Cultura Web

Expertos analizan la posibilidad de utilizar huella digital como herramienta para determinar historial crediticio

Todo lo que busques en Google podría ser usado en tu contra... o no

Gran parte de las grandes compañías tecnológicas tienen una cantidad significativa de nuestros datos. Además de información personal sensible, en la mayoría de los casos, también hay información que puede hablar de nuestros hábitos de consumo y como consecuencia en algunos casos, de nuestras capacidades adquisitivas.

Esta idea parece que ha llegado a las mentes que se encuentran detrás de las instituciones financieras más importantes, o al menos así lo sugiere una de las entradas más recientes en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que un grupo de investigadores presentaron hallazgos de un documento de trabajo en que que hablan de la estrecha relación entre las finanzas y la tecnología, y sobre todo, del potencial de esta relación para el futuro.

Básicamente este escrito pone de manifiesto la posibilidad que estos expertos ven en utilizar los datos del historial de navegación búsqueda y compras para crear un mecanismo que ayude a precisar la calificación crediticia de una persona o una empresa. Es decir, determinar la capacidad de solvencia mediante nuestra huella digital.

Uno de los posibles beneficios que consideran posible es la posibilidad de aumentar el nivel de los prestatarios que pueden ser potencialmente rechazados en las instituciones financieras tradicionales. Además de cambiar la característica procíclica de la información sólida que regularmente se toma en cuenta en la puntuación crediticia.

Pero quizá uno de los puntos más importantes tratados, es el carácter financiero que están tomando empresas como Google, Facebook, Apple, etcétera. Los argumentos principales que sostienen la afirmación son: 1) el acceso a información con la que cuentan las empresas de tecnología, posibilidad que evoluciona junta con el desarrollo de nuevas herramientas para recopilar y analizar datos de los usuarios y; 2) los cambios que las plataformas de mensajería pueden realizar al reemplazar las ubicaciones físicas en las que los bancos confían para reunirse con los clientes.

Entre los puntos a tomar en cuenta, citan como datos blandos el tipo de navegador y hardware con el que los usuarios acceden a Internet; el historial de búsquedas y compras en línea, información que podría incorporarse en la evaluación de un prestatario.

Gracias al avance de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es que se espera la incorporación de estos datos a las calificaciones crediticias. Sin embargo, esto también representa una preocupación importante sobre las privacidad y las políticas relacionadas con los datos blandos.

Aunque la especulación aún es grande, una de las cosas más interesantes del artículo es la noción que brinda acerca del futuro de las fintech y del porqué muchas empresas sienten especial interés por añadir un apartado especial para los pagos. Caso de plataformas de renombre mundial como Amazon, Facebook o Alibaba que incorporan cada día más servicios financieros a sus ecosistemas. Lo que los convierte en competencia contra los bancos en cuanto a pagos, gestión de activos y provisión de información financiera.

Acorde a este grupo de expertos, los efectos de la transformación digital actualmente ya se viven diariamente en el sector financiero, mismo que hasta la fecha es la industria que más depende de las computadoras. A esto se suma la duplicación del uso de la banca en línea.

Esta pandemia, además de acelerar la relación tecnología-finanzas, también servirá como una prueba que mostrará los riesgos operativos de las nuevas tecnologías de préstamos modelos comerciales durante la esperada recesión a causa del coronavirus.

De cualquier modo, pensar que cada movimiento en línea podría tomar un peso importante para que una institución decida la posibilidad de un crédito es algo preocupante. Inclusive, puede ser algo que no veamos a corto plazo. Sin embargo, para este grupo de investigadores del FMI, “los gobiernos deben seguir y apoyar la transición tecnológica en las finanzas”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising