundidades de la Tierra para lograr la evolución biológica.

La teoría de las placas tectónicas es una teoría unificadora de de la geología moderna que sostiene una conexión entre la evolución y los procesos que unen el manto, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Algunos de los periodos que abarca el modelo son: el tiempo en que la Tierra fue una bola de nieve gigante hace 700 millones de años; la proliferación de vida animal compleja hace 540 millones de años; la mayor extinción masiva, hace 252 millones de años; la evolución de las plantas con flores hace 130 millones de años; la creación del Himalaya hace 45 millones de años; y, justo en el último segundo geológico, la aparición de los humanos modernos.

“En pocas palabras, este modelo completo ayudará a explicar cómo nuestro hogar, el planeta Tierra, se volvió habitable para criaturas complejas. La vida en la Tierra no existiría sin la tectónica de placas ”, dijo el profesor Müller.

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising