Apps

Bridgefy: app mexicana es descargada millones de veces tras el golpe de estado de Myanmar

El el control de las redes sociales y los servicios de internet por parte del ejército han impulsado a la población del país asiático a buscar alternativas de comunicación

Hace unos días ocurrió uno de los incidentes políticos más serios en la historia de Myanmar, cuando el ejército tomó el poder por la fuerza. Durante este hecho, el poder militar también interrumpió temporalmente el tráfico de internet, por lo que después de restablecer el servicio, una aplicación mexicana de mensajería se volvió popular.

Bridgefy es una startup mexicana cuyo servicio resultó muy útil durante las protestas prodemocráticas en Hong Kong en el pasado año. Hace algunos días volvió a cobrar relevancia, por desgracia, de nuevo en el contexto del golpe de estado del país asiático Myanmar, sobre todo porque permite enviar y recibir mensajes sin necesidad de tener una conexión a Internet.

La aplicación, que cuenta con Biz Stone (uno de los cofundadores de Twitter) como patrocinador, también ha sido utilizada en Tailandia, especialmente durante contextos políticos y sociales de conflictos. Una de sus particularidades es que se trata de una de varias apps que integran tecnología Bluetooth para permitir la comunicación entre usuarios sin necesidad de conectarse a la red. Por esto, la compañía mexicana aprovechó para tuitear que esperaba que la gente en Myanmar encontrara su aplicación “útil en tiempos difíciles”.

De acuerdo con una entrevista que el presidente ejecutivo de Bridgefy, Jorge Ríos, tuvo con Reuters, entre el lunes y el martes pasados, alcanzaron un total de casi 1.1 millones de descargas, en un país con aproximadamente 22 millones de usuarios de redes sociales. Las descargas fueron posteriores al golpe de estado, por lo que se sospecha que esto se debe a que la aplicación puede ser una alternativa frente a posibles cortes de servicios adicionales, pues durante el arresto de los líderes democráticamente elegidos, se interrumpieron las conexiones telefónicas y de internet de varias ciudades.

Al mismo tiempo que Bridgefy, en el mundo se han vuelto bastante populares una serie de aplicaciones de mensajería mediante Bluetooth. Esto ha sucedido especialmente en los estados donde existen restricciones en los servicios de internet o de redes sociales. Tal es el caso de goTenna, Brian o la desaparecida Firechat, utilizada en protestas en Irán e Irak.

A pesar de que dichas Apps son realmente útiles durante estas coyunturas, también ha surgido preocupación para varios expertos en seguridad, ya que argumentan la posibilidad de que estas puedan ser intervenidas, de modo que se expondría a los usuarios. Al respecto, Bridgefy declaró que ha mejorado sus procedimientos de seguridad y sus mensajes directos cifrados entre usuarios.

¿Qué te parece el uso de estas aplicaciones en momentos de crisis política? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising