Ciencia

Cómo ver la Estrella de Belén este 21 de diciembre

¡Mira con tus propios hijos este fenómeno histórico que no ocurría hace 800 años!

El día de hoy será posible mirar al cielo al anochecer y distinguir algo distinto al resto de los astros habituales. Si eres un fanático de observar el firmamento y los cuerpos celestes, este 2020 trae un obsequio para ti, se trata de la popular formación de Júpiter y Saturno, o como se le ha conocido a lo largo de la historia: la Estrella de Belén, Estrella de Navidad o Beso de Navidad.

El fenómeno astronómico, del que ya te habíamos platicado anteriormente, se podrá apreciar por todo el mundo este 21 de diciembre y en menor medida el resto de la semana. Los expertos prevén que se vea de una forma especial esta noche, ya que es la primera vez en casi 400 años que los dos planetas estén tan cerca uno del otro, y la primera vez desde hace aproximadamente 800 años desde que la alineación ocurrió en la noche, permitiendo que gran parte del mundo sea testigo de la gran conjunción. Por eso llama especialmente la atención, a pesar de que se alinean por lo general cada 20 años de la misma manera.

Otra casualidad que amplía el rango de tiempo que el fenómeno será visible en la Tierra es que sucede el mismo día que el solsticio de invierno, de manera que coincidieron las órbitas de los planetas y la inclinación de la tierra.

“Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas” Declaró Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington, vía blog. “La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar” dijo el experto.

Conocido como también como Estrella de Belén o Conjunción de Júpiter y Saturno, el fenómeno se trata de formación de los astros que forma una ilusión óptica. Y es un fenómeno visual ya que físicamente no están juntos, sino que se encuentran separados por cientos de millones de millas en el espacio.

¿Cómo ver la estrella de Belén este 21 de diciembre?

Algunas de las recomendaciones de la NASA para poder mirar el espectáculo de los gigantes gaseosos son:

● Buscar un lugar con una vista despejada del cielo. Se considera que la visión es mejor en un parque o un campo, dado que los astros son brillantes se espera que sea visible incluso desde la mayoría de las ciudades.
● Una hora después de la puesta del sol, hay que mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno se apreciará más débil y ligeramente arriba y a la izquierda de Júpiter, al menos hasta el día de hoy, cuando Júpiter lo rebase y cambien de posiciones en el cielo.
● Todos pueden ver a simple vista la alineación, por lo que no hay que conseguir equipo especial. Pero en caso de contar con este, se podrán distinguir también las cuatro lunas de Júpiter.

Otras recomendaciones son tomar en cuenta el clima de dónde nos encontremos, además de las respectivas latitudes, ya que en lugares como Nueva York o Londres intentar ver el fenómeno después de que se ponga el sol, lo hará más difícil.

Gracias a la tecnología, también podrás verlo desde tu pantalla ya que varios sitios harán transmisiones en vivo, es el caso del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, que tendrá un programa a partir de las 6:00 pm. tiempo del centro de México, que podrás ver desde su página de YouTube. El Proyecto del Telescopio Virtual en Roma también compartirá vistas en vivo en su sitio web.

Observatorio de Arizona

Telescopio Virtual en Roma

La transmisión la puedes ver desde este enlace

¿Ya tienes todo listo para una noche con la bóveda celeste? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir