Ciencia

Mexicanos crean dispositivo para ayudar a los cuidados de bebés prematuros

El proyecto, de estudiantes del Tec de Monterrey, ganó el primer lugar internacional del torneo Robofest 2020, en la categoría RoboMed

El nacimiento prematuro es, a nivel mundial, una de las condiciones que más afectan la vida de los recién nacidos y que pueden dejar secuelas de por vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año, es decir aproximadamente 1 de cada 10.

En México se calcula que de los 414 mil bebés que nacen el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros. Esta cifra representa un aumento importante del porcentaje de prematurez, ubicado en 9.75 por ciento. Pero ante la premura de un problema de salud que ha cobrado importancia, no han faltado algunas iniciativas nacionales de primer nivel y con tecnología.

Baby Breathings
Baby Breathings

Baby Breathings es una creación diseñada para ayudar a los cuidados que surgen con esta condición. Funciona como un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a los bebés que no tienen la capacidad para respirar por sí mismos. La principal tarea que realiza este equipo es evitar que el recién nacido se exponga a cantidades excesivas de oxígeno mediante datos que registran y controlan el flujo del mismo.

El proyecto es impulsado mediante la empresa ARABOTS Robotics, integrada por estudiantes y egresados de la carrera de mecatrónica del Tec de Monterrey; “La idea crear Baby Breathings nace porque mi mamá trabaja en un hospital y me habló de lo difícil que es cuidar de los bebés prematuros. Lo que nos impulsó a sacar el proyecto adelante en estos tiempos difíciles es la pasión por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y la innovación”, aseguró David Vilchis, uno de los estudiantes y miembros del proyecto.

Parece un desarrollo prometedor, pues al presentarse en el torneo internacional Robofest 2020, el equipo obtuvo el primer lugar con este proyecto. Robofest es un festival internacional de competencias y eventos con robots autónomos enfocado en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, este logro no ha dejado a los jóvenes creadores en una zona de confort, ya que continúan trabajando en mejoras que lo hagan aún más óptimo para estar disponible en hospitales y centros de salud especializados.

En 2018 la Unicef reportó que las complicaciones del nacimiento prematuros fueron una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Sin embargo, gracias a este tipo de iniciativas, se puede aspirar a brindar una mejor calidad de vida para todas las familias.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising