Cultura Web

Se detecta red de bots que inflan popularidad de AMLO en redes sociales

Un estudio fue realizado por Signa Lab

A pesar de muchas decisiones cuestionables a lo largo de su mandato, Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo buena aceptación entre los mexicanos en las encuestas y redes sociales. No obstante, según el resultado de una reciente investigación, esto último parece deberse a una inmensa red de bots.

Según un estudio del laboratorio de investigación Signa_Lab, parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, hay una gran red automatizada de bots en Twitter, cuyo único objetivo es interactuar con ciertos hashtags para posicionarlos a favor de AMLO (vía Expansión). La serie de estudios comenzó en julio de 2014 y los resultados finales revelaron que, en los últimos 24 meses, los bots han logrado "centrar la conversación digital a favor" del mandatario.

Rodolfo Moncada, consultor político internacional y catedrático de la Universidad George Washington, platicó con Expansión y apoyó esta investigación, asegurando que la administración actual de verdad tiene una red de bots que sirve específicamente para hablar bien del presidente, por medio de el esparcimiento de noticias falsas y volumen bruto de tweets. El objetivo, por supuesto, es cambiar la percepción política de López Obrador:

“Él tiene un equipo detrás de granjas de bots que dicen y celebran lo que hace y ponen en la conversación cosas que no son 100% ciertas; ese fanatismo va mucho con los seguidores y esto es lo que genera las falsas interacciones. (...) el riesgo es que este fenómeno expone solo los extremos de la conversación y termina siendo un daño pues las redes sociales sí pueden ser usadas para manipular”, mencionó el analista.

Si estás interesado, puedes leer el estudio completo en este enlace.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising