Smartphones

CES 2021: Samsung presenta el Exynos 2100, el procesador más poderoso de Android

Incluye soporte para 8K y una poderosa cámara de hasta 200 megapíxeles

En el marco del CES 2021, Samsung presentó su nuevo procesador que puede acompañar al Samsung Galaxy S21 este año. Se trata del Exynos 2100, el cual "será el mejor CPU para dispositivos móviles Android", pues promete un desempeño superior 30% respecto a la generación pasada en rendimiento multinúcleo, 40% superior en rendimiento de la GPU y una eficiencia energética mejor respecto a los Exynos 9820 y 990 de sus gamas altas lanzadas en los últimos 2 años.

¿Qué características tiene el procesador Exynos 2100?

El Exynos 2100 es un CPU de ocho núcleos bajo la arquitectura ARM. El núcleo principal está basado en un Cortex X1 a 2.9GHz para tareas de máximo rendimiento, le siguen tres núcleos Cortex A79 a 2.8 GHz dedicados a tareas de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex A55 a 2.2 GHz enfocados a tareas de bajo rendimiento.

La GPU se llama Mali G78, en la cual también trabajó AMD para que tenga soporte de la API Vulkan y OpenCL, con lo cual será posible tener entornos 3D desde la PC y se integrará mejor las experiencias con realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Además, el SoC integra tecnología AMIGO (Advanced Multi-IP Governor) que promete llevar al máximo el CPU y GPU sin sacrificar el rendimiento energético.

En aspectos multimedia, el procesador permitirá grabar vídeos a 4k 120 FPS y reproducir hasta en 8K 60 FPS. Asimismo, podrá contener una cámara de hasta 200 megapíxeles y hasta seis lentes fotográficos. Por si fuera poco, se le agregó una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que promete hacer 26 billones de operaciones por segundo (26 TOPS); esto ayudará a mejorar en aspectos visuales lo captado y reproducido por el dispositivo en el que sea instalado, ayudado tanto por el procesador como por la GPU.

Dentro de este sistema se incluye un modem 5G dentro del chipset, gracias al espacio liberado por la nueva arquitectura de 5nm, similar al Snapdragon 888 de Qualcomm. El receptor 5G soportará los espectros sub-6GHz y mmWave, lo que se traduce a un límite de velocidad hasta 5.1 Gbps y 7.37 Gbps respectivamente. En el caso de que no haya cobertura de 5G se podrá recibir señal desde 2G hasta 4G LTE con una velocidad máxima de 3Gbps.

El segundo más poderosos del mercado

Según el filtrador Ice Universe en Geekbench, plataforma que realiza pruebas de rendimiento en múltiples plataformas, el Exynos 2100 se ha colocado como el segundo procesador móvil con más poder a día de hoy, superando al Snapdragon 888 en las pruebas multinúcleos. Sin embargo, sigue por debajo de los últimos procesadores ARM de Apple.

Si bien el primer SoC que colocó a la empresa surcoreana en proceso de manufactura de 5 nm fue el Exynos 1080, este CPU estaba destinado para la gama media, no sólo de los dispositivos propios de la marca, los Vivo X60 y X60 Pro se vieron beneficiados de las capacidades tecnológicas que proporciona este nuevo método de elaboración con el proceso EUV (Extreme Ultra-Violet) de litografía. Ahora que se tiene conocimiento del Exynos 2100, solo queda esperar al evento Samsung Unpacked el 14 de Enero para saber qué smartphones de gama alta montarán dicho procesador.

¿Te comprarás el nuevo buque insignia de Samsung con este procesador cuando llegue a México?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir