Ciencia

Virgin coloca por primera vez un satélite en órbita desde un avión

La estrategia de la compañía es demostrar que se pueden lanzar satélites con un costo más barato que los cohetes

Virgin es una empresa conocida por tener muchas filiales en distintos mercados. Una de las más ambiciosas es Virgin Galactic, que busca realizar turismo galáctico y una de sus divisiones hermanas es Virgin Orbit con la que se busca llevar satélites a la órbita terrestre sin necesidad de cohetes especializados. El día de ayer se logró llevar por primera vez un pequeño satélite al exterior gracias a un avión de la compañía y un cohete suplementario llamado LauncherOne.

Esta es la segunda vez que Virgin Orbit trata de lanzar un satélite. El primer intento se llevó a cabo el 20 de mayo del 2020. En esa ocasión la misión fue abortada ya que el cohete LauncherOne encontró un error al momento de la separación del avión. Después de eso, el dispositivo inició un apagado automático de seguridad.

A pesar de que no se realizó una transmisión en vivo de la misión, el perfil de Twitter de la compañía realizó un seguimiento paso a paso de los acontecimientos. Se puede observar desde la preparación de la aeronave hasta el momento que LauncherOne se separa para terminar el proceso. Chécalo a continuación:

Alternativas al lanzamiento de cohetes desde una plataforma

Si bien otras compañías como SpaceX o RocketLab han desarrollado alternativas para reducir los costos de un lanzamiento espacial, como lograr que los cohetes puedan reutilizarse, siguen siendo formas bastante ostentosas de colocar satélites en órbita. Virgin busca que los proyectos satelitales tengan un coste menor y con menos recursos, como el combustible que se usa en los cohetes. Además, con este procedimiento que no se necesita de plataformas especiales para el retorno de los aviones, como sí es el caso de las naves de las otras empresas.

La forma de lanzar satélites de Virgin Orbit es bastante curiosa. Modificaron un avión Boeing 747 para que pueda portar un cohete de lanzamiento, LauncherOne, el cual se lanza desde la parte baja del avión cuando se llegue a una gran altura, para después llegar a la órbita terrestre. A pesar de que suena sencillo cabe resaltar que estas misiones llevan un trabajo de planeación enorme y desde 2018 empezaron las pruebas de vuelo.

¿Qué opinas de la noticia, creés que esta forma será una alternativa popular para el lanzamiento de satélites?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir